Ulefone Gemini, review de un terminal con dos cámaras

Juanjo Segura

25 marzo, 2017

ulefone-gemini-review

Hace un par de semanas, os trajimos las primeras impresiones del Ulefone Gemini, un smartphone de importación cuya característica principal para resultar atractivo de cara al público es la inclusión de dos cámaras en la parte trasera. Hemos podido probarlo mucho más a fondo, así que hoy os contamos todos los detalles de este terminal. Con este terminal, Ulefone pretende llegar a un público que quiera las últimas novedades en la telefonía sin gastar demasiado.

Consigue aquí tu Ulefone Gemini por solo 122€

Como siempre, antes de leer el análisis completo, os recomendamos leer las primeras impresiones, para que podáis comparar como ha sido la evolución de nuestra opinión desde que recibimos el Ulefone Gemini hasta hoy mismo, tras probarlo en todas las situaciones que se nos han ocurrido para exprimirlo al máximo.

Especificaciones completas

• Pantalla de 5’5 pulgadas IPS en resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles).
  • Procesador MediaTek MTK6737T de cuatro núcleos que corre a 1.5 GHz.
  • GPU Mali T-720.
  • 3 GB de memoria RAM.
  • 32 GB de almacenamiento interno.
  • Cuerpo metálico con lector de huellas dactilares en el botón home.
  • Cámara trasera principal de 13 megapíxeles y secundaria de 5 megapíxeles.
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles.
  • Batería de 3250 mAh.
  • Android 6.0 Marshmallow.

Diseño y construcción del Ulefone Gemini

ulefone-gemini-metal

Nada más ver el Ulefone Gemini nos damos cuenta de que es un terminal grande, más grande de lo que nos gustaría ver en un dispositivo de 5’5 pulgadas, además de ser bastante pesado, aunque es algo a lo que nos acostumbramos al poco tiempo de estar utilizándolo. El Ulefone Gemini está totalmente construido en metal, a excepción de dos bandas en la parte trasera, lugares donde se encuentran las diferentes antenas del dispositivo.

Estéticamente, estamos frente a un terminal muy bonito. La parte frontal nos recuerda a la del OnePlus 3T, una referencia que nos gusta, pues sabemos lo bien construido que está ese terminal. Debajo de la gran pantalla del Ulefone Gemini, encontramos un botón físico, que hará las funciones de lector de huellas dactilares, además de poder utilizarlo como teclas de navegación con diferentes gestos: un toque para volver atrás, una pulsación para ir a la pantalla de inicio y una pulsación larga para abrir la multitarea. También podremos activar una barra de navegación en pantalla, aunque de este modo tendremos más pantalla útil.

Como detalle respecto a este botón, viendo la cantidad de espacio que hay en el marco, nos hubiera gustado ver la inclusión de dos botones capacitivos, para volver atrás y para abrir la multitarea, en vez de concentrarlo todo en un mismo botón. En la parte superior, encontramos el altavoz para las llamadas y la cámara frontal. Se echa de menos la inclusión de un LED de notificaciones.

ulefone-gemini-boton

La parte trasera habla por si sola. Con tacto metálico y donde predominan y resaltan las dos cámaras, junto a un doble flash LED. En el lateral derecho, contamos con un botón que abrirá la cámara cando lo pulsemos y que podremos utilizarlo como disparador de la misma, aunque está en una posición que nos ha hecho confundirlo muchas veces con la tecla de bloqueo, que se encuentra en el otro lateral, junto a los botones de volumen. En cuanto a la parte inferior y superior, no hay mucho que destacar, puesto en la superior encontramos el conector de los auriculares y en la inferior, el puerto de carga MicroUSB y el altavoz.

Pantalla, dentro de lo esperado

Como ya os hemos comentado, la pantalla del Ulefone Gemini es de 5’5 pulgadas en resolución FullHD, por lo que tendremos una densidad de píxeles de 401 píxeles por pulgada. Esto se traduce en un buen nivel de detalle de la misma, con buenos ángulos de visión, por lo que en este sentido, no tenemos ninguna queja respecto a la pantalla del Ulefone Gemini, donde podremos disfrutar del contenido multimedia gracias a su gran tamaño.

ulefone-gemini-pantalla

En si la pantalla no tiene añadidos mediante software, algo de esperar, teniendo en cuenta el precio de este terminal, por lo que no podemos hablar mucho sobre ella. Algo que no nos ha gustado demasiado de esta pantalla, son los niveles de brillo. Primero, porque la diferencia entre el brillo máximo y mínimo son muy bajas, por lo que se nos quedará corta de brillo para disfrutar de esta en exteriores y en la situación opuesta, tendrá un brillo demasiado alto para utilizarla cómodamente en zonas muy oscuras.

Para solucionar esto, no tendremos más remedio que instalarnos alguna aplicación de terceros que actúen como un filtro para la pantalla, disminuyendo el brillo mínimo y ya si queremos, filtrar la luz azul. Para el brillo máximo, por desgracia, no podremos realizar una solución de este tipo, así que solo cabría esperar que Ulefone lanzara una actualización para el Ulefone Gemini corrigiendo este fallo.

Cámara, mejor una buena que dos mediocres

El apartado fotográfico era en el que más expectativas teníamos, puesto aún no habíamos probado un terminal con doble cámara trasera proveniente del mercado de importación. Tras haber podido probarla, la verdad, es que ha sido una decepción. La cámara secundaria actúa en un modo en concreto, para crear escenas con diferentes enfoques, simulando una focal dinámica, algo que no podemos encontrar en móviles de una sola cámara. Pues bien, en el Ulefone Gemini, esta función nos ha parecido muy mal implementada, pues cuando utilizamos esta función, parece ser que se crea un desenfoque en toda la toma excepto en una circunferencia que se mantendrá enfocada, sin importar en que plano se sitúe el objeto.

Ulefone Gemini

Este efecto, bien podríamos crearlo con cualquier aplicación de edición y con resultados más satisfactorios. Si utilizamos solamente la cámara principal, las fotografías con buena luz serán decentes, suficientes para compartirlas en tus redes sociales y con tus contactos, aunque no tiene un buen rango dinámico y por norma general, los cielos saldrán siempre quemados o bien la toma muy oscura, por lo que os recomendamos utilizar siempre o casi siempre el modo HDR. De noche, lo solución es más sencilla, mejor no intentes hacer fotos, pues saldrán todas movidas, desenfocadas y con mucho grano.

En cuanto a la cámara frontal, será suficiente para nuestros selfies con buena luz, pero de noche mejor no intentarlo. En cuanto a la aplicación de cámara, esto sí nos ha sorprendido por parte de Ulefone, pues no encontramos la genérica que vemos en muchos terminales de importación. Esta aplicación es bastante similar a lo que encontramos en los iPhone, pudiendo cambiar entre modos con gestos laterales y pudiendo activar diferentes filtros que vienen de serie con el Ulefone Gemini.

Rendimiento y experiencia de usuario

ulefone-gemini-camara

En este aspecto, ninguna queja para el Ulefone Gemini, pues se ha comportado de forma muy buena en el día a día. Sí que es verdad que en aplicaciones muy pesadas, mejor dicho juegos, como el Modern Combat 5 o el Asphalt Extreme, el procesador se ha visto más resentido, bajando el rendimiento, aunque teniendo en cuenta el precio que cuesta, se perdona con creces. En cambio, si queremos jugar a juegos más casuales, como Super Mario Run, el Ulefone Gemini nos arrojará un rendimiento mucho mejor.

Como recomendación, es probable que no os guste el launcher que encontramos cuando lo sacamos de la caja y menos aún su pack de iconos, por lo que os recomendamos instalar un launcher alternativo, como Nova Launcher, junto a un pack de iconos de tu gusto. De todos modos, a pesar de no contar con la última versión de Android en su interior, el Ulefone Gemini se mueve de forma muy fluida, ejecutando la multitarea de forma satisfactoria, por lo que gracias a sus 3 GB de memoria RAM podremos cambiar entre aplicaciones rápidamente. En este aspecto, esperamos ver una actualización temprana de parte de Ulefone para el Ulefone Gemini y así dotarlo de Android 7.0 Nougat.

El lector de huellas dactilares ha funcionado correctamente la mayoría de las veces, por lo que estamos contentos en ese sentido. No lo estamos tanto con el botón con el que podremos abrir la cámara, pues no nos ofrece una característica tan necesaria como para suplir todos los fallos a la hora de pulsarlo por error en vez del botón de desbloqueo.

Batería, no ha sido lo esperado

Con 3250 mAh, esperábamos un buen rendimiento de la batería, pudiendo llegar sin problemas al final del día sin necesidad de volver a cargarla. La realidad ha sido bastante diferente y es que la mayoría de días hemos tenido que cargarla de nuevo para llegar hasta la noche sin que se agote totalmente. Para los que queráis saber el rendimiento de esta batería en horas de pantalla, aproximadamente hemos conseguido unas 2’5 horas o 3 horas de pantalla activa, llegando en días concretos a las 4 horas de pantalla, un rendimiento bastante bajo.

Por ello, os recomendamos llevar con vosotros una batería externa, si es que no vais a tener posibilidad de cargarlo en un enchufe, puesto lo más normal es que se os quede escasa a la mayoría de vosotros. No sabemos a que se debe esta baja vida de la batería, quizás sea un fallo en nuestra unidad o un problema de software, que podría ser arreglado en futuras actualizaciones del Ulefone Gemini.

ulefone-gemini-usb

Conclusiones Ulefone Gemini

Si bien la experiencia con el Ulefone Gemini ha sido bastante satisfactoria en aspectos generales, hay algunos detalles que no nos han acabado de gustar. Por ejemplo, nos ha parecido muy bueno el sonido del altavoz, alto y claro, que a pesar de estar obturado, su volumen y claridad no se veían muy afectados. En segundo lugar, nos ha gustado su construcción, elegante y premium. Por último, su pantalla nos ha parecido bastante buena para su rango de precio.

Por contra, los aspectos que menos nos han gustado han sido el de la cámara, sobretodo por su implementación de las dos cámaras, que no trabajan demasiado muy bien; el apartado de la batería y el de la pantalla. Sí es irónico ver como la pantalla está a la vez en los aspectos positivos y en los negativos, pero no nos ha gustado ver como los niveles de brillo han sido insuficientes para las diferentes situaciones opuestas.

De cualquier forma, si os ha gustado el Ulefone Gemini, sabed que podéis haceros con él por solo 122 euros en TomTop, un precio que nos parece muy bueno para las diferentes características que nos ofrece, puesto que por este dinero, se le perdonan los diferentes defectos que le hemos encontrado.