Qué es el kernel y cómo afecta a nuestro móvil Android

Los términos extraños y siglas en Android son muy comunes. ROM, APK, TWRP… Seguro que los usuarios de Android más experimentados conocen la mayoría de estas palabras. Sin embargo, si os decimos Kernel, seguro que la mayoría no sabría explicar de qué se trata este concepto. De esta manera, hoy os traemos una explicación completa de qué es el kernel y qué papel toma en nuestro smartphone.


Cómo habilitar Smart Lock en dispositivos que no lo integran sin Root


La realidad es que esta parte de nuestro smartphone es la que hace que funcionen correctamente todos sus componentes. De hecho, en lo que respecta a modificación los usuarios root, suelen jugar con este apartado para intentar sacarle más provecho a su smartphone. 

Qué es el Kernel

El Kernel, también conocido núcleo, es una parte fundamental del sistema operativo. En concreto, el Kernel es el encargado de comunicar al software con el hardware de un dispositivo. Una de sus principales funciones es traducir lo que el software pide y comunicárselo al hardware para que el sistema operativo pueda funcionar.

Estas órdenes son traducidas mediante los que conocemos como drivers, que básicamente es un “libro” con las instrucciones para un determinado hardware. De esta manera, cámara, USB, altavoz, Wi-Fi o carga, serían controlados por el Kernel, a través del driver.

kernel android

Así mismo, el Kernel no sólo se encarga de la comunicación entre software y hardware, sino que tiene otras funciones más básicas y profundas. De este modo, el Kernel también estaría encargado de garantizar la carga y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario.

En qué puede afectar el Kernel en nuestro Android

El Kernel es el encargado de gestionar los principales parámetros de Android. De esta manera, controlaría aspectos como la cantidad de recursos asignados para cada proceso, gestión de la RAM en momentos clave, bloqueo del uso del protocolo MTP del USB, entre otras. Debido al control de la mayoría de configuraciones del smartphone, una de las principales consecuencias es la mejora de la autonomía.

Por esta razón, algunos de los usuarios roots que creen que se le puede sacar más partido a su smartphone, crean custom Kernels que únicamente pueden ser instalados con un custom recovery y los suben a internet con el fin de que otros usuarios se beneficien de sus mejoras. De hecho, hace unos días os hablamos de Kernel Adiutor en las mejores aplicaciones para el root.

Así mismo, las compañías saben los puntos fuertes y débiles de sus smartphones y por eso deberíamos de tener cuidado modificando nuestro Kernel, ya que podríamos inutilizar nuestro smartphone.


Cómo extraer el APK de una aplicación sin necesidad de root


 

Antonio Espinosa

ExRedactor en Pro Android | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

25/06/2017 18:00