¿Cómo han evolucionado los pagos móviles en el último año?

Los pagos móviles cada vez están más presentes en nuestro día a día. Ya hace más de un año que Samsung Pay está disponible en España y en 2017 vimos como Android Pay se unía al club. También hace cosa de un año que Apple Pay está disponible en España, por lo que toca hacer un repaso a cómo han evolucionado los sistemas de pagos móviles, aplicaciones y establecimientos. Uno de los principales problemas de los pagos móviles es el desconocimiento de su uso. Muchas personas piensan que no es seguro, o que tardarán más en pagar que usando dinero en efectivo o tarjeta. Esto es completamente al revés.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Utilizando pagos móviles damos velocidad a la cola del súper y es el sistema de pago más seguro que existe, ya que todos los dispositivos que son compatibles utilizan nuestra huella dactilar. Poco a poco la gente se va haciendo a la idea de que los pagos móviles están aquí para quedarse, pero siguen optando por el efectivo o la tarjeta en la mayoría de los casos. Hoy os contamos cómo creemos nosotros que han evolucionado los pagos móviles en el último año.

Sigue siendo un método poco utilizado, pero más conocido

Hace un año se daba comienzo al inicio de la era de pagos móvil en España. Aunque el servicio lleva implementado más tiempo, con la llegada de Apple Pay los establecimientos se adaptaron más rápido a este tipo de pagos. Hace un año difícilmente veíamos un establecimiento con una pegatina colocada en la puerta indicando que aceptaban pagos móviles. Ahora es mucho más normal de lo que parece. Así mismo, los cajeros y dependientes de las tiendas conocen mucho mejor el sistema y no se quedan asombrados cuando le decimos que queremos pagar con el móvil.

Si preguntamos a alguno de estos cajeros, nos contará que el uso de pagos móviles no está muy extendido, pero que la gente poco a poco utiliza más el servicio. Alguno incluso nos cuenta que prefieren este método de pago, ya que les ahorra tener que manejar efectivo y es realmente rápido. Lo que sí nos cuentan, es que en casi todos los pagos con tarjeta utilizan el NFC en vez de introducir la tarjeta en el datáfono. Esto, aunque no lo parezca, es un paso importante para los pagos móviles, ya que la gente va cogiendo confianza con el contactless después de ver que su banco lo utiliza en la tarjeta de crédito.

Personalmente, es muy complicado estar en una cola de un supermercado o una tienda de ropa y que alguien pague con el móvil. En el último año hemos visto esto en contadas ocasiones, pero es cierto que poco a poco se va promocionando este sistema frente a los demás. En las tiendas puedes ver carteles, pegatinas e información sobre el pago móvil, aunque solo en algunas.

¿Está avanzando el pago mediante NFC a buen ritmo?

Como entusiastas de la tecnología que somos, no podemos decir que los pagos móviles estén creciendo a un ritmo increíble, ya que solo un pequeño porcentaje de los usuarios lo utilizan. No tenemos datos reales, pero podemos estar seguros de que es el método menos utilizado, triunfando todavía el dinero en efectivo y la tarjeta de crédito. Aún así, en el último año hemos visto como los establecimientos acogen mejor el servicio y no les extraña tanto cuando lo utilizas, principalmente por el mayor número de usuarios que lo utilizan.

Los únicos números reales que tenemos provienen de una empleada de un supermercado muy conocido en España, que nos cuenta que hace un año no se pagaba apenas con el móvil y ahora ocurre de media unas 3 o 4 veces al mes. Sigue siendo muy poco, pero la tendencia va en aumento y cada vez son más los usuarios que utilizan este sistema. Esperamos que el año que viene podamos hablar de unas cifras mucho más interesantes en cuanto a pagos móviles se refiere.

¿Hacia dónde van los pagos móviles y el NFC?

Siempre que hablamos de pagos móviles y del NFC en los móviles tenemos una idea clara: dejar la cartera en casa. Actualmente cualquier persona con un móvil Android y una cuenta bancaria puede pagar con el móvil, ya sea mediante un servicio u otro. Cuando los pagos móviles den el salto definitivo y la gente lo comience a tener mucho más en cuenta este método, las instituciones del gobierno nos permitirán tener nuestro DNI o carnet de conducir en el móvil, lo que nos permitirá dejar la cartera en casa y olvidarnos de ella para siempre.

Todavía quedan algunos años para esto, pero sin duda los pagos móviles son el principio para poder dejar la cartera en casa, tener el dinero en nuestro móvil, nuestra identificación y todo lo que sea necesario. Eso sí, tendremos que buscar otro lugar para llevar las fotos de nuestros sobrinos.


He pasado un mes pagando con el móvil y esta es mi experiencia


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

14/01/2018 16:30