Xiaomi Mi 9 Pro 5G vs Xiaomi Mi 9: ¿cuál merece más la pena?

Hoy Xiaomi ha presentado uno de los dispositivos más interesantes del momento. No hablamos del Mi MIX Alpha, que también, sino del Mi 9 Pro 5G. Este terminal se presenta como uno de los móviles más potentes del mercado. Pero no solo esto, también podría ser uno de los más baratos y con mejor relación calidad/precio. Por el momento ha sido presentado en China y debemos esperar para conocer los detalles de comercialización en el resto del mundo. Lo que sí podemos hacer es una comparativa del Xiaomi Mi 9 Pro 5G vs Xiaomi Mi 9. Ambos dispositivos pueden parecer muy parecidos estéticamente, pero no lo son en el interior.

Xiaomi ha optado por el apellido ‘Pro’ y nos ha dejado con una renovación principal en las características. Hay detalles muy interesantes que debes conocer si estás pensando en comprar uno u otro. El precio variará considerablemente, sobre todo si atrapas alguna oferta interesante del Mi 9 original.

Xiaomi Mi 9 vs Xiaomi Mi 9 Pro 5G: dos diseños casi idénticos

La parte estética no se puede decir que se haya renovado en prácticamente ningún punto. Solo hay algo que llama ligeramente la atención a los más detallistas: el notch. Ahora tiene forma de ‘U’ y no una especie de ‘V’ con curvas que vimos en el modelo original.

Más allá de este detalle no encontramos diferencias reales entre ambos dispositivos. Cuentan con el mismo tamaño, los mismos materiales y las mismas líneas de diseño. Mantiene el sensor de huellas bajo la pantalla y también el USB C.

Si te gusta uno te gustará el otro, por lo que el diseño no es un aliciente para elegir uno de estos dos dispositivos.

En las características donde empieza el juego

Ambos son terminales de gama alta, aunque uno llega actualizado con lo mejor de lo mejor. Hay detalles que no han cambiado y otros que se han renovado para ofrecer una mejor experiencia. En la siguiente tabla podrás comparar el Xiaomi Mi 9 Pro 5G con el Xiaomi Mi 9.

CaracterísticasXiaomi Mi 9Xiaomi Mi 9 Pro 5G
PantallaAMOLED de 6,4 pulgadas en FullHD+AMOLED de 6,4 pulgadas en FullHD+
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855Qualcomm Snapdragon 855+
Memoria RAM6 u 8 GB8 o 12 GB
Almacenamiento interno64 o 128 GB128, 256 o 512 GB
Cámara trasera48 megapíxeles f/1.8, 27mm
12 megapíxeles f/2.2, 54mm (telefoto)
16 megapíxeles f/2.2, 13mm (gran angular)
48 megapíxeles f/1.8 27mm
12 megapíxeles f/2.2 54mm (telefoto)
16 megapíxeles f/2.2 13mm (gran angular)
Cámara delantera20 megapíxeles f/2.020 megapíxeles f/2.0
ConstrucciónMetal y cristalMetal y cristal
Conectividad4G LTE, Bluetooth 5.0, NFC…5G, Bluetooth 5.0, NFC…
ConexionesUSB CUSB C
Sensor de huellasSí, en pantallaSí, en pantalla
Batería3.300 mAh con carga rápida (27W)4.000 mAh con carga rápida (40W)
Sistema operativoAndroid 9 Pie con MIUI 10Android 9 Pie con MIUI 11
PrecioUnos 400 euros en AmazonPor determinar en España

Las diferencias principales están en el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento y la batería. Este último detalle es bastante importante, pues uno de los puntos flojos del Mi 9 original es su autonomía. Además, se mejora la carga rápida, tanto por cable como de forma inalámbrica.

Pero sin duda alguna, el cambio más importante de todos es la compatibilidad con las redes 5G. El Mi 9 original no contaba con esta característica y el Mi 9 Pro 5G sí. Eso sí, puede que en tu país u operadora no puedas disfrutar de esta nueva tecnología de conexión.

¿Los cambios son necesarios? ¿Es mejor comprar el Mi 9?

Estamos ante dos móviles que son capaces de correr todos los juegos del mercado, moverse con soltura por la interfaz y que comparten detalles como la cámara y la pantalla. Las novedades radican en un poco más de almacenamiento, más batería y un procesador que es algo más potente.

Es aquí donde debes pensar en el uso que haces del smartphone diariamente. Las mejoras que conseguirás están ligadas a mejorar ligeramente el rendimiento del dispositivo y poco más. Lo más seguro es que la conexión 5G todavía no la utilices y no sea un atractivo para ti.

Los cambios pueden ser necesarios para el catálogo de Xiaomi, pero no tanto para el usuario. La diferencia entre el SD 855 y el SD 855+ apenas se notan en el uso diario del dispositivo, por lo que no te recomendamos que elijas el nuevo modelo por el rendimiento.

Solo hay algo por lo que elegiríamos el Mi 9 Pro 5G antes que el Mi 9 y ese apartado es el de la autonomía. Los 4.000 mAh se notarán respecto a los 3.300 del modelo antiguo, sobre todo sabiendo que estamos ante el mismo panel y ante un procesador, que sobre el papel, es algo más eficiente.

Eso sí, no son dispositivos que cuesten lo mismo, por lo que tendrás que pensar si merece la pena gastar más dinero en un móvil con un poco más de rendimiento y batería. La diferencia en el precio todavía no la conocemos, pero posiblemente sea de unos 150 o 200 euros.

Gastando esta cantidad extra no conseguirás un mejor diseño, una mejor pantalla o una cámara más avanzada. Nuestra recomendación es que si quieres un móvil de gama alta y el diseño del Mi 9 te gusta, lo compres sin dudarlo. En Amazon puedes conseguirlo, generalmente, por menos de 400 euros en las ofertas diarias.

Además, podrás tenerlo ya y no tendrás que esperar a que el Xiaomi Mi 9 Pro 5G salga de China.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

24/09/2019 12:30