¿Son necesarias las capas de personalización a día de hoy?

Estamos en los últimos resquicios de 2017 y hoy se cumplen casi 11 años de la incursión de Android en el mercado. Junto a la salida del mismo, llegaron las famosas capas de personalización, con TouchWiz y la capa de HTC a la cabeza. Gracias a éstas, podíamos disfrutar de una serie de funciones de las cuales Android carecía en su sistema de base. Una década después, y de forma casi inevitable, resulta necesario preguntarse si las capas de personalización en Android son tan necesarias como antaño.


La Revista de Pro Android – Número 9 (diciembre 2017)


Si bien es cierto que no hay nada como una versión de Android sin modificar, las capas de personalización aportan una experiencia única que hacen las delicias de la mayor parte de usuarios del sistema, siendo las marcas que integran éstas las más vendidas en todo el mundo (Samsung, Huawei y Xiaomi son buena prueba de ello).

Capas de personalización, ¿sí o no?

Lejos quedaron los tiempos donde Android era un sistema lento y carente de funciones. Aspectos como la velocidad de navegación, la gestión de la batería o el tratamiento de las imágenes han mejorado de forma sustancial, haciendo de éste el mejor sistema operativo móvil del mundo.

Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Como acabamos de mencionar en el párrafo anterior, hace tan solo unos años el sistema dejaba tanto que desear en los aspectos mencionados anteriormente que los propios fabricantes se veían obligados a integrar en sus smartphones capas de personalización que mejoraban estos detalles. De igual modo, las distintas versiones de Android han ido disponiendo estas funciones a la base del sistema, cubriendo los defectos de éste y haciéndolo más completo en comparación con las capas de los fabricantes. Asimismo, las propias capas han ido retroalimentándose de igual manera que lo hace Android, disponiendo de más funciones para el disfrute de los usuarios.

nexus 4

Mas como no todo el monte es orégano, menos iba a serlo en el ámbito de la tecnología. Y es que la sobrecarga de funciones, features y aplicaciones del fabricante, así como la duplicidad de éstas en el sistema por los servicios integrados de Google, provocan una pérdida de rendimiento en el sistema que empaña en gran medida la experiencia de usuario del smartphone en cuestión, a pesar de no resultar tan notorio como tiempo atrás.

Entonces, ¿qué?

Llegados a este punto toca preguntarse nuevamente la cuestión planteada en el propio titulo del artículo. Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados y a modo de conclusión, podríamos afirmar que las capas de personalización resultan igual de necesarias que el sistema que las contiene: Android. Al fin y al cabo, funciones como la multiventana, el pago mediante huella o los ajustes rápidos de la cortina de notificaciones no habrían llegado a éste si no fuese por las mencionadas capas, aunque su mejora en aspectos como el rendimiento se espera como agua de mayo.


Instalar Custom ROMs en Android, ¿vale o no la pena actualmente?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

27/12/2017 22:00