5 trucos para hacer mejores fotos con el móvil: sácale más partido a la cámara

¿Te gusta hacer fotos con el móvil? ¿No siempre consigues sacar la calidad que te gustaría? Es fácil frustrarse cuando realizas fotografías con el móvil sin ser un experto, pues los resultados pueden ser muy dispares a los que buscabas. Hoy te contamos varios trucos indispensables para cualquier usuario que pretende hacer fotos con el móvil. Da igual qué móvil tengas o qué calidad quieras tener como resultado, son consejos muy interesantes que todo usuario debería implementar en cada fotografía realiza con el móvil.

Los mejores trucos básicos para hacer fotos con el móvil

No te preocupes si tienes un móvil muy barato o con una cámara muy modesta, el resultado de las fotografías siempre se puede mejorar si no tienes demasiados conocimientos. Por supuesto, llegará un momento en el que no puedas sacar más partido de la cámara de tu móvil, pero es muy probable que ese momento todavía no haya llegado.

Presta atención a los trucos y consejos que te vamos a contar para conseguir unos mejores resultados cuando dispares con tu móvil. Si pones todos en práctica conseguirás una fotografía final de mayor calidad.

¿Tu móvil puede mejorar la calidad base de su cámara? ¡Prueba la GCam!

¿Sabías que la aplicación de cámara de tu móvil no saca todo el partido de los sensores? Da igual qué móvil tengas, seguro que hay una versión de la Cámara de Google compatible. Esta aplicación de Google mejora considerablemente la calidad de las fotografías que realizas con el modo automático.

Gracias a los parámetros de Google puedes conseguir unos resultados increíblemente mejores a los que obtienes con la cámara por defecto. Para instalar la GCam en tu dispositivo puedes seguir este tutorial o buscar en Google “GCam para XXXX“.

Es, probablemente, el mejor truco de toda la lista, ya que solo con utilizar la GCam notarás una diferencia de calidad abismal en la mayoría de dispositivos. Este truco es válido para terminales de gama baja, gama media o gama alta. Por supuesto, donde más se notan los cambios es en los móviles con una cámara modesta.

Instalar la Google Camera en tu móvil es sencillo y solo te llevará un par de minutos. Hacerlo mejorará considerablemente las fotografías que hagas con tu móvil, te lo aseguramos.

Limpia la cámara de tu móvil, seguro que está sucia

Es algo que muy poca gente hace y que puede mejorar considerablemente una fotografía. Los sensores traseros de todos los móviles están en contacto con suciedad, huellas y polvo. Un truco sencillo y rápido es limpiar las lentes antes de ponerte a realizar fotografías.

No lo hagas con los dedos, intenta que sea con una gamuza de limpiar gafas o con la camiseta. En condiciones de buena luz puede que no notes demasiado la diferencia, pero a la hora de realizar fotografías nocturnas puede ser abismal. Que los focos de luz estén borrosos o con mucha distorsión puede ser culpa de suciedad en la cámara.

Busca las mejores condiciones de luz posibles

La mayoría de cámaras móviles tienen el mismo problema: cuando las condiciones de luz empeoran es más complicado sacar buenas fotos. Puede parecer obvio, pero muchos usuarios sacan el móvil, disparan y listo. No preocuparse por la luz puede ser uno de los motivos por los que no consigues hacer buenas fotos.

No hagas fotos con el sol de frente, evita realizar fotografías en lugares muy oscuros y no te desesperes si estás intentando hacer fotos por la noche. Estas últimas son las más complicadas y con un móvil de gama media/baja pueden ser realmente complicadas de hacer con buenos resultados.

Cómo hacer mejores fotos por la noche 

Siempre que hagas una fotografía deberías buscar las mejores horas del día y también las mejores condiciones de luz. Buscar zonas con sombra bien iluminadas puede ser más interesante que hacer fotografías a pleno sol. Una fuente de luz potente y de calidad es lo más importante a la hora de hacer fotos con el móvil.

Utiliza el modo manual y verás lo que consigues

El modo manual está disponible en casi todos los móviles del mercado. No es sencillo utilizarlo y algunos parámetros pueden ser realmente complicados de dominar. A pesar de esto, cualquier usuario puede empezar a trastear con el modo manual para ver qué parámetros prefiere modificar.

La ISO y el enfoque son dos parámetros relativamente sencillos de modificar y controlar. Echa un vistazo a estos dos puntos y modifica los valores para ver los resultados en tiempo real. Tocar ligeramente algunos detalles puede hacer que la fotografía mejora considerablemente, sobre todo por la noche.

No te olvides de editar las fotos

¿Sigues sin conseguir lo que querías? Puede que las condiciones de luz no sean las adecuadas para conseguir la fotografía que andabas buscando. No te preocupes, la mayoría de veces puedes optar por editar las fotos con aplicaciones para móviles Android.

Es muy recomendable editar todas las fotografías importantes que hagas: podrás implementar filtros ligeros, modificar valores de brillo, sombras, luminosidad, colores e infinidad de detalles. Una fotografía mediocre puede convertirse en una buena fotografía con unos minutos de edición. Nosotros te recomendamos pasarte por este artículo en el que hablamos de editores clave y sencillos para Android.

Estamos seguros de que con estos trucos podrás hacer mejores fotos con el móvil. El primero que deberías implementar es la instalación de la Cámara de Google, pues ayudará a sacar más partido a los sensores de tu smartphone. Después deberás ir probando con los consejos para acabar obteniendo los resultados que buscabas.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

13/12/2020 15:00