¿Qué capa de personalización es la mejor de Android?

El eterno debate entre los usuarios de Android. Y es que definir cuál es la mejor capa de personalización de Android resulta tan atrevido como subjetivo. Al fin y al cabo, cada una de éstas suple las necesidades de cada usuario dependiendo de sus gustos y preferencias, si bien la pregunta es necesaria para analizar las ventajas y los inconvenientes de las distintas soluciones de los fabricantes.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


TouchWiz, Flyme, MIUI, LG Experience… Existen infinidad de capas en el mundo de Android, y en esta ocasión veremos cuál es la que más se ajusta a vuestras necesidades a través de sendos apartados con diversos criterios.

La mejor capa de personalización de Android

Muchos contestarían a esta interrogativa afirmando que Android puro es la mejor capa de todas. No obstante, ésta carece de importantes funcionalidades que un buen nicho de mercado considera indispensables.

Asimismo, de un tiempo a esta parte la mayoría de fabricantes han hecho esfuerzos titánicos por ofrecer una experiencia similar, por lo que cada vez se antoja más difícil decantarse por una capa u otra.

Las más rápidas

oneplus 5t pantalla

No hay nada mejor que contar con la electricidad propia de un Nexus o un Pixel de Google a la hora de navegar entre aplicaciones. Algunas de las capas que ofrecen dicha velocidad son la más que conocida OxygenOS de OnePlus, la propietaria de Motorola y la de BQ. A pesar de no disponer de una gran cantidad de funcionalidades, las mismas destacan por su velocidad y fidelidad a la versión más pura de Android.

Las más optimizadas

La velocidad de ejecución de las capas anteriores viene de la mano de la optimización del sistema. Sin embargo, conviene tener en cuenta otros aspectos como el gasto energético o la gestión de la memoria RAM. Las capas de MIUI, Flyme, Xperia UI y OxygenOS son las que mejor optimización muestran, con un funcionamiento destacable en smartphones que no son especialmente potentes.

Las más bonitas

etc one m9 pantalla

Hay quien busca belleza en el sistema a la hora de navegar por el mismo. Sin duda alguna, las capas que poseen mejor estética son las de MIUIFlyme y HTC Sense, con una gran cantidad de opciones de personalización que junto al cuidado diseño de cada uno de sus apartados, hacen de las mismas las más atractivas en lo que al aspecto se refiere, más aún con la posibilidad de instalar temas de forma nativa.

Las que más se actualizan

Si queréis saber qué marcas son las que más se actualizan en Android, podéis echar un vistazo al respectivo artículo publicado hace algunos meses. A modo de resumen, las que se mantienen más actualizadas bajo nuestra experiencia son las de Flyme, MIUI, OxygenOS, Motorola y BQ, sobre todo en las gamas más contenidas.

Las más funcionales

galaxy note 8 pantalla

Disponer de distintas funcionalidades en el sistema resulta primordial para una buena parte de usuarios, como mencionábamos anteriormente. La capa de Samsung y LG se tratan de las más completas del mercado, con posibilidades que van desde la ejecución de aplicaciones a pantalla partida y flotante hasta las soluciones especificas de cada fabricante, como la aplicación de cámara y la de edición de videos y fotografía.


Cinco cosas que nos gustaría ver en la próxima versión de Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

28/01/2018 18:00