El rincón de Pro Android: el auge de la fotografía móvil

Como ya viene siendo habitual, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.

Hoy os hablaremos sobre la fotografía desde dispositivos móviles, algo que ya se ha ido implantando poco a poco en nuestras vidas y que aparentemente es para un uso casual, fotografías rápidas para capturar momentos en los que no tengamos una cámara para poder captar todos los detalles de ese instante. Pero con la salida al mercado de los nuevos dispositivos, nos damos cuenta que el uso de la cámara de nuestros smartphones no se limita solo a eso.

Android y la decadencia de las cámaras compactas

Hasta hace apenas unos años, ¿quién no tenía una cámara compacta? Casi todas las familias contaban con una, incluso había personas que las llevaban siempre encima, capturando esos momentos espontáneos y tan especiales. Esta situación todavía se daba cuando los smartphones con Android estaban ya de lleno en nuestra sociedad, pero sus cámaras eran deficientes en muchas situaciones y no valía la pena utilizarlas si teníamos una cámara fotográfica a mano.

 El rincón de Pro Android: el auge de la fotografía móv

Pero el mercado de smartphones evolucionó y con ello mejoraron todos los aspectos de estos dispositivos, incluida la cámara, llegando a tal punto que las fotografías pueden ser equiparables a las que hace una cámara compacta de características básicas llegando así a sustituir la cámara en el bolsillo por un simple teléfono.

El punto en el que los smartphones todavía no podían igualar a una cámara compacta (y menos a una DSLR) era, y es, el zoom. Los dispositivos móviles solo cuentan con zoom digital, es decir, un mero recorte de la imagen haciendo que esta aparezca más grande pero con mucho menos detalle que la original, mientras que cualquier cámara fotográfica cuenta con zoom óptico, el cual nos proporciona una serie de aumentos de lo que queremos fotografiar sin pérdida de detalle, ya que utiliza un conjunto de lentes que son utilizadas, por así decirlo, a modo de telescopio.

Tal vez alguno de vosotros tenga un dispositivo móvil con una mayor cantidad de megapíxeles que una cámara normal (un buen ejemplo es la gama Sony Xperia Z a partir del Xperia Z1, los cuales cuentan con una cámara de 20.7 megapíxeles) pero no por ello tenéis que pensar que las fotografías van a ser mejores. Los megapíxeles solo nos indican el tamaño de la imagen final, los píxeles de ancho por los de alto, cuantos más píxeles, más información tendrá la imagen, pero no por ello tendrá más calidad ya que hay muchos factores que influyen en la calidad de una fotografía y uno de ellos es el sensor.

Muchos de vosotros conoceréis los famosos sensores de Sony, los Exmor, sensores de buena calidad en un tamaño reducido, pero, por muy buenos sensores que sean su reducido tamaño impide que implementen una lente tan grande como la de una cámara compacta o una DSLR con lo cual, no entra tanta luz, lo que conlleva que la fotografía no tenga el mismo nivel de detalle y calidad.

Smartphones de nueva generación, temblad DSLR

El rincón de Pro Android: el auge de la fotografía móvil

Hasta aquí solo os he hablado del panorama que nos encontramos en la mayoría del mercado de smartphones, pero con la nueva hornada de terminales que han salido al mercado la cosa cambia. Samsung Galaxy S6, LG G4, Sony Xperia Z4, Panasonic Lumix CM1. Creo que ninguno de vosotros se quedará indiferente ante estos nombres, todos ellos son grandes exponentes tanto en potencia bruta como en la cámara. Ahora los voy a dividir en dos grupos, el primero con el Samsung Galaxy S6, LG G4 y Sony Xperia Z4 y otro con solamente el Panasonic Lumix CM1.

Estos primeros tres smartphones los podemos catalogar como topes de gama sin ninguna duda, traen el mejor hardware con el software más novedoso y todos tienen en común que su cámara es de gran nivel. La cámara del Samsung Galaxy S6 y LG G4 juegan su baza en sensores de calidad, relativamente grandes si hablamos de fotografía móvil y con aperturas focales muy buenas (f/1.9 y f/1.8 respectivamente) lo que ayuda a capturar más luz en cualquier situación. La cámara del Sony Xperia Z4 cuenta con un sensor (también de gran calidad) algo más grande que la de sus competidores, pero quedan al mismo nivel, ya que su apertura focal es algo peor (f/2.0) aunque aún así los resultados son similares.

Si hablamos del Panasonic Lumix CM1 ya podríamos hablar de una cámara compacta pegada a un smartphone ya que cuenta con un sensor de excelente calidad y gran tamaño, concretamente de 1 pulgada (el del Sony Xperia Z4 es de 1/2.3 pulgadas) lo que hace que capte gran cantidad de luz y detalles. Además este terminal cuenta con un anillo físico en su parte trasera con el que podremos configurar todos los aspectos de la cámara, como la exposición o la sensibilidad ISO, aunque su elevado precio hace que pocos puedan hacerse con él.

El rincón de Pro Android: el auge de la fotografía móvil

Los amantes de la fotografía y algún que otro fotógrafo, se han dado cuenta del potencial que pueden tener estas nuevas cámaras y algunos se han propuesto mostrarlo y con ayuda de algunas aplicaciones (como Camera FV-5) lo están consiguiendo. Un claro ejemplo es el fotógrafo aficionado que ha escrito este artículo, en el cual nos explica como con esta aplicación y su OnePlus One ha aprendido ha realizar fotos a la Vía Láctea, algo más sencillo de lo que creemos, ya que simplemente tendremos que aumentar el tiempo de exposición de la fotografía. Este artículo realmente me sorprendió, ya que era una característica que consideraba reservada para las DSLR, al igual que la capacidad de hacer light painting (se puede realizar con el mismo proceso que el de capturar la Vía Láctea y viene de serie con el Huawei P8) o los timelapses, los cuales se pueden realizar fácilmente con una gran variedad de aplicaciones.

Con esto no quiero decir que llegará el día en el que nos hagamos una sesión de fotos donde el fotógrafo utilice únicamente su smartphone, ya que en un tamaño tan compacto no podemos incluir cámaras de ese nivel, pero quiero que os deis cuenta del potencial que puede llegar a tener la cámara de nuestro smartphone y que desde Pro Android os animamos a que nos contéis vuestras experiencias con ella. Si queréis aprender más sobre la fotografía  móvil, no dudéis en consultar los vídeos donde Eduard junto a Diego de MakingUFeel nos enseña a sacarle todo el jugo a la cámara de nuestro smartphone.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Juanjo Segura

Redactor en ProAndroid.com | Futuro Ingeniero Eléctrico, apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

24/05/2015 21:04