Samsung Galaxy A5 2017: análisis y experiencia de uso

Quelian Sanz

31 enero, 2017

Feature image

photo5809655983759272122

Hace unos días, os contamos nuestras primeras impresiones sobre el nuevo Galaxy A5 2017. Llevamos con él unos días, y ya podemos contaros todo acerca de uno de los primeros dispositivos en pisar la gama media 2017. Se trata de un terminal muy esperado por todos, ya que las principales operadoras del país empezarán a ofrecerlo muy pronto. 

No se trata de un dispositivo cualquiera, ya que Samsung ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos del dispositivo. Podemos decir que es uno de los mejores terminales que ha creado nunca, y aunque tiene cosas que no nos gustan, hay muchas otras que sí. Vamos a conocer los diferentes apartados de este Galaxy A5 2017. 

Un diseño sobresaliente, que es lo mejor del terminal

Samsung está haciendo muy bien las cosas. Su gama alta cuenta con un diseño muy conseguido, el cual, ahora traslada a la gama media. Se puede decir que el Galaxy A5 2017, es un dispositivo de gama alta en cuanto a diseño se refiere. Su parte frontal, cuenta con un diseño prácticamente idéntico al que tiene el Galaxy S7. Cierto es, que su pantalla es ligeramente mayor, y también el cuerpo del dispositivo. Su panel 2.5D nos deja con una ergonomía increíble, que junto con el metal de los marcos, hace que estemos frente a uno de los mejores diseños que se ha marcado Samsung.

20170124_134052

La parte trasera es la que cambia con respecto al Galaxy S7, ya que vemos un embellecedor más pequeño para la cámara, y no cuenta con los mismos sensores. El cristal elegido para esta tapa del dispositivo, no es el mismo que vemos en el dispositivo de gama alta. Es algo normal, ya que se trata de un terminal mucho más barato. Aún así, en alguna ocasión nos ha parecido plástico, aunque finalmente hemos comprobado que se trata de cristal. 

Una de las cosas más destacables del diseño, es la posición del altavoz. No se encuentra en la parte trasera, ni siquiera en el frontal, sino en el lateral derecho. Nos ha gustado bastante la colocación, ya que no lo tapamos cuando estamos jugando. Del sonido que produce hablaremos más adelante. En líneas generales, el diseño es una de las partes que más nos ha gustado de este Galaxy A5 2017, ya que acoge lo mejor de la gama alta y lo traslada a la gama media por un precio más asequible.

Una buena pantalla Super AMOLED

Nos enfrentamos a un panel de 5,3 pulgadas, un tamaño que nos ha gustado, y que se nota si vienes un dispositivo de 5 pulgadas. Su resolución se queda en FullHD, más que suficiente para la gama en la que nos encontramos. En el único punto que notaremos carencias, es a la hora de usar un dispositivo de realidad virtual, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un terminal de gama media. El panel Super AMOLED nos gusta, y sin ninguna duda, será una de las mejores pantallas de la gama media. 

20170124_134237

Cuenta con una pequeña franja negra entre el final de la pantalla y el comienzo del margen, aunque no es muy grande, y en el dispositivo negro no se notará. La respuesta táctil es perfecta y sus colores muy buenos. Es un apartado que esperábamos bueno, y que nos ha dejado con un buen sabor de boca. 

Sin ningún problema de rendimiento

Una de las cosas que más se le ha echado en cara a Samsung sobre su gama media, es el rendimiento. Con este Galaxy A5 2017 hemos tenido una buena experiencia, nos ha dejado correr todas las aplicaciones necesarias de nuestro día a día, además de varios juegos muy potentes a los que le hemos enfrentado. Su procesador Exynos 7880, junto con los 3 GB de RAM, han podido perfectamente con todo lo que le hemos echado encima. 

20170124_134109

Varios juegos potentes, aplicaciones pesadas, reproducción de vídeo y varias pestañas abiertas en el navegador no han podido con el Galaxy A5 2017. Este rendimiento nos acerca mucho más a la gama alta, aunque no se puede decir que cuente con las mismas especificaciones. Sin duda, este Galaxy A5 será perfecto para todos los usuarios que quieran disfrutar de un terminal potente y al que no le da miedo nada. 

La cámara puede ser una de las mejores en la gama media

La gama media de 2016, no destaca por tener la mejor apartado fotográfico, aunque algunos terminales destacaron bastante. Lo mismo ocurrirá este 2017 con el Galaxy A5 2017. Es pronto para decir que tiene la mejor cámara, ya que por el momento solo se han presentado unos pocos dispositivos. Aún así, nos ha dejado con una buena experiencia, tanto en interiores, como en exteriores. Su sensor de 16 megapíxeles es capaz de captar bastante detalle, y aunque sigue sin llegar a la gama alta, no esperábamos tener una cámara de esta calidad.

Samsung Galaxy A5 2017

En la galería superior de Flickr, podéis ver algunas de las tomas que hemos realizado. En interiores se comporta bien, incluso con una luz pobre, y en exteriores seremos capaz de conseguir mucho detalle, y unas grandes tomas de paisajes. Cuando salimos por la noche la cosa cambia un poco, y como esperábamos, flojea, aunque sigue con una buena calidad, mejor que la mayoría de dispositivos de gama media que hemos probado. 

La cámara delantera no es la mejor que vemos en Samsung, aunque cuenta con un gran angular y una calidad buena con condiciones de luz aceptables. Cuando sacamos el terminal para hacernos un selfie por la noche, o en interiores con poca luz, veremos bastante grano. 

La batería es otra de sus mejores bazas

20170124_134056

Algo muy importante en la gama media, es contar con una buena autonomía. Los dispositivos de esta gama cuentan con procesadores muy eficientes, y la resolución de pantalla nunca supera el FullHD. Esto nos deja con buenas expectativas, aunque no siempre es lo que esperamos. Este Galaxy A5 2017 ha cumplido con nota. Hemos podido pasar un día de uso intenso perfectamente, llegando a casa con un 15%. Esto para usuarios normales, se traduce en una gran batería, la cual, podría darnos hasta dos días de uso si no lo forzamos demasiado.

Una característica importante, es la resistencia al agua. Gracias al nuevo diseño, este Galaxy A5 cuenta con una certificación IP68, que nos permite sumergirlo sin temor a que le pase nada. Sin duda, un gran aliciente para los usuarios más descuidados.

El sonido es bueno, aunque nos hubiera gustado poder tener algo más de potencia. La localización del altavoz es lo que más nos ha gustado, ya que es muy difícil taparlo en alguna de las situaciones de reproducción. La claridad del sonido es muy buena, y aunque lo subamos al máximo, no escuchamos distorsión. 

Touchwiz viene algo sobrecargado

photo5798808378133293074

Llegamos al último punto, donde nos toca hablar del software. Como bien sabíamos, este Samsung Galaxy A5 2017 viene con Android 6.0 Marshmallow, que está bajo la capa de Touchwiz. Si eres un amante de esta capa, sin duda, te gustará. Pero si vienes de un entorno más Android Stock, puede que te cueste adaptarte. No se trata de una mala capa, y su fluidez es digna de mención, pero en los ajustes puede que veamos más cosas de las necesarias, lo mismo que ocurre cuando bajamos la barra de navegación. Podremos instalar un launcher para paliar un poco los efectos de la capa, aunque os ajustes tendremos que usarlos como nos los deja Samsung.

Una de las cosas que más nos ha gustado del dispositivo, es el sensor de huellas. En todo el tiempo que lo hemos estado usando, no hemos notado ningún fallo de reconocimiento, ni siquiera con el dedo un poco mojado. Estamos frente a un sensor de huellas que podemos ver en el Galaxy S7, ya que se comporta de la misma manera. Gracias a él, podremos hacer pagos con Samsung Pay, el nuevo sistema que cada vez está llegando a más bancos de España.

Conclusiones

Se trata de un gran smartphone. Antes de probarlo, nos quejábamos del precio, aunque ahora, viendo el diseño y todas sus aptitudes, podemos decir que los 429 euro que vale, están justificados, Nos hubiera gustado más 399 euros, aunque ya sabemos que los dispositivos de Samsung, rápidamente bajan 50 o 60 euros en pocos meses. Todos los apartados nos gustan, aunque alguno menos que otro. En líneas generales, es un dispositivo que recomendamos a todos los usuarios que quieran gastar unos 400 euros y que necesiten un buen diseño, junto con un buen rendimiento. 

 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?