Monta un cine en casa: análisis de la LG 65SM9010PLA y la barra de sonido LG SL9YG

El mes pasado os trajimos a Pro Android el primer análisis a una smart TV y hoy, volvemos a hacerlo con otro televisor inteligente de una gama de precio superior, la LG 65SM9010PLA, un televisor de 65 pulgadas que ha llegado acompañado de la barra de sonido LG SL9YG para impulsar su experiencia multimedia a unos niveles muy superiores a lo que encontramos en televisores de precios más económicos. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta LG 65SM9010PLA? Llevamos probándola un par de semanas y estas son nuestras sensaciones.

Si hay algo que destaca de la LG 65SM9010PLA es la tecnología de su pantalla, una propietaria de LG, apodada como NanoCell, que pretende acercarse a las ventajas que encontramos en televisores con panel OLED pero sin renunciar a las ventajas y la durabilidad de una pantalla LED. Esta tecnología es la que podríamos comenzara a ver en los televisores de los próximos años y hay motivos para que así sea.

Características técnicas

Antes de comenzar con el análisis en base a nuestra experiencia con el televisor LG 65SM9010PLA, os dejamos una lista completa con las características de este dispositivo:

  • Pantalla de 65 pulgadas en resolución 4K UHD, con un panel LED y tecnología NanoCell
  • Altavoces integrados de 40W de potencia compatibles con Dolby Atmos, DTS y Dolby Digital
  • 4 x HDMI
  • 3 x USB 2.0
  • Conector Ethernet RJ-45
  • Salida de audio óptica
  • Dimensiones (contando la base):
    • Ancho de 145,5 cm
    • Alto de 90,6 cm
    • Profundidad de 32,37 cm
  • Un peso de 28,1 Kg con la base (26,4 Kg sin ella)
  • Potencia de consumo: 123W
  • Compatible con HDR 10
  • Panel con colores fieles (100% del DCI-P3)

Puesto que también hemos podido probar la barra de sonido LG SL9YG, también os dejamos las características de este dispositivo:

  • Potencia total de 500W
  • Subwoofer inalámbrico de 220W
  • Sistema de 4.1.2 canales
  • Conexión óptica, por HDMI, Bluetooth 4.0 o WiFi
  • Compatible con Dolby Digital, TrueHD, ATMOS, Digital Plus, Digital Surround, DTS-HD Master Audio, FLAC, etc.
  • Google Home integrado
  • Dimensiones de la barra: 1220 x 57 x 145 milímetros
  • Dimensiones del subwoofer: 221 x 390 x 313 milímetros
  • Peso de la barra: 6,3 Kg
  • Peso del subwoofer: 7,8 Kg

Antes de comenzar a conocer la experiencia que ofrecen estos dos productos, debes conocer su precio, pues es algo decisivo a la hora de valorar la calidad de los diferentes apartados. En el caso de la LG 65SM9010PLA, podemos encontrarla en diferentes tiendas rebajada a 1.200 euros aproximadamente, aunque su precio oficial asciende a los 1.600 euros. En el caso de la barra de sonido LG SL9YG, el precio es de 1.000 euros aproximadamente, elevado para tratarse de un sistema de audio, pero cuando hablemos de la experiencia que ofrece, también lo haremos de la relación con su precio.

Diseño sencillo, pero con un aspecto clave a mejorar

A la hora de diseñar un televisor no hay mucha libertad, pues lo que hay que priorizar, es la pantalla del mismo. En el caso de la LG 65SM9010PLA no iba a ser diferente, pues lo que predomina en su diseño, es su enorme pantalla de 65 pulgadas. No es un tamaño que pueda caber en cualquier mueble de cualquier sala de nuestra casa, sobre todo porque el ancho de esta televisión es de casi un metro y medio. De frente se ve imponente, pues es realmente grande (y nos encanta).

La base de este televisor es una peana desmontable colocada en la parte central. Recalcamos lo de desmontable, porque dentro de la caja de la LG 65SM9010PLA encontramos los soportes y agarres necesarios para colgar la televisión de la pared, si así lo queremos. En cuanto al diseño, esta peana es el único defecto que le encontramos. Un producto de tan grandes dimensiones no está hecho para ser movido de forma frecuente, pero notamos que la peana da “demasiada libertad” a la TV. Es como que baila si la intentamos mover solos.

Como punto a favor de esta peana, en la parte inferior esta recubierta de adhesivos antideslizantes, por lo que la televisión quedará fija a no ser que la levantemos (con ayuda de alguien, eso sí).

El chasis de la LG 65SM9010PLA está construido en plástico y menos mal que es así, pues sino el dispositivo sería demasiado pesado. Este plástico se nota de buena calidad, con aspecto cepillado. De todos modos, nosotros siempre veremos la televisión por delante, por lo que no es realmente importante el diseño trasero que pueda tener.

En el lateral izquierdo (viendo la TV desde delante), tendremos todas las conexiones necesarias: cuatro puertos HDMI y dos puertos USB. En la parte trasera tenemos el conector de antena (tanto el tradicional como el de rosca que cada vez se implementa más), además de la salida de audio óptica como el conector RJ-45 para conectarnos a Internet por cable. El cable de alimentación está integrado en la parte trasera y nos ha gustado que el conector del enchufe es plano y en forma de “L”, para ser más discreto.

En la parte inferior de la televisión, contamos con un único botón que nos permitirá realizar tareas básicas en la misma si no tenemos a mano el mando a distancia, del que hablaremos más adelante.

Diseño de la barra de sonido LG SL9YG

Respecto a la barra de sonido LG SL9YG, cuenta con un diseño sobrio, también en plástico cepillado, pero que en este caso sí que es casi idéntico en apariencia con el aluminio cepillado. Se trata de una barra de sonido con un perfil delgado, pues está pensada para ser utilizada tanto en un mueble como colgada en la pared debajo de nuestro televisor. Por tanto, cuenta con dos orificios que representan los altavoces principales en la parte superior, como se aprecia en imágenes, pero en la zona frontal (si no la colgamos), también cuenta con una malla para que salga el sonido sin problemas.

Al igual que con el televisor, el cable de alimentación está integrado, pero tendremos conexiones de audio ópticas y por HDMI. Nos ha gustado que las conexiones están muy bien escondidas, por lo que si colgamos la barra de sonido, solo se verá el cable salir para conectar a los diferentes puertos. En el caso del subwoofer, es inalámbrico y se conecta automáticamente con la barra de sonido, por lo que solo cuenta con el cable de alimentación.

En la parte superior de la barra (frontal si la colgamos), tenemos unos pequeños LED que nos muestran diferentes iconos. Nos permitirán controlar la barra sin necesidad de utilizar el control remoto. En la zona trasera también podremos colocar un USB para reproducir audio directamente en la barra, que además permite hacerlo por Bluetooth o por WiFi.

Pantalla: la tecnología Nano Cell es espectacular

En la introducción os hemos estado comentando que el televisor LG 65SM9010PLA cuenta con un panel LED con tecnología Nano Cell. Pues bien, esta tecnología trata de traer todo lo bueno de las pantallas OLED a las que no lo son y la verdad, es que el resultado es magnífico. En primer lugar, hablemos sobre la interpretación de los colores, porque aunque en sus características veamos que cuentan con un 100% del DCI-P3, ¿cómo se aprecia en el día a día?

Pues bien, los colores en esta LG 65SM9010PLA son muy vivos y fieles a la realidad. Sí que es verdad que dependerá del contenido que estemos viendo y también del modo de color que tengamos configurado, pero con el modo por defecto, tendremos una calidad de imagen espectacularmente buena. La interpretación de los colores nos atreveríamos a decir que es incluso perfecta, aunque en algunas situaciones los hemos notado más vivos de lo normal, pero sin ser exagerado, lo que también hace que la experiencia sea más llamativa.

La ventaja en este tipo de televisores, es cambiar entre los diferentes perfiles de imagen según la situación en la que estemos, pues no es lo mismo estar viendo una película a oscuras, que en un entorno iluminado o ver un partido de fútbol. Todo aquel que ha querido ver esta televisión en esta temporada de análisis se ha quedado encandilado con la calidad de imagen, muy superior a la media de televisores del mercado, pero claro, estamos frente a un producto que supera los 1.000 euros y es algo de esperar.

Sobre el nivel de nitidez, más de lo mismo. Se nota que el panel de la LG 65SM9010PLA es de muy buena calidad, pues consigue unos picos de brillo muy altos, ideal para disfrutar bien del contenido HDR, pero es que además, su panel 4K cuenta con un detalle excepcional. Hoy en día es la resolución estándar, pero al igual que en los smartphones, la pantalla FullHD de un móvil de 700 euros no es igual que en uno de 150 euros. Aquí más de lo mismo.

A la hora de ver contenido que no es 4K nativo, hemos notado que el reescalado de la imagen es de muy bien nivel, haciendo que no notemos ruido, ni dientes de sierra ni nada similar. Por lo que con esta LG 65SM9010PLA nos podemos olvidar de las imágenes de mala calidad (siempre y cuando tengan una calidad base decente). Donde no hemos notado reescalado por ejemplo, ha sido en vídeos de YouTube que como máximo estén grabados a resolución FullHD.

Con más detalles sobre este panel, decir que los ángulos de visión son perfectos y se supone que es otro de los puntos fuertes de la tecnología NanoCell. Nos hemos puesto prácticamente perpendiculares con la televisión y los colores seguían siendo tan buenos como cuando la mirábamos de frente.

Por último, el contraste, uno de los puntos fuertes de las pantallas OLED (el negro es píxel apagado, por eso son tan profundos). En el panel Nano Cell de esta LG 65SM9010PLA tenemos unos negros de muy buena calidad, profundos, pero sin llegar a lo que tenemos en una OLED, pero la verdad, es que no tiene nada que envidiar. Por supuesto, sigue siendo un panel LED y aunque mostremos el color negro, está retroiluminado y eso lo notamos en ambientes muy oscuros cuando nos acercamos al televisor, pero LG ha implementado la tecnología Full Array Dimming para bajar el brillo de esas zonas que están en color negro para alcanzar un nivel más alto de pureza.

Audio integrado del televisor LG 65SM9010PLA

Si decides comprar el televisor LG 65SM9010PLA sin la barra de sonido LG SL9YG, debes saber que sus altavoces traseros de 40W cuentan con una calidad decente, pero sin destacar. Para ser integrados, cuentan con un buen nivel de bajos, pero sin destacar en exceso. Eso sí, si te gusta ver películas a todo volumen, no tendrás problema en hacerlo, aunque no tendrás la mejor experiencia auditiva posible, algo que sobre todo notaremos en películas.

Tal vez podríamos valorar mejor estos altavoces si no hubiéramos podido probar la barra de sonido LG SL9YG de forma simultánea, que eleva la experiencia de audio a otro nivel.

Audio de la barra de sonido LG SL9YG: sencillamente espectacular

Seguro que si estás pensando en comprar un televisor de 65 pulgadas, alguien te habrá dicho bromeando si estás montando un cine en casa. Con la barra de sonido LG SL9YG puedes decirle tranquilamente que sí. La experiencia de sonido con este dispositivo está a un nivel muy superior que el que puede ofrecer cualquier televisión con sus altavoces integrados. En este caso, tenemos una cosa que no tenemos en los altavoces corrientes: riqueza de frecuencias.

La barra de sonido LG SL9YG alcanza un amplio espectro de frecuencias, desde las más bajas hasta las más altas, lo que hace que la experiencia auditiva sea un espectáculo. Si quieres ver una película, puedes tener un audio que no tenga nada que envidiar al de una sala de cine y no estamos exagerando. Aunque el audio venga de frente, podemos apreciar los altavoces estéreo y como los elementos de audio se mueven por el salón (aunque podremos mejorar este apartado con un par de altavoces inalámbricos extra).

Además, el contar con un subwoofer de semejante tamaño, hace que los bajos de cualquier película vibren en nuestra casa e incluso los sintamos dentro de nosotros. Volvemos a hacer referencia al cine, pues es la misma sensación en este sentido. La barra de sonido LG SL9YG nos permite disfrutar totalmente de la música que está sonando en el programa, serie o película a la par que de sus voces, cosa que al cambiar a los altavoces integrados de la televisión, hemos notado que se solapan sin alcanzar esa calidad, pero ni de lejos.

Si puedes permitirte una barra de sonido de esta clase, no podemos hacer otra cosa que recomendarla, pues eleva la experiencia de visionado de cualquier televisor a unos niveles realmente altos que te permitirán disfrutar de tus películas o series favoritas a un nivel que seguro que no has probado nunca.

Experiencia de usuario con el sistema operativo WebOS

Puesto que la LG 65SM9010PLA es una smart TV, tenemos un sistema operativo instalado en ella, WebOS. Cuenta con una interfaz muy poco intrusiva, que solo aparecerá en una barra en la zona inferior del contenido en pantalla cuando queramos cambiar entre aplicaciones. De serie nos vienen las más utilizadas e interesantes, como pueden ser Netflix, Prime Video, Spotify o YouTube, pero podremos instalar muchas más, como HBO, RakutenTV, etc.

La navegación se hace de forma muy sencilla gracias al mando inteligente que viene con esta LG 65SM9010PLA, que podremos utilizar como si de un cursor se tratase, gracias a los sensores que tiene en su interior y que nos permitirán usarlo de forma similar al gamepad de la Wii original, por ejemplo. Además, el propio mando cuenta con una rueda en la parte central que nos permitirá hacer scroll en las diferentes pantallas y en el navegador que viene integrado.

La LG 65SM9010PLA cuenta con Google Assistant integrado, pero también con su propio asistente de voz, ¿cómo puede ser? Pues porque el mando a distancia también cuenta con un micrófono para realizar diferentes órdenes. Por ejemplo, podemos pedirle que nos ponga un programa en concreto, que busque series, películas, etc. todo con la voz. No es algo que hayamos usado en profundidad, pero sí que es valor añadido al fin y al cabo.

La barra de sonido LG SL9YG se puede utilizar fácilmente con su mando a distancia, muy sencillo y que no será un obstáculo para nadie. Con este mando podremos cambiar entre los diferentes modos de sonido o funciones (conexión óptica, HDMI, Bluetooth o WiFi). Antes hemos comentado que viene con un Google Home integrado y es ideal para pedirle que reproduzca nuestra música de Spotify, por ejemplo, aunque también puede ser utilizada como un Chromecast Audio.

Nuestra opinión de la smart TV LG 65SM9010PLA

Tras estas dos semanas utilizando la smart TV LG 65SM9010PLA, solo podemos decir que hemos disfrutado mucho con la experiencia que nos ofrece este producto en todos los sentidos. La calidad de imagen es de lo mejor que hemos visto en el mercado y eso que su precio no es exageradamente alto, pues los 1.200 euros a los que podemos conseguirla ahora mismo, están más que justificados con la experiencia que tendremos. Si tenemos que buscarle un punto débil, probablemente sea el audio de sus altavoces internos, que no se han visto bien parados al ser comparados con los de la barra de sonido LG SL9YG.

Respecto a esa barra de sonido, aunque la experiencia que nos ofrezca sea espectacular y quizás nos haya sorprendido incluso más que la que tenemos con la televisión, sus 1.000 euros de precio son difíciles de justificar para un usuario medio, pero sí que es verdad que una vez la pruebas te enamoras de su sonido y resulta imposible volver a unos altavoces integrados. ¿Quieres montar un cine en casa y tienes un presupuesto por encima de los 2.000 euros? Sin duda este combo está hecho para ti, pero por lo menos, la televisión si que es recomendable para la gran mayoría de usuarios.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

26/12/2019 20:00