Qué hacer si nuestro smartphone gasta batería en reposo

Nuestro smartphone gasta batería en reposo, eso es algo que no podemos evitar. Sin embargo, existen aplicaciones y procesos que pueden generar un gasto energético mayor que el deseado, haciendo que la autonomía del dispositivo móvil en cuestión se reduzca de forma significativa. En esta ocasión os enseñaremos cómo proceder en el caso de que sea así sin necesidad de recurrir al root en un smartphone o tablet con Android.

La guía descrita a continuación es compatible con prácticamente cualquier terminal debido a que haremos uso de una aplicación de terceros, además de varias opciones disponibles en el propio sistema de Android.


Qué hacer si mi smartphone se apaga antes de llegar al 0%


Mi móvil gasta batería inactivo, ¿qué puedo hacer?

Aunque pueda parecer algo sumamente raro, que nuestro smartphone gaste más batería en reposo de lo normal es un problema bastante más común de lo que desearíamos. Por suerte, este tiene fácil solución, y en el día de hoy os daremos unos cuantos consejos para solventarlo.

Cerrar los procesos e hibernarlos

ajustes de emui

Después de nuestra larga experiencia con dispositivos Android, podemos asegurar que más del 90% de ocasiones el problema de gasto de batería está relacionado con procesos y aplicaciones alojadas en segundo plano. En versiones iguales o superiores a Android Nougat 7.0, podemos verlos en los Ajustes de Android siguiendo la guía publicada hace unas semanas. De no contar con un terminal con dicha versión, debemos recurrir a aplicaciones de terceros como GSam Battery Monitor (podéis echar un vistazo a esta otra guía para entender su funcionamiento). Tras haber identificado el proceso en cuestión, lo cerraremos a través de los ajustes anteriormente mencionados o mediante Greenify, aplicación que podéis encontrar en el Play Store de forma gratuita.

Desinstalar las últimas aplicaciones instaladas

aplicaciones de nova launcher

Otro método útil si notamos que nuestro smartphone gasta batería en reposo es desinstalar las últimas aplicaciones instaladas. Existen ocasiones en las que éstas no se encuentran todo lo optimizadas que debieran, y debemos desinstalarlas para evitar el problema que nos atañe. Podemos probar a reinstalarlas nuevamente en el sistema o recurrir a versiones anteriores en el caso de que el persista, aunque no es lo más recomendable.

Restaurar el dispositivo

formatear android en ajustes

La última opción y la más drástica. Si después de seguir los pasos anteriores no hemos conseguido detener el gasto de batería desmesurado, tendremos que restaurar o formatear nuestro dispositivo para solventarlo. En Pro Android ya hicimos una guía destinada a formatear Android de forma sencilla, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo. Si después de seguir estos pasos el problema no ha sido resuelto, lo más probable es que se trate de un defecto físico de la bateria. En cuyo caso, tendremos que llevar el terminal a un servicio técnico.


Qué hacer si nuestro smartphone con Android no se inicia


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

13/03/2018 21:00