¿Para qué sirve la memoria RAM en un dispositivo móvil?

Desde que el uso de los smartphones se popularizó allá por 2010, las especificaciones técnicas de los diferentes dispositivos han ido mejorando con el paso de los años. Lejos quedaron los escasos 128 MB de memoria RAM del primer iPhone; ahora contamos con equipos de hasta 8 GB de RAM pero, ¿para que queremos tanta memoria volátil? Hoy os enseñaremos para qué sirve la memoria RAM en un dispositivo móvil.


Por qué las aplicaciones que liberan RAM y aumentan la batería son contraproducentes


Sin embargo, antes de entrar en detalles debemos saber qué es la memoria RAM y que usos tiene dentro de un dispositivo móvil. Seguid leyendo para conocer todas sus particularidades.

Utilidad de la memoria RAM en dispositivos electrónicos

En un uso práctico de la palabra, podríamos decir que la memoria de acceso aleatorio o RAM se define como la memoria donde se alojan datos (en este caso aplicaciones) de forma aleatoria y volátil; es decir, que una vez los programas son cerrados, esa información desaparece de la memoria en cuestión. Debido a su alta velocidad de lectura y escritura, suelen manejar los datos de forma más rápida que las memorias ROM comunes, las cuales están destinadas a almacenar datos de forma más o menos permanente. Una vez aclarada la definición de memoria RAM, pasaremos a explicar cual es su uso en un sistema completo.

gestion de memoria ram android

Como todo en esta vida, cuanto mayor cantidad de memoria RAM, mejor. Este factor no solo repercute en el número de aplicaciones que pueden estar abiertas al mismo tiempo, sino también en la gestión energética del dispositivo. Y es que es bien sabido que la unidad de procesamiento principal (o CPU) repercute de forma más agresiva en la autonomía del equipo debido a su constante funcionamiento y mayor manejo de frecuencias. Esto es debido a que se mantiene activa durante la ejecución del sistema y la apertura de aplicaciones o programas. Cuando éstas son ejecutadas, pasan a almacenarse en la memoria RAM para tener un acceso más rápido a las mismas y desahogar al procesador en lo que a gestión energética se refiere.

Es por esto mismo por lo que contar con más memoria RAM siempre es mejor: podemos tener mayor cantidad de aplicaciones abiertas y éstas consumirán menos energía al almacenarse en la memoria RAM sin necesidad de tener que recurrir al procesador para recargar su contenido.

No obstante…

La gestión de los diferentes sistemas operativos móviles en lo referente a la memoria RAM puede variar. Así pues, podemos encontrar un patrón de funcionamiento distinto en Android, Windows Phone y iOS. Empero, y sea el sistema operativo que sea, a mayor cantidad de memoria RAM, mejor.


Cómo ahorrar batería en Android reduciendo la velocidad del procesador


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

17/09/2017 19:30