Analisis del Alcatel 5, uno de los smartphones 18:9 más sorprendentes de la gama media

Hoy tenemos en la palestra a uno de los smartphones más interesantes de la gama media de este 2018. No podía ser otro que el nuevo Alcatel 5, el terminal más potente de la nueva generación de dispositivos de la marca francesa. Lo hemos estado probando como móvil personal durante tres semanas, así que hoy te compartimos todos los detalles y experiencia de usuario en nuestro análisis del Alcatel 5.

En este rango de los 229 euros tendrá mucha competencia, pero el diseño, cámaras y pantalla son algunos de los apartados más destacables de este modelo de Alcatel. ¿Será capaz de superar al resto de teléfonos de la competencia? Veamos qué nos depara a continuación.

El diseño más llamativo de la gama media

En el aspecto del diseño, siempre se dice que para gustos colores. No obstante, este Alcatel 5 nos ha transmitido muy buenas sensaciones en la mano, tanto por la estética como por los materiales de construcción. Lo primero que resalta del terminal es su parte frontal, y no es para menos, pues cuenta con uno de los ratios mejor aprovechados de la gama media gracias a su marco inferior, prácticamente inexistente. El marco superior es mucho más tradicional, pero incorpora dos cámaras frontales, un Flash LED para las selfies, el LED de notificaciones y los sensores de luz y proximidad.

Si nos remitimos a la parte trasera de terminal, su fabricación en aluminio cepillado no solo nos permite un agarre más estable que otros materiales de construcción, si no que nos parece bastante atractivo. Otro aspecto a destacar es que es el móvil más ligero dentro de estos tamaños de pantalla, ya que pesa tan solo 144 gramos, con lo que lo podremos usar durante varias horas seguidas sin cansar las manos. Por otro lado, el grosor es estándar, con 8.1 milímetros. Gracias a su formato de pantalla 18:9, consigue tener un ancho del dispositivo bastante contenido, resultando muy cómodo en la mano. Como conexiones, tenemos el USB tipo-C y el jack de auriculares.

Pantalla 18:9 personalizable

La pantalla del terminal es otro de los aspectos del dispositivo que nos ha convencido. Tiene 5,7 pulgadas en resolución 1440*720, lo cual ofrece una densidad de 282 píxeles por pulgada. Es imposible distinguir los píxeles a una distancia de uso normal, y de forma colateral se benefician tanto el rendimiento como la autonomía del dispositivo. En cuanto al formato 18:9, todo el Sistema Operativo y las aplicaciones ya están optimizadas para este formato panorámico, el cual Alcatel ha decidido traer a todas sus gamas de 2018.

En cuanto a la calidad general del panel IPS, dispone de un buen brillo mínimo y máximo, más que correcto para exteriores. Los ángulos de visión también son buenos, como es de esperar en un panel IPS. Digno de destacar es su capacidad de personalización desde los ajustes de pantalla, dentro del apartado llamado Miravision, donde podemos configurar no solo la temperatura del color, sino también la saturación y el contraste, para personalizarlo a nuestro gusto. Nosotros lo hemos usado con el modo de color “Vivo”, el cual resalta los colores acercándolo más a una pantalla OLED, y manteniendo las virtudes de un panel IPS.

Cámaras sorprendentes, sobretodo la frontal

Llegamos a uno de los apartados más interesantes del smartphone de Alcatel. Por un parte, nos encontramos con una cámara frontal doble, de 13 y 5 mpx, que nos ha dejado sin duda alguna con la mejor experiencia no solo de la gama media, sino también de dispositivos más caros. Parte de culpa la tiene tanto la integración de un gran angular en el segundo sensor, así como el flash LED delantero, dándonos unos resultados muy por encima del resto de la gama media, tanto por nitidez de las fotografías, como por la posibilidad de hacer fotografías a 120 grados, imposibles de tomar con el resto de smartphones.

Respecto a su cámara trasera, la cual se basa en un sensor de 12 mpx (capaz de tomar fotos de hasta 16 mpx mediante interpolado) con apertura focal f/2.0, nos ha dejado con unos resultados muy buenos también, tanto en fotografía diurna como nocturna. En global, el apartado fotográfico es uno de los puntos que más separan este Alcatel 5 de la competencia.

Rendimiento y batería a la altura

La experiencia de usuario con el móvil ha sido positiva, y su funcionamiento bajo nuestras pruebas ha sido el que podíamos esperar en un smartphone de gama media. Contamos con el Mediatek MT6750 octacore y 3 GB de memoria RAM.En cuanto al almacenamiento, contamos con 32 GB de memoria, expandibles mediante tarjeta micro SD.

Hay otros móviles con procesadores algo más potentes, pero a la práctica, la fluidez del Alcatel 5 es buena, con unas animaciones rápidas entre aplicaciones y con unos tiempos de carga en la media. Tras un uso intenso con juegos relativamente pesados, aplicaciones del día a día y multitarea a pantalla partida, los resultados han sido más que satisfactorios.

En cuanto a la autonomía, este móvil cuenta con 3000 mAh, que gracias a la resolución del panel y la gestión energética del procesador, nos dan como resultado una autonomía buena para esta gama, con resultados de hasta 5 horas y media de pantalla activa, con un uso más o menos intenso de aplicaciones de mensajería, cámara y reproducción de contenido multimedia, y cambiando entre Wi-Fi y 4G.

Nuestra opinión del Alcatel 5

Tras varios días de uso con la propuesta de Alcatel para la gama media, podemos decir que este terminal nos ha sorprendido en la mayoría de apartados. Aspectos como las cámaras, su diseño diferenciador, su pantalla, inclusión del jack de auriculares o Radio FM, nos parecen suficientes para decantarnos por este dispositivo sobre otros modelos con mismo precio. En definitiva, el Alcatel 5 nos parece una de las mejores opciones de la gama media, tanto por sus especificaciones como por su precio, el cual se sitúa en unos 229,99 euros.

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

10/04/2018 13:04