¿Qué tipos de cámaras duales nos podemos encontrar en un smartphone?

Las cámaras dobles parecen ser la moda a seguir durante los próximos años. Pocos smartphones de gama media y alta quedan sin implementar la mencionada características entre sus especificaciones. Sin embargo, no todas las cámaras duales son iguales. Es por ello que en esta ocasión os enseñaremos a diferenciar entre todos los tipos de cámaras dobles, así como de los sensores que las componen.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Antes de proceder con la guía, os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo sobre cómo saber si la cámara de un smartphone es de calidad en el caso de que estéis buscando un smartphone con un apartado fotográfico válido.

Cámaras dobles y todos los tipos que existen

Las cámaras duales o dobles son la panacea de la fotografía móvil de los últimos años. Su funcionamiento es tan simple como incorporar dos sensores a menudo diferentes y aprovechar las virtudes de ambos fusionando la fotografía en cuestión mediante software. Como hemos mencionado anteriormente, existen varios tipos de cámaras dobles, y a continuación veremos las más recurrentes.

Cámara con sensor RGB

camara oneplus 5t

El sensor RGB se trata del sensor tradicional en el que la mayoría de cámaras principales se basan. Con una recolección del color en RGB y una apertura focal que puede variar dependiendo del fabricante, pocas cámaras duales suelen conformar su segundo sensor en dicha tecnología, a excepción del OnePlus 5T, cuya cámara está formada por dos sensores exactamente iguales.

Cámara con sensor monocromo

Famoso por implementarlo la mayoría de smartphones de Huawei y Honor. El sensor monocromo, a diferencia del anterior, solo recoge la luz en blanco y negro, obteniendo unos resultados significativamente superiores a los de un sensor RGB con un filtro por software. Suele disponer de una apertura superior que la de los sensores anteriores, por ende, menos luminoso.

Cámara con sensor gran angular

lg g6 camara doble

Poco que decir de este tipo de sensores. Los grandes angulares nos permiten recoger mayor campo de visión que todos los anteriores sin necesidad de alejarnos excesivamente del cuerpo o imagen a capturar. El LG G6 y otros modelos de la marca lo incorporan en sus cámaras, y es perfecto para fotografiar paisajes sin ningún tipo de pérdida de calidad.

Cámara con sensor teleobjetivo

Un sensor basado en un teleobjetivo se caracteriza por disponer de una distancia focal bastante mayor que la de un sensor tradicional. Gracias a esto, podemos obtener mayor calidad en las fotografías tomadas a objetos lejanos, si bien el campo a capturar es inferior. Resulta ideal para el famoso modo retrato y zoom óptico, como los del Samsung Galaxy Note 8 o el iPhone 8 Plus y X.


Fotografía móvil I: cómo hacer fotografías nocturnas con buena iluminación


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

03/02/2018 22:00