WhatsAppUna de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea desde la aparición del smartphone fue WhatsApp. Esta aplicación rompía el mercado permitiendo enviar mensajes y contestarlos instantáneamente sin coste adicional (si contabas con un plan de datos). En ese instante el mercado dio un giro de 180 grados variando completamente su rumbo y desbancando a los ya anticuados y poco utilizados SMS o mensajes de texto.


WhatsApp lanza la versión de escritorio para Windows y Mac


En un principio pocos eran los usuarios que disponían de esta aplicación puesto que los smartphones aún eran terminales que no todo el mundo disponía. Poco a poco los smartphones fueron ganando mercado, aumentando así de forma exponencial los usuarios de los cuales disponía WhatsApp.

WhatsApp está repleto de competidores

Vista la fama conseguida y los usuarios de los que empezaba a disponer WhatsApp, los desarrolladores vieron que se podía conseguir mucho a través de una aplicación de mensajería instantánea y comenzaron a crear aplicaciones tales como Viber, Telegram, Line, entre otras. Estas aplicaciones disponían, en algunos casos, de mejoras respecto a WhatsApp implementando llamadas VoIP o similares.

Muchas de estas aplicaciones tenían la dificultad de conseguir los usuarios que ya estaban en WhatsApp por lo que deberían lanzar muchas mejoras más para que estos usuarios decidieran cambiar a su aplicación. De difícil manera lo consiguieron, son pocas las aplicaciones que pueden luchar contra el gigante de la mensajería instantánea, pero Telegram plantó cara con sus actualizaciones decidiendo que no se iba a quedar atrás y conseguiría esos usuarios tan deseados.

En primer lugar, una actualización que hizo que muchos de nosotros empezásemos a utilizar Telegram como aplicación de mensajería instantánea, dejando un poco atrás a WhatsApp, fue la implementación de los stickers. Tras ello, Telegram lanzó otra gran actualización en la cual permitía enviar gifs y buscar dentro de un buscador propio para enviarlos de forma sencilla.


Telegram se actualiza y añade GIFs y bots integrados


Finalmente, fuimos muchos los que decidimos instalar en nuestro ordenador la aplicación de escritorio oficial de Telegram, para poder así hablar con nuestros amigos sin necesidad de utilizar nuestro terminal. Esto fue un paso adelante muy grande y WhatsApp no quería quedarse atrás. WhatsApp vio como muchos usuarios empezaban a utilizar esta aplicación por las novedades que incluía y empezó a lanzar actualizaciones importantes tales como la aplicación web para poder hablar desde el ordenador por WhatsApp, las llamadas VoIP entre otras.

A día de hoy WhatsApp ha lanzado su aplicación de escritorio para seguir luchando contra Telegram en su batalla por los usuarios. Es cierto que Telegram está consiguiendo mucho mercado, pero WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería instantánea que mayor cantidad de usuarios dispone a día de hoy.