El rincón de Pro Android: ¿Apple conquista el campo de la música en Android?

Como ya viene siendo habitual, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.

sistema operativo Android. Mi intención no es hablaros de datos ni fechas, sino el cómo afecta esto al panorama de la música en streaming en Android, sobretodo a sus competidores más directos, Google Play Music y la archiconocida Spotify, todas en su versión premium.Hoy os hablaremos sobre una noticia que os trajimos aquí esta misma semana, os estoy hablando de la llegada de Apple Music a nuestro queridísimo

Apple Music viene para quedarse

Empecemos hablando un poco de la plataforma Apple Music para iOS, ya que a Android no llegará hasta otoño y es que en ella encontramos 37 millones de canciones, entra las que hay de ciertos grupos que solo encontramos de forma exclusiva en esta plataforma, como AC/DC o The Beatles. Si nos ponemos un poco paranoicos, esta cantidad de canciones es imposible, para un ser humano escucharlas en su totalidad durante una vida entera, más o menos, no me he puesto a hacer los cálculos, es para que os hagáis una idea de la enorme cantidad de pistas que encontramos en esta plataforma.

El rincón de Pro Android: ¿Apple conquista el campo de la música en Android?

Esta enorme cantidad de canciones hace frente a los “solo” 30 millones que tiene Spotify, pero la diferencia no radica en esto, sino en lo que ofrece. Es muy posible que muchos de vosotros utilice Spotify día a día, yo mismo utilizo esta plataforma a diario en su versión premium, o tal vez Google Play Music, que hace las veces de reproductor de nuestra propia música (pudiéndola almacenar prácticamente de manera ilimitada en la nube) como de servicio de música en streaming, el cual también he probado durante tres meses gracias a una oferta de Google, pero en definitiva, ¿cuál de estas tres es la mejor?

Esta pregunta no tiene una respuesta correcta, ya que cada usuario busca cosas diferentes en los servicios que utiliza aunque sí que se puede generalizar un poco según mis experiencias personales con los distintos servicios. Partimos de que el precio de la suscripción mensual a cada servicio es el mismo, 9,99 euros para Apple Music, Spotify y Google Play Music, aunque todos ellos tienen ofertas especiales para los nuevos usuarios. Apple Music ofrece gratuitamente 3 meses de música ilimitada gratuita a los poseedores de un producto Apple, Spotify ofrece 3 meses de Spotify Premium por 0,99 euros y Google Play Music a misma oferta por 3 euros. Hay que decir que los tres servicios incluyen música ilimitada sin publicidad y con capacidad de reproducirla offline.

Spotify ofrece una calidad de audio exquisita, ya que el usuario premium puede elegir la más alta calidad de audio, junto con ciertas configuraciones personalizables según como prefiramos escuchar las canciones. Esto junto a una calidad de streaming perfecta, donde no he encontrado ningún retraso a la hora de reproducir canciones ni con WiFi ni con redes móviles. En cambio, Google Play Music me ha dejado un sabor agridulce en este sentido: las pistas tardan unos 3 segundos en empezar a reproducirse y cada cierto tiempo notamos pequeños cortes que hacen que la experiencia auditiva no sea muy cómoda. Pero Google Play Music tiene un punto fuerte, a parte del almacenamiento, que lo distingue de sus rivales y es la capacidad de poder reproducir música en YouTube sin publicidad, en segundo plano y pudiéndola descargar para disfrutar offline.

El rincón de Pro Android: ¿Apple conquista el campo de la música en Android?

¿Con que servicio de música en streaming me quedo? De momento no tengo ninguna duda, Spotify, por su calidad de streaming en cualquier condición, por su interfaz de usuario tan simple y por su comodidad, nada de múltiples menús como Google Play Music. No puedo negar que no disfrutase de Google Play Music premium, aunque no en su aplicación exactamente. La música la seguía escuchando en Spotify, pero la capacidad de guardar vídeos para ver offline y reproducirlos en segundo plano es una gozada. En cuanto salga Apple Music para Android no dudaré en probarla, aunque sea 100% de pago, mientras que sus rivales disponen de modos de reproducción gratuita, ya que estoy seguro de que la marca de la manzana lo habrá hecho bien, básicamente por su larga experiencia en el campo de la música.

¿Qué te parece a ti Apple Music? ¿Con cuál de los 3 servicios te quedas tú?