Cómo ver los procesos en segundo plano en Android sin root

Las baterías de nuestros smartphones y dispositivos móviles en general son un bien muy preciado. Debido a que la mayoría se antojan insuficientes para el día a día, debemos cuidar el gasto energético que las aplicaciones instaladas producen sobre la misma. Y es que a pesar de que dispongamos de unas pocas almacenadas en memoria, existen procesos adyacentes a éstas que pueden ocasionar un gasto mayor del que desearíamos. En esta ocasión os enseñaremos a ver los procesos en segundo plano en Android sin necesidad de root.

Debido a que haremos uso de una característica propia del sistema de Android, la guía descrita a continuación es compatible con prácticamente todos los dispositivos, sin importar la versión del mismo, aunque puede variar dependiendo de la capa de personalización del fabricante.


Cómo forzar el modo Inmersivo a pantalla completa de las aplicaciones en Android


Cómo ver los procesos en segundo plano en Android y detenerlos sin aplicaciones de terceros

Ya lo hemos dicho en incontables ocasiones: con cada nueva actualización de Android, las posibilidades del sistema en cuestión de interacción y configuración se expanden de forma directamente proporcional al número de la versión. Buen ejemplo de ello es la posibilidad de cambiar tanto la resolución de la pantalla como los DPI a partir de Android Nougat 7.0, y en el día de hoy os enseñaremos a ver los procesos y servicios en segundo plano y detenerlos sin aplicaciones ni root de por medio.

Para ello, tan solo tendremos que remitirnos a los Ajustes de desarrollo, los cuales podemos activar pulsando varias veces en el apartado de Número de compilación dentro de Información del teléfono en la aplicación de Ajustes de Android. Acto seguido, accederemos a éstos una vez activados y nos iremos hasta el apartado de Servicios en ejecución. Una vez dentro, podemos ver todas las aplicaciones clasificadas por número de procesos y servicios activos. Si pulsamos sobre las mismas, éstos aparecerán con sus respectivos nombres: podemos desactivarlos y detenerlos a nuestro antojo, si bien se volverán a activar de forma automática si iniciamos la aplicación en cuestión. También podemos ver los procesos almacenados en caché en la parte superior de la pantalla, los cuales se mostrarán de igual forma que los almacenados en memoria.

En el caso de que queramos desactivarlos de forma definitiva, os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo sobre cómo ahorrar batería usando la aplicación de Greenify, aunque tendréis que ser usuarios root si queréis aprovecharos de todas las ventajas.


Cómo usar nuestro smartphone como ratón, teclado o gamepad en el ordenador


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

17/02/2018 18:00