Cómo saber si una red WiFi es segura

Acabamos de encontrar una red WiFi abierta en un lugar público y queremos saber si ésta es todo lo segura que desearíamos. De un tiempo a esta parte, abrir la veda de las conexiones WiFi se ha convertido en un mantra para negocios y tiendas que quieren atraer la atención del público. No obstante, existen usuarios que se aprovechan de esto mismo disponiendo sus redes de forma publica para hacerse con los datos de los más inexpertos. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos a identificar si una red WiFi es segura o si por el contrario pertenece a alguna persona indeseada.

En el caso de queráis ver todos los dispositivos conectados a vuestro WiFi, os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo homónimo publicado hace unas semanas. También podéis mejorar la conexión inalámbrica de vuestro hogar siguiendo este otro artículo.


Cómo ver la velocidad de conexión a Internet en la barra de notificaciones de Android


¿Es esta red WiFi segura?

Llegamos a cualquier establecimiento, bar o cafetería y vemos una gran cantidad de redes WiFi abiertas. Algunas poseen nombres extraños, y otras contienen el nombre del negocio que estamos visitando. Por suerte, existen varios aspectos para saber si una red WiFi es segura, y os los desvelaremos todos a continuación.

¿WPA o WPA2?

redes wifi en android

Las redes WPA2 hace tiempo que sustituyeron a las WPA básicas. Estas destacan por ser significativamente más seguras que la primera versión de WPA. Una buena forma de identificar si una red es segura es observar el protocolo en el cual está basada. Existen varias aplicaciones para verlo, pero la que mejor nos ha funcionado a nosotros es WPSApp, la cual podéis descargar desde la propia tienda de Google. De tratarse de una red WPA sin WPS, la red indicada será vulnerable a cualquier ataque por fuerza bruta.

¿Acesso restringido o abierto?

Es muy común que las distintas tiendas dispongan sus redes WiFi al servicio de sus clientes. Generalmente, una vez conectados se suele atravesar una especie de pasarela donde tendremos que aceptar los términos de uso, así como introducir algún tipo de usuario (esto no es lo más común). En el caso que no cuente con ninguna de éstas, lo más probable es que no sea la del local visitado.

¿Tiene un nombre identificativo?

redes wifi en android

Sin duda alguna, una de las mejores formas para identificar la seguridad y viabilidad de una red WiFi es observar su nombre. Lo lógico es que reciba el nombre del establecimiento o lugar que estemos frecuentando. Si cuenta con uno similar a Free WiFi, Internet Gratis o Red Gratis, seguramente se trate de uno fraudulento. En estos casos, se recomienda siempre preguntar al dueño o encargado del local.


Esta función de Android 8.0 Oreo te evitará problemas con el WiFi público


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

09/03/2018 13:34