Cómo saber si la cámara de un smartphone es de calidad

La cámara de los smartphones cada vez adquiere más importancia y son muchas las marcas que apuestan por mejorar los distintos sensores de sus dispositivos. No obstante, existen patrones que puede crear confusión entre el común de los usuarios, ya sean aspectos como la cantidad de megapixeles o la implementación de una segunda cámara. En esta ocasión os enseñaremos a identificar los aspectos más importantes de la cámara de un smartphone y si es o no de calidad.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Si uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarnos por un teléfono es la cámara que implementa, resulta igual o más de importante conocer sus especificaciones, al igual que en otros componentes como el procesador o la pantalla.

Trucos para identificar la calidad de la cámara de un smartphone

De igual forma que ocurrió hace unos años con los procesadores de los ordenadores, los fabricantes de telefonía movil se han apuntado a la máxima de “a mayor cantidad de algo, mejor calidad”. A excepción del dinero, ésta resulta ser errónea en la mayoría de los casos, y más aún en el ámbito de la fotografía.

Resolución

camara pixel 2 xl

La resolución de una cámara se basa en la cantidad de Megapíxeles que disponga un determinado sensor. De forma directamente proporcional, a mayor cantidad de éstos más resolución e información recoge la cámara en cuestión. Esto no quiere decir que sea de mayor calidad que otros, pues debemos de tener en cuenta otros aspectos como la apertura focal del mismo o el rango dinámico.

Apertura focal

La apertura focal es uno de los aspectos más importantes de una cámara, sobre todo si tenemos en cuenta la iluminación de la escena en condiciones de baja luminosidad. En esta ocasión, y al contrario que ocurría con la resolución, a mayor grado de apertura focal, menor cantidad de luz recogerá el sensor y mayor profundidad de campo dispondremos en la instantánea. Por contra, a menor apertura focal, mayor luminosidad y menor profundidad de campo.

Estabilización óptica

camara galaxy a8

Si el uso de la cámara de nuestro móvil está orientado a la grabación de video, la estabilización óptica resulta primordial no, lo siguiente. Ésta corrige los movimientos y las imperfecciones de la escena a la hora de grabar un determinado video. Asimismo, asiste a la toma de capturas nocturnas permitiendo un mayor valor de ISO sin producir ruido en exceso.

Zoom óptico

Qué sería de una buena cámara sin un buen zoom. A pesar de que la mayoría de cámaras disponen de zoom en formato digital, un sensor con zoom óptico de un cierto número de aumentos puede aumentar la amplitud de la escena sin ningún tipo de pérdida de calidad, al contrario que los anteriores, los cuales suelen basarse en un recorte de la fotografía por software.

Tecnología del sensor

Este aspecto resulta de vital importancia si vamos a adquirir un smartphone con doble cámara. A saber, algunas de las tecnologías más recurrentes en el uso de un smartphone son la RGB (sensor tradicional), monocromo (sensor que recoge la luz en blanco y negro), gran angular (sensor que aumenta la amplitud de la escena) y teleobjetivo (sensor que asiste en las capturas con distintas profundides de campo, como el famoso modo retrato). Ninguno de los anteriores es mejor que otro, mas debemos de tenerlos en cuenta dependiendo del uso que vayamos a darle a la cámara en cuestión.


Fotografía móvil I: cómo hacer fotografías nocturnas con buena iluminación


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

29/01/2018 18:00