Análisis del Nubia Z17 Lite, de lo mejor por 179 euros

Hemos probado el Nubia Z17 Lite durante estas semanas y hoy os traemos nuestro análisis y experiencia de uso con el dispositivo. Se trata de la apuesta en la gama media de una de las marcas que empezaron el fenómeno de teléfonos sin marcos al no incluir desde hace varias generaciones marcos laterales en sus terminales. El Nubia Z17 Lite no iba a ser menos y hereda esa característica diferenciadora de la marca, además de contar con unas características muy interesantes.

¿Será capaz de superar a Xiaomi Mi A1 y compañía? Pues es posible que te lleves una sorpresa. Snapdragon 653, 6 GB de RAM, una buena pantalla 16:9, cámara dual… y a un precio de solo 179 euros, con el cupón que te dejamos a continuación:


Consigue aquí el Nubia Z17 Lite al mejor precio con este cupón: INHVIMHZ


Un diseño único y muy elegante

El diseño del Nubia Z17 Lite se puede resumir en una sola palabra: elegante. Nada más sacarlo de la caja destacan sus materiales de construcción, pues el aluminio frío se hace notar en la palma de nuestra mano. Totalmente construido en color negro mate, hace que las huellas no se queden con demasiada facilidad, además que le da un toque de elegancia al terminal, pues no refleja las luces. Está acabado con detalles en dorado, como el borde del lector de huellas dactilares que encontramos en la parte trasera, o el borde que rodea el cristal de la pantalla. Son pequeños detalles que nos gustan y que le dan personalidad.

Pantalla del Nubia Z17 Lite

Otra de las cosas que más personalidad le da a este Nubia Z17 Lite es la línea roja que rodea las dos cámaras de la parte trasera, las cuales sobresalen ligeramente y que le da una seña de identidad. Pasando a la parte frontal, con la pantalla apagada destaca un cristal totalmente negro, parece que no haya una pantalla debajo del mismo pues no se ve ningún borde, ni siquiera en la unión entre la pantalla y los marcos superior e inferior.

Sobre esta pantalla, destacan los bordes que encontramos a su alrededor, o mejor dicho, que encontramos arriba y abajo, pues a los laterales llama mucho la atención que no contamos con ningún borde, la pantalla acaba donde acaba el cristal, dando la sensación de una verdadera “pantalla infinita”. En cambio, el marco superior e inferior son algo más grandes de lo que nos hubiera gustado ver, o bien puede ser un efecto secundario al no encontrar marcos laterales, que los dos que sí encontramos parezcan más grandes de lo que son realmente.

La ausencia de marcos laterales en la pantalla, hace que el tamaño del terminal también sea más reducido, pues el ancho del Nubia Z17 Lite es inferior a lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de un dispositivo de 5,5 pulgadas en formato 16:9, lo que facilita su agarre y su utilización con una sola mano. Para navegar por los menús del sistema, utilizaremos los botones de navegación que encontramos en el marco inferior, todos ellos retroiluminados, siendo el botón de inicio también un LED de notificaciones.

Pantalla: no se puede pedir más por este precio

Como os acabamos de comentar, el Nubia Z17 Lite cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas en formato 16:9 y resolución FullHD, es decir, 1920 x 1080 píxeles y cuenta con curvatura 2.5D, algo prácticamente obligado en cualquier terminal hoy en día, pues ya se hace incómoda la sujeción de un terminal que no cuenta con esta curvatura en la pantalla. No sabemos si es por la curvatura o por la ausencia de marcos laterales (o puede que ambas), pero cuando estamos visualizando la pantalla con colores blancos, el mismo cristal hará de prisma haciendo que en los dos laterales veamos la descomposición del color en los tres colores principales del LED (rojo, azul y verde). Esto no es algo muy molesto, pero es un defecto que hemos encontrado y hay que recalcar que solo pasa con el color blanco.

Trailer en el Nubia Z17 Lite

En cuanto a la visualización de la misma, el Nubia Z17 Lite cuenta con una buena pantalla, con colores saturados, pero sin llegar a parecer irreales y negros bastante profundos para tratarse de una pantalla IPS. Otro de los problemas que le encontramos es de los niveles de brillo, que sin llegar a ser malos, no son suficientes para ninguna de las situaciones extremas: a pleno solo el brillo máximo nos permite ver el contenido de la pantalla, pero para un uso básico, nada de contenido multimedia; con el brillo mínimo, se nos hará molesta su visualización en plena oscuridad, por lo que recurriremos a apps de terceros para bajarle todavía más el brillo. Además, no contar con un modo de luz nocturna hace que moleste todavía más de noche.

Rendimiento, la gama media puede con todo

Un procesador de ocho núcleos es el encargado de mover todas las aplicaciones y juegos que le exijamos. Concretamente estamos frente a uno de los pocos terminales que montan el Qualcomm Snapdragon 653, que junto a 6 GB de memoria RAM puede con cualquier aplicación y juego. Hemos probado juegos pesados como el PUBG Mobile, donde lo ha movido a las mil maravillas en calidad media. Por supuesto, juegos más ligeros y casuales como Dunk a Lot los mueve sin ningún problema. En el día a día no hemos echado en falta nada de potencia, este procesador rinde muy bien.

PUBG en el análisis del Nubia Z17 Lite

Si lo que os interesa son los números, hemos pasado AnTuTu Benchmark a este Nubia Z17 Lite, el cual nos ha dado un resultado de 83610, algo superior a terminales con el tan popular Qualcomm Snapdragon 625. La verdad es que en el uso diario no hemos notado ese extra de potencia, pero sí que es algo notable a la hora de jugar a títulos más pesados.

 


Consigue aquí el Nubia Z17 Lite al mejor precio con este cupón: INHVIMHZ


En cuanto al sistema operativo, entramos al punto que menos nos ha convencido del Nubia Z17 Lite. Cuenta con una capa de personalización bastante intrusiva, VTELCA UI, que se aleja mucho de lo que estamos acostumbrados en Android. Basada en Android 7.1 Nougat, esta capa ha intentado parecerse lo máximo posible a iOS, eliminando los ajustes rápidos de la barra de notificaciones y añadiendo un control center que haremos salir con un gesto desde la parte inferior. No es algo malo, pero tendremos que acostumbrarnos, pues el sentido común nos hace buscar estos ajustes en la parte superior.

Interfaz del Nubia Z17 Lite

Con el mismo gesto que abrimos el control center, pero desde el centro de la pantalla, entramos en el modo de pantalla dividida, algo que no entendemos como no han añadido al menú de la multitarea, pues tiene mucho más sentido encontrar este ajuste ahí. Respecto a la multitarea, esta es un poco lenta si lo comparamos con Android puro, lo que hace que no acabamos de sacarle provecho a esos 6 GB de memoria RAM, que sí hay que admitir que se comportan muy bien y que mantienen una gran cantidad de apps abiertas en segundo plano. El launcher que viene por defecto no nos ha gustado, así que lo hemos utilizado junto a Nova Launcher y la experiencia ha mejorado bastante.

Cámaras, en la media de su rango de precio

En cuanto al apartado fotográfico, el Nubia Z17 Lite cuenta con dos sensores en la parte trasera de 13 megapíxeles, en concreto se trata del sensor Sony IMX 258, que si bien no nos ofrecerá unos resultados fotográficos magníficos, sí que serán más que suficientes para gastar en nuestras redes sociales. En condiciones de buena luz, no podemos quejarnos: el rango dinámico es bastante decente y los colores realistas. Os recomendamos no utilizar el modo HDR, pues resulta demasiado agresivo y puede estropear la toma. En cuanto desaparece la luz, aparecen los problemas típicos, ruido y sobreexposición, por lo que os recomendamos bajarla un poco antes de realizar la foto.

Cámara del Nubia Z17 Lite

Entre los ejemplos os dejaremos dos fotografías de la misma escena prácticamente, una totalmente en automático y otra bajándole un poco la exposición y enfocando a un punto de luz directamente. En cuanto a la cámara frontal, de 16 megapíxeles, nos ha sorprendido mucho, pues ofrece una calidad que no esperábamos por el precio del Nubia Z17 Lite y que es capaz de grabar vídeo en resolución FullHD.

Sobre la aplicación de cámara, nos ha pasado algo que no habíamos experimentado nunca: tiene excesivas opciones. Además de que la traducción de fotografía no son demasiado buenas (quien iba a decir que el modo vertical es el modo retrato o que la cámara familiar es para activar modos especiales) la cantidad de modos de fotografía nos parece excesiva. Además de contar con el modo foto, el pro y vídeo, contamos con el modo vertical (retrato), que no funciona demasiado bien y el modo cámara familiar, donde encontramos múltiples funciones: exposición múltiple, pintura de luz, obturador lento, rastrear estrellas…y muchas más, funciones que bien podrían haberse incluído en el menú de opciones de otros modos.

Por ejemplo, el modo de cámara lenta podría haberse implementado como una opción en el modo vídeo; el de pintura de luz, rastrear estrellas, obturador lento…todos ellos se englobarían cómodamente en un modo nocturno y así con todos ellos. Nos encanta ver que Nubia quiera darle un impulso a la cámara de sus terminales con un buen software, pero son detalles que hacen que la experiencia con esta cámara no sea muy intuitiva.

Autonomía, es fácil superar el día

Con 3200 mAh de capacidad, la batería del Nubia Z17 Lite no apuntaba a ser una batería que destacase en exceso, pero la verdad es que nos ha sorprendido mucho. Durante varios días donde prácticamente hemos pasado el día desconectados del WiFi, hemos llegado a la noche con más de un 20% y unas 5 horas de pantalla activa, por lo que si sois usuarios no muy exigentes, perfectamente podrá llegar a durar un día y medio sin necesidad de pasar por el cargador. Algo que si hemos echado de menos es algún sistema de carga rápida con el cargador de serie, aunque si compramos uno que acepte Qualcomm Quick Charge 3.0, la recarga de esta batería será mucho más rápida.

Batería del Nubia Z17 Lite

Para aumentar la duración de esta batería, podremos activar el modo de ahorro, que por defecto está en modo inteligente, el cual hará que las aplicaciones en segundo plano que haga mucho que no usamos se cierren para que no consuman. Después tenemos el modo de bajo consumo, el cual pondrá nuestro móvil en silencio (excepto llamadas y notificaciones) y se reducirán las animaciones. Por último, podremos activar el Súper Ahorro de Energía, que solo nos permitirá usar la aplicación de llamadas, SMS y contactos, pero que a cambio nos dará más de 3 días de uso de la misma.

Nuestra opinión del Nubia Z17 Lite

Tras probarlo estos días como teléfono personal, nos hemos podido hacer una idea clara de lo que ofrece el Nubia Z17 Lite y es que se trata de uno de los terminales más completos dentro de su rango de precios: un diseño excelente, con unas características superiores a muchos de sus rivales, una buena pantalla y un muy buen sonido del altavoz. Por supuesto tiene mucho más que ofrecer que esto, pero son los puntos que más contentos nos han dejado. Lo podemos conseguir por solo 179 euros desde este enlace con el código: INHVIMHZ.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

23/03/2018 18:00