21 junio, 2015


Como ya viene siendo habitual, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.
Hoy os hablaré sobre posiblemente la pregunta que más nos formulamos conforme avanza el mercado de la telefonía móvil: ¿de verdad necesito un smartphone tan potente? La respuesta a esta pregunta no es muy sencilla ya que depende mucho del tipo de usuario que se la plantee, ya que no todos utilizamos nuestros dispositivos móviles del mismo modo.
Creo que a estas alturas todos sabéis que la evolución de los smartphones es tremendamente rápida, si echamos la vista atrás hace apenas 4 años el mercado se movía en terminales con procesadores de un solo núcleo a una velocidad de 800 MHz o de 1GHz, procesadores que no tienen cabida en el mercado actual, donde encontramos nuevos modelos de hasta ocho núcleos con frecuencias de 2.5 GHz, pero, ¿hasta que punto nos es útil tanta potencia?
Hemos llegado a un punto en el que, cuando hablamos de las especificaciones de los nuevos teléfonos parece que estemos hablando más bien de un ordenador de unos años atrás, sin más complicación yo adquirí hace apenas unos días un OnePlus One, teléfono que cuenta con 3 GB de memoria RAM, prácticamente la misma que los 4 GB de los de mi ordenador portátil. Está claro que no son exactamente iguales, pero la cantidad es muy similar, al igual que la potencia, 2.5 GHz son los que genera el Qualcomm Snapdragon 801 por cada núcleo de procesador, mientras que el Intel Core I3 genera 2.4 GHz. Esta potencia no significa que un terminal vaya correctamente, ayuda, pero no es el factor condicional, es el software lo que nos deja un buen sabor de boca con la interfaz de usuario y su fluidez. Esto ya lo han demostrado terminales como los nuevos Motorola, hardware modesto, pero software muy pulido que proporcionan una experiencia muy buena.

Al parecer esto no es suficiente para los fabricantes ya que en el mercado ya podemos encontrar teléfonos con 4 GB de RAM, como el Asus Zenfone 2, o con 128 GB de almacenamiento y parece que este crecimiento no se va a detener fácilmente. Para muchos de los que nos leéis es posible que toda esta potencia os sea útil ya que os gusta sacar el máximo partido a vuestros teléfonos, pero la mayoría de usuarios medios desconocen que procesador lleva su smartphone o cuanta memoria RAM tiene. Esa gente se rige por las marcas, si Samsung lanzará su próximo Samsung Galaxy S7 con un procesador mono-núcleo a 1 GHz habría miles de personas que harían cola para comprarlo ya que no les importan sus especificaciones.
Estos usuarios, por ejemplo, desconocerán que el Nvidia Tegra K1 tiene una potencia gráfica similar a las consolas de la generación anterior, entonces, si tengo esa potencia en mi bolsillo, ¿para que quiero una consola? Hemos llegado al quid de la cuestión, ¿cuántas aplicaciones, básicamente juegos, encontramos en Google Play para aprovechar toda esa potencia? Haberlos los hay, por ejemplo el Modern Combat 5 o el Asphalt 8, dos grrandes juegos con excelente calidad gráfica y aquí el máximo «problema», gratuitos. ¿Por qué digo que es un problema que los juegos de este estilo sean gratuitos? Bastante sencillo, no podemos pedirle a los desarrolladores juegos similares a los de consola, valorados a unos 50 euros de media, gratuitamente. Ellos más o menos lo consiguen lograr pero con inconvenientes bastante grandes, las compras in-app. Estas compras impiden una buena jugabilidad, ya que constantemente nos solicita pagar si queremos recargar las barras que nos «permiten» realizar partidas.
En este sentido nuestra mentalidad tiene que evolucionar ya que, excepto una excepción en mi caso, no he encontrado ningún juego en Google Play que no avance por niveles y que tenga una historia y una ambientación estupendas, el juego Swordigo, del cual ya os hablé hace tiempo. La manera de jugar que tenemos actualmente en nuestros dispositivos móviles, generalmente, es para matar el tiempo de un viaje o situaciones similares, aplicaciones para las cuales no requerimos tanta potencia.

Según mi pensamiento lógico y personal, ninguno de nosotros necesita en su smartphone tanta potencia, siempre y cuando vaya bien acompañado por una tablet, esta vez sí, con esa potencia bruta que tanto nos gusta. No es ningún misterio decir que el contenido multimedia es mejor consumirlo en pantallas grandes, así que la tablet se convierte en el dispositivo móvil perfecto para poder jugar y consumir películas o series y, aunque su cuota de mercado vaya cada vez de mal en peor, en mi opinión la mejor pareja es un smartphone fluido y con la potencia justa y necesaria y una tablet para sacarle el jugo a todo el contenido multimedia al que podemos acceder.
Esta es mi opinión personal, ahora me gustaría conocer la vuestra, así que estaría genial que dejáseis vuestras conclusiones en los comentarios.
Phablets al poder!!
muerte al phablet please…
Moviles con mas de 6 pulgadas? Buah quien los quiere?? Si con un toque estan rotos…
Tengo un Redmi Note ( MOVIL CHINO ) Con la pantalla de 5″5 y es perfecto para todo, tanto juegos como ver series, pelis y youtube, se me ha caido varias veces, sin funda y sin nada y lo unico que tiene es una micro raya en la parte de la derecha abajo ( no rotra, raya ) que solo se ve si lo pongo de lado con mucha, mucha luz.
vale, pero imaginate que se te parte la pantalla con una caida «floja», y ahora que?
mas de 6? x’D para mi mas de 5.2 ya los puedo ir tirando a la basura …
excelente artículo, mil felicitaciones.
Tengo un s5 y lo unico q me le exige potencia bruta es cuando juego modern combat 5. De resto no necesito mas. Saludos
tan potentes … x’D no se que entiendes tu por potente … pero si puedo tener un movil que me permita editar video a nivel profesional y pillando temperaturas normales … siendo portable y que no se me agote la bateria en un dia … porque no iba a quererlo …. y ahorrarme el tener el pC … no se digo yo …
Estoy en las mismas, tengo un Moto G 1Gen y con eso la verdad que me basta y sobra, la aplicación que más potencia me requiere es el Injustice y lo corre bien, aparte de ese juego, no tengo algo que requiera más y sí, la mayoría de las personas ni se fijan en las especificaciones 😛
tengo un moto g 1gen y veo que no es problema querer un equipo mas potente, el problema es que el sistema android y sus mugrosas app cada vez te piden mas potencia, hace unos años el app de facebook pesaba unos ridículos 2 mb y ahora unos exagerados 40mb, en mi galaxy ace la rom pesaba 200mb ya todo el sistema, y en mi moto g el android 5.0.2 pesa mas de 800mb, así que la culpa de querer terminales mas potentes es de los desarrolladores de android y las app populares, que en lugar de optimizar se van mas a lo estético gastando recursos del terminal para que se vea bonito.
Tienes razon, apps sencillas con las redes sociales y todas aquellas que no sean juegos no son bien optimizados
Has tocado un punto muy importante: «Esa gente se rige por las marcas, si Samsung lanzará su próximo Samsung Galaxy S7 con un procesador mono-núcleo a 1 GHz habría miles de personas que harían cola para comprarlo ya que no les importan sus especificaciones.» Es verdad lo de las especificaciones, varían mucho de un usuario a otro, si yo puedo tener una potencia decente (para juegos, por ejemplo los del emulador PPSSPP y RPGs que son mi género favorito) y un celular al mismo tiempo, para qué debería gastarme el poco dinero que gano en un celular y aparte una consola, ahí es donde la relación potencia/calidad/precio importa y mucho, marcas como Motorola, Asus, creo que Lenovo e incluso BLU están ofreciendo buenos equipos con esa relación, potencia aceptable, buena calidad (no toooope pero está bien), un precio MUY competitivo por lo que ofrecen (Moto G, BLU Life One, BLU Studio 5C, Asus Zenfone 2), el comprador promedio debería darles la oportunidad que se merecen (Bueno en Venezuela, creo que BLU es la segunda marca actualmente con más compras en Amazon), tomando en cuenta esa relación, en lugar de solo mirar la Marca («Samsung es Samsung», así sea un Galaxy Ace o Young o Fame Lite -puaj-).
Tengo un Z3 compact y lo que mas recursos necesita es el Mortal kombat X sin exagerar cargando me sale la notificacion que el telefono gasta mas energia de la que da el cargador y cargando y jugando a los 5 min baja 1% el CPU A 56’C y la bateria a 43’C brutal…
Es logico es un juego de las consolas Next-Gen, optimizado pero todavia con graficos brutales
Yo creo que simplemente queremos el mejor terminal que podamos permitirnos sin tener en cuenta para que lo vamos a usar, en la mayoría de los casos, tendemos a poder tener un móvil de gama alta si nos es posible o el que más llame la atención para vacilar, para luego simplemente navegar por internet raramente, mirar redes sociales y facebook, cosa que puede hacer perfectamente cualquier móvil de 100€
Me encanto leer este articulo y veo clara mente que algunas personas con escuchar marcas como Samsung, Htc, Sony, Apple es lo mejor y en gran parte tienen razon pero hay otras empresas que brindan muy buenos terminales como Xiaomi, Meizu, One Plus, Huawie y a bajo precio sin olvidar a Motorola jajjaa… pero lo que mas le importa a la persona es que el telefono corra al 100% sin lag ni eso que molesta, y eso es un seguro de vida que te da un iphone o un samsung galaxy y mencioando que el actual S6 es el telefono mejor fabricado actualmente…
No te olvides del Lenovo K3 Note, el Nubia z9 mini y el UMI eMAX xD
La Verdad yo tengo un Moto X y creo q el moto x de 2013 es un claro ejemplo de que no se necesita un procesador cuad core o octa core para ser potente , me acuerdo que todos apenas salio el x lo criticaban por tener un procesador dual core ya que todas las demas gamas ya tenian cuad core o octa core en el caso del S4 y el x le cerro la boca a MUCHOS .
Decir que las frecuencias son similares no significa nada. Puede tener 3 veces más frecuencia y ser inferior en capacidad de procesamiento. Es obvio que un i3 es muchísimo pero muchísimo mucho mejor que un snapdragon 800 yo lo compararía con un Celeron
Este post va a tener más sentido a futuro, porque aún la gama baja no ofrece toda la experiencia de usuario que uno quisiera. Pero tener un S6 sólo para usar Facebook y Whatsapp, no tiene sentido. Aunque para jugar juegos de calidad va a ser muy dificil, no sólo por que la gente ya se acostumbró a bajar todo gratis, sino que a los que nos gusta jugar de verdad, no podríamos andar conectados al cargador siempre, para esto debería evolucionar el tema de la autonomía mucho.
Hoy en día ningún procesador móvil de qualcomm u NVIDIA iguala a a un i3 por mucha frecuencia o núcleos porque los procesadores de PC tienen una cosa que el autor de este artículo parece no conocer y se llama IPC SUPERIOR debido a la arquitectura x86
Hace rato hice un experimento con mi pc: ¿Qué pasaría si corro android y hago una prueba con Antutu? resultado: +67000 en un Intel Celeron 1610 (2 núcleons a 2.6) y 4GB de RAM lo cual prueba que ni el Snapdragon 810 logra lo que puede el procesador de una PC, es correcto, por la arquitectura, por el bus, la latencia y la caché
Estoy totalmente de acuerdo con este augmento progresivo de potencia en nuestros dispositivos. Es una gran forma de aprovechar los grandes juegos que google play ofrece… Ah, espera que no que no hay ninguno. Aquí está el principal error que está siendo aceptado por la ignorante comunidad de android.
Esta potencia le sentaría muy bien a un smartphone si este tuviese contenido para aprovecharla y no basta con que un solo desarrollador trate de crear un contenido para ello. Deberían ser todos los desarrolladores que crearan competencia pero el mercado de android está solamente controlado por gameloft, el cual oculta las verdaderas opciones de evolución de este magnífico sistema operativo.