El Xiaomi CC9 Pro se corona en DxOMark: lo mejor del mercado

Durante el último mes, más o menos, Xiaomi nos ha tenido en vilo a todos con el lanzamiento de su primer teléfono con cinco cámaras traseras, el Xiaomi CC9 Pro. Esta mañana se ha presentado oficialmente en China, por lo que nosotros ya te hemos traído todos los detalles al respecto. Como era de esperar, el punto en el que más destaca este Xiaomi CC9 Pro es en el de la experiencia fotográfica, por lo que hemos querido dedicarle un artículo únicamente a este apartado, pues la gente de DxOMark le ha podido echar el guante y lo ha colocado como la mejor cámara en un smartphone, empatado con el Huawei Mate 30 Pro.

Antes de que comentéis o penséis cualquier cosa. Sí, últimamente DxOMark ha tomado decisiones que son cuanto menos, cuestionables. Por tanto, no hay que tomarse esta valoración como algo irreprochable, pero la verdad es que el Xiaomi CC9 Pro tiene argumentos para ser una de las mejores experiencias fotográficas en un smartphone. Por cierto, aprovechamos para recordar que mañana mismo se presentará en España bajo el nombre de Xiaomi Mi Note 10.

El Xiaomi CC9 Pro ha alcanzado los 121 puntos de valoración general

Hasta ayer mismo, la tabla de resultados de DxOMark estaba coronada por el Huawei Mate 30 Pro, el último flagship de Huawei que ha llegado al mercado sin las apps de Google. La verdad es que era algo esperado por la versatilidad y calidad de sus cámaras. Lo que no nos esperábamos, es que el Xiaomi CC9 Pro igualase la puntuación general de este dispositivo con los 121 puntos de valoración. Esta puntuación se desglosa en otros dos valores: fotografía y vídeo. En el caso de la fotografía, se encuentra dos puntos por debajo del Huawei, pero en vídeo, dos por encima.

De primeras, os dejamos con la información completa de sus cámaras:

  • Cámara telefoto x5 aumentos ópticos de 5 megapíxeles. 10 aumentos híbridos y hasta 50 aumentos digitales (igual que el P30 Pro pero sin cámara periscopio al parecer)
  • Cámara de 12 megapíxeles con un tamaño de píxel de 1,4 μm y distancia focal de 50 mm, es decir, zoom 2x y con tecnología Dual Pixel para un enfoque más rápido.
  • Cámara principal de 108 megapíxeles y un tamaño de sensor de 1/1,33 pulgadas y apertura focal f/1.7
  • Cámara gran angular de 20 megapíxeles con 117º de ángulo de visión
  • Cámara macro de 2 megapíxeles que nos permite enfocar a 1,5 centímetros de distancia

Ahora bien, ¿quiere decir que estamos ante el mejor teléfono para hacer fotos del mercado? Pues como siempre, hay que matizar. La gente de DxOMark teóricamente se guía por los resultados y por la objetividad, pero por si las moscas, hemos querido echar un vistazo a los resultados y comparativas. En primer lugar, os dejamos el desglose de puntuaciones de los diferentes apartados de fotografía y vídeo valorados en comparación con los del Huawei Mate 30 Pro.

Obviamente, no os vamos a plasmar aquí todas las comparativas hechas por DxOMark, por lo que si queréis ver el análisis completo, mejor pasaros por su review. De todos modos, en las muestras de fotografía, el Xiaomi CC9 Pro demuestra un alto nivel fotográfico en todos los sentidos: el nivel de detalle es magnífico, tienes buenos colores, enfoque, exposición, ruido… Si bien, parece que el contraste en zonas muy iluminadas es ligeramente inferior a otros terminales (por ejemplo, una nube delgada blanca sobre el cielo azul), pero al final, detalles que pasarán desapercibidos para la gran mayoría.

El nivel de detalle en las imágenes debido a la alta resolución de su sensor principal lo podemos notar a la hora de hacer recortes sobre fotografías ya tomadas y que es claramente superior a la de sus principales competidores. En el apartado del zoom, de nuevo el Xiaomi CC9 Pro gana muchos puntos, pues es la primera vez que vemos dos cámaras telefoto en un mismo teléfono, una con 2 aumentos y otra con 5.

¿Es el Xiaomi CC9 Pro la mejor cámara en un smartphone?

Probablemente esa sea la pregunta que la gran mayoría de vosotros os estéis formulando. El Xiaomi CC9 Pro cuenta con la mayor puntuación de cámara en un smartphone junto con el Huawei Mate 30 Pro, pero eso no quiere decir que haga las mejores fotos. Xiaomi ha decidido incorporar 5 cámaras traseras en este terminal y eso se traduce en una cosa: versatilidad. Los smartphones no cuentan con lentes intercambiables como una cámara profesional, así que la solución de las marcas es implementar varios sensores con diferentes características.

Por tanto, si comparamos las fotografías de la cámara principal de un Google Pixel 4, un iPhone 11 Pro y este Xiaomi CC9 Pro, probablemente las de los primeros terminales ofrezcan un mejor resultado (que no significa que este sea malo). Pero la versatilidad que da tener un zoom de gran nivel (dos para ser exactos), un gran angular, una cámara que nos permite hacer recortes, la cámara macro, hace que la experiencia fotográfica de este Xiaomi CC9 Pro sea superior a la de casi todos los teléfonos del mercado. Por nuestra parte estamos deseosos de probar ya sus cámaras.

Bonus: ¿Xiaomi CC9 Pro Premium Edition?

En el análisis del DxOMark sobre la cámara del Xiaomi CC9 Pro se habla del CC9 Pro Premium Edition, un nombre que nosotros no conocíamos. Teniendo en cuenta que hay rumores de un  Xiaomi Mi Note 10 Pro, ¿podría ser esta la versión con el Snapdragon 855+ de este terminal? El Xiaomi CC9 Pro cuenta con el Snapdragon 730G en su interior, pero a pesar de ser de lo mejor en la gama media, no es comparable en potencia con el Snapdragon 855+ y por tanto con el procesado fotográfico de ese SoC. Son todo suposiciones, pero la posibilidad está ahí, mirad el Redmi K20 Pro Premium Edition…

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

05/11/2019 11:42