Cómo personalizar la barra de estado a partir de Android Marshmallow sin necesidad de root

Android Marshmallow y Nougat han supuesto un enorme cambio en lo que a posibilidades se refiere. Ya lo hemos visto en anteriores ocasiones, con articulo como los de cómo cambiar la resolución y los DPI de la pantalla sin necesidad de recurrir al root, y en esta ocasión os enseñaremos a personalizar la barra de estado de Android fácilmente y a través de la propia aplicación de Ajustes del sistema.


Cómo cambiar la resolución en Android Nougat sin necesidad de ser root


Debido a que dicha característica está únicamente disponible a partir de la versión 6 del sistema, los smartphones o tablets con versiones inferiores a ésta no son compatibles con la guía descrita a continuación.

Personaliza la barra de estado fácilmente

Si nos remontamos a algunos años atrás, para personalizar la barra de estado de Android necesitábamos recurrir a algún módulo de Xposed a través del root del dispositivo en cuestión. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, con Android Marshmallow y versiones superiores esto no será necesario.

Antes de proceder, deberemos activar el Configurador de UI del sistema en el caso de que no estén activos (valga la redundancia). Para ello, deslizamos la barra de los Ajustes rápidos hacia abajo y pulsamos durante unos segundos el icono de la rueda dentada. Acto seguido, comenzará a girar sobre sí misma y nos aparecerá un toast con un mensaje similar al de “Los ajustes de Configurador de UI del sistema han sido activados y agregados a los Ajustes“. A continuación, nos dirigiremos a la aplicación de Ajustes de Android y descenderemos hasta el apartado homónimo. Pulsamos en el mismo y accedemos a la opción de Barra de Estado. Una vez ahí, ya podemos configurar aspectos como los iconos mostrados en dicha barra (WiFi, Modo avión, Bluetooth, No molestar, Datos móviles, Auriculares, etc.) o el formato de hora y porcentaje de batería.

Cuando hayamos configurado a nuestro gusto la mencionada barra, los cambios se realizarán de forma inmediata, no siendo necesario reiniciar el terminal para que se apliquen. Cabe añadir podemos acceder a los ajustes del Configurador de UI del sistema siempre que queramos, por lo que podremos personalizar la barra de estado nuevamente si así lo deseamos.


Cinco cosas que nos gustaría ver en la próxima versión de Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

24/01/2018 18:00