Esto es lo mejor que puedes hacerle a tu smartphone con Android

El panorama actual en lo que respecta a la evolución del hardware en los dispositivos móviles augura un buen futuro: contamos con potencia y memoria de sobra para un software que aún no lo aprovecha. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con terminales de gama alta, por lo que la experiencia en Android es tan dispar como la variedad de terminales que ofrece.


Cómo quitar las aplicaciones innecesarias del sistema siendo Root


Y es que si hablamos de experiencias de usuario, lo que más deteriora la imagen del sistema del androide verde es la nefasta gama baja que muchos fabricantes han ido arrastrando durante años. Es por ello que hoy hablaremos sobre qué es lo mejor que puedes hacerle a tu smartphone para mantener una experiencia aceptable a lo largo del tiempo.

Dos problemas, un mismo causante

Hace unos meses hicimos una guía aconsejando desinstalar una serie de aplicaciones que afectaban directamente al rendimiento del equipo. Facebook era una de éstas, y hoy se suma otra más al carro de las desgracias hechas aplicaciones: WhatsApp. Parece ser que Mark Zuckerberg tiene algo en contra de nuestros equipos.

Di “adiós” Facebook y “hola” a las WebApps

Como ya mencionamos en el artículo enlazado anteriormente, la aplicación de Facebook mantenía una serie de procesos en memoria que sobrecargaban al procesador y a la propia memoria. Esto provocaba no solo una considerable pérdida de rendimiento, sino un gran impacto en lo que a batería se refiere. Nuestro compañero Sergi Izquierdo recomendaba usar clientes alternativos como Metal o Facebook Lite, pero yo os propongo arrancar el problema de raíz: no instalar ninguna aplicación y usar la WebApp de Facebook desde el navegador de Chrome. Dicha WebApp no solo cuenta con una interfaz calcada a la aplicación nativa sino que además podremos disfrutar de las notificaciones push y Facebook Messenger.

Para ello, únicamente tendremos que acceder a la web de Facebook desde Google Chrome, pinchar en los tres puntos de opciones y elegir la que pone Añadir a la pantalla de inicio. Ya tendremos añadida la aplicación web a nuestro escritorio. Ahora contamos con un sistema mucho más libre de procesos en memoria y un mayor almacenamiento en lo que a memoria ROM se refiere. Pero, ¿qué pasa con WhatsApp?

WhatsApp y su modelo de programación erróneo

En Pro Android somos fans de Telegram, no es un secreto a voces. Podéis ver las diferencias entre ambas aplicaciones en el siguiente artículo, pero si éste no os ha convencido aún no lo voy a hacer yo. Lo más idóneo sería que desinstalaseis la dichosa aplicación para sustituirla por Telegram u otra opción más liviana, pero como es muy probable que eso no vaya a pasar os explicaré como solventar los problemas que genera. Antes de nada, es necesario que conozcáis el modelo de programación que sigue la gran W.

Como toda aplicación de mensajería, WhatsApp genera una serie de peticiones a un servidor para obtener y enviar datos. Desde tiempos inmemoriables en que Windows Live Messenger y iMessage se usaban como programas de mensajería instantánea, estos mismos datos se almacenaban en el propio servidor para contar con la misma información en los diferentes dispositivos. Esto es algo que Telegram y otros servicios realizan de forma correcta, pero no WhatsApp. Actualmente es una de las pocas aplicaciones que almacenan estos datos en el teléfono, es por ello que no podemos usar una misma cuenta en varios dispositivos o realizar las copias de seguridad en el propio servidor.

Es este el mismo motivo que provoca que las imágenes, vídeos, documentos e incluso las notas de voz se almacenen en nuestro dispositivo, causando estragos severos en la memoria interna y llegando a ocupar más de 6 GB en los respectivos directorios. Si llegados a este punto seguís sin querer desinstalar WhatsApp, os enseñaré a evitar que la mayoria de estos datos se almacenen en la memoria.

ahorrar datos whatsapp

Para ello tendréis que remitiros a la opción de Uso de datos, dentro de los ajustes de WhatsApp. Una vez ahí, iremos seleccionando todas las opciones del apartado de Descarga automática y destildaremos Fotos, Audios, Video y Documentos en las tres opciones disponibles. Así evitaremos que todos estos datos se almacenen tanto en uso de datos como en redes Wi-Fi. Si cuentas con datos de la aplicación que ocupen memoria, puedes borrarlos accediendo a la carpeta de WhatsApp con cualquier explorador de archivos. Como ya he mencionado anteriormente, lo mejor sería desinstalar la aplicación, pero este truco solventará los futuros problemas de almacenamiento, sobre todo en dispositivos de gama baja.

Lo acabarás notando

Con estas dos indicaciones seguro que notaréis no sólo una mejora en el almacenamiento, sino una mayor duración de batería y estabilidad en el sistema. Al fin y al cabo, es lo mejor que puedes hacerle a tu smartphone.


¿Tu móvil Android va lento? Dale vida con estos consejos


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

03/07/2017 20:00