¿De verdad hace falta tanta memoria RAM en tu teléfono?

El mercado de smartphones cambia constantemente, pero hay algunas batallas que siguen presentes desde el principio. Una de esas batallas es la de las cámaras, que primero empezó con la guerra de los megapíxeles, pero hoy en día, la memoria RAM es probablemente en lo que más intentan destacar algunas compañías, pero ¿es necesario lo que nos venden? Lenovo nos ha confirmado que no.

Actualmente encontramos en el mercado una variedad de ofertas de teléfonos inmensa y probablemente lo que más varía entre los terminales de gama baja con los de gama alta es la cantidad de memoria RAM que tiene cada uno. Si buscamos un teléfono muy barato, puede que tenga incluso 1 GB de memoria RAM (teléfonos con Android Go), pero normalmente incluyen 2 GB. En cambio, en la gama alta encontramos teléfonos de hasta 12 GB de memoria RAM.


El Samsung Galaxy Note 10 podría estrenar procesador


El aumento de la memoria RAM es una tirita para un mal mayor

Si nos fijamos en los diferentes teléfonos del mercado, encontramos modelos con las siguientes cantidades de memoria RAM: 1 GB, 2 GB, 3 GB, 4 GB, 6 GB, 8 GB, 10 GB y 12 GB. Incluso dentro de la gama alta, gran parte de los teléfonos cuentan con “solo” 4 GB de RAM, entonces ¿por qué hay modelos con tanta RAM? La principal razón de esto es marketing. Tener más memoria RAM siempre ha estado relacionado con poder trabajar mejor con varias aplicaciones de forma simultánea, pero seamos sinceros, ¿con cuántas aplicaciones podemos trabajar a la vez?

Si nos fijamos en algunos de los mejores teléfonos actualmente, solo cuentan con 4 GB de memoria RAM, como el Google Pixel 3 XL y estos gestionan tan bien la multitarea o incluso mejor que terminales que alcanzan los 8 o más GB de RAM. Esto nos confirma que el problema de la multitarea en Android no está en la cantidad de memoria RAM. En este sentido es inevitable comparar con los teléfonos con iOS, que hacen un mejor trabajo en este apartado con mucha menos memoria.

Es cierto que las aplicaciones cada vez demandan más recursos, pero esa no es la razón por la cual los teléfonos Android siguen aumentando la cantidad de memoria RAM que tienen. Básicamente es la razón por la cual se sigue haciendo esto además del marketing es porque la mayoría de marcas o no saben trabajar este aspecto de los teléfonos o no les importa y es que incluso teléfonos sin capas de personalización e incluso con Android One realizan un trabajo pésimo de multitarea, mientras que en otras marcas, con la misma cantidad, es totalmente lo contrario.

Antes os hemos comentado que Lenovo nos ha confirmado este problema, pero no, no lo ha hecho directamente. Muchos usuarios viven engañados pensando que a mayor cantidad de memoria RAM, más potencia tiene el móvil, pero esto no es así, al menos llegado a un límte. Recientemente Lenovo presentó el Z5 Pro con el Snapdragon 855 con hasta 12 GB de RAM, un teléfono que sobre el papel es mucho más potente que otros terminales. Realmente, este teléfono sí es más potente, pero simplemente por su procesador y es que si vemos los resultados de Geekbench que está registrando, las diferencias entre el modelo de 8 GB de memoria RAM y 12 GB son prácticamente nulas.

Memoria RAM Lenovo

Obviamente, Lenovo no es la única marca en la que pasa esto. OnePlus es otro claro ejemplo de esta situación y es que con el OnePlus 6T podemos optar por una versión de 6 GB de memoria RAM, otra de 8 y una última de 10. ¿Qué diferencias vamos a notar de una versión a otra? Prácticamente ninguna, porque el problema no está en la cantidad de memoria RAM, sino en la gestión que realiza el sistema de la misma, razón por la cual, un Google Pixel 3 XL con sus modestos 4 GB de memoria RAM, puede ser tan capaz en este aspecto como la versión McLaren Edition de OnePlus.


La resistencia del Redmi Note 7 plasmada en dos nuevos vídeos


Vía| Gizchina

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/01/2019 21:35