Tecnología 5G: los riesgos de seguridad de la quinta generación

La tecnología 5G se muestra al mundo como uno de los pilares del futuro más próximo. Los smartphones de los años venideros tendrán como base la quinta generación de cobertura, y muchas son las marcas que ya han apostado por este tipo de soportes. Xiaomi, Samsung, Huawei, LG… Los fabricantes ya están trabajando en terminales con tecnología 5G integrada en sus procesadores, el único problema es que los países todavía no están preparados para recibir estas novedades.

Hace unos días hablamos del 5G y su posible expansión en un periodo de cinco años. Ahora, acaba de aparecer un nuevo informe en el que se muestran los primeros datos relacionados con la seguridad de esta tecnología ¿Será realmente seguro el 5G? Todo parece indicar que no.

Los riesgos de seguridad del 5G

5G

La Agencia de Ciberseguridad Europea (ENISA) ha publicado un nuevo informe en el que se muestran los posibles riesgos que podría tener la llegada de la cobertura 5G. La integración de esta nueva tecnología podría llevar al traste muchas de las mejoras en seguridad que se han conseguido hasta ahora. Y es que según la reconocida agencia, tanto los usuarios como las empresas quedarían expuestos a numerosos ataques externos, ya que existirán muchos más puntos de entrada desde los que atacar.

Según comentan desde ENISA, las puertas traseras serán cada vez más habituales con la llegada de la tecnología 5G. Los componentes de la red podrían ser mucho más vulnerables y la dependencia que los usuarios tendrán de los operadores sería mucho mayor. En este punto aparecerían atacantes muy peligrosos que podrían acceder de una forma mucho más sencilla a nuestros terminales. Sobre todo en países en los que la mayor parte de la infraestructura dependa de un único proveedor. De esta forma, un solo ataque podría generar problemas destacados a nivel nacional y poner en riesgo al resto de países europeos.

Cabe destacar que la ENISA no ha querido nombrar ninguna empresa o marca en completo. Sin embargo, Huawei no ha tardado publicar un comunicado afirmando que dicho informe puede asentar las bases para un “enfoque común en términos de ciberseguridad y redes 5G. De la misma forma, la compañía china argumenta que todavía hay mucho tiempo para rectificar en algunos de los apartados más importantes en relación a la seguridad antes de que la implantación de la tecnología 5G se complete. Veremos qué ocurre.

¿Crees que el 5G será seguro?

Fuente | ENISA

Vía | XTK

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

19/10/2019 13:00