¿Qué es un cable OTG y qué móviles son compatibles?

Android todavía tiene muchos por ofrecernos. Este sistema operativo tiene mucho potencial. Su bajo consumo de recursos y versatilidad en cuando a usos, le permitirán en el futuro renovarse como sistema operativo en otras plataformas. Unos de los aspectos que ha cambiado en estos años han sido las conexiones. Un gran ejemplo ha sido la tecnología USB OTG, que poco a poco está siendo más conocido e implementado. Por ello, hoy os mostramos qué es un cable OTG y qué móviles son compatibles con esta tecnología.


Cómo hacer Root e instalar TWRP al Motorola Moto G4 y G4 Plus


La conectividad en Android se ha vuelto algo esencial. Tras pasar años pasando archivos por Bluetooth y a pesar de que se ha actualizado, estamos buscando nuevas formas de compartir archivos. De esta manera, el USB OTG juega un papel esencial en la transferencia de archivos entre dispositivos, además de muchas más utilidades.

USB OTG: pendrives, adaptadores, ratones y mucho más

El significado literal de las siglas OTG es “On-The-Go” que trasladándolo al español podríamos entenderlo como de acceso rápido y sin dificultad. De esta manera, el adaptador USB OTG crearía un acceso USB de nuestro mini USB tanto de tipo B como C. A través de esta ranura USB 2.0 podremos conectar prácticamente cualquier cosa que utilice USB.

El primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es la posibilidad de usar un pendrive normal y corriente para transferir archivos de nuestro PC a nuestro móvil e incluso de Android a Android. Esta nueva capacidad sería mucho más rápida y potente que el Bluetooth.

Por supuesto, así como utilizamos el USB OTG para transferir archivos, podemos utilizarlo para tener una memoria externa en nuestro móvil, no para transferir las aplicaciones pero sí para guardar los archivos más pesados e imágenes.

cable otg

En el entorno gaming también tendremos ventajas con el USB OTG, ya que podremos conectar un mando ya sea de Xbox o de Play DualShock y jugar a cualquier a de nuestros juegos. Además, también podremos conectar un ratón y un teclado para trabajar como si fuese un ordenador.

El uso de ratón y teclado a través del USB OTG en los móviles Xperia de 2012 fue todo un éxito, ya que podíamos tener el mini HDMI conectado a un monitor y el ratón y teclado al USB OTG a la vez. Así mismo, las posiblidades de este conector son infinitas, y sólo nosotros podremos descubrirlas, así que os invitamos a probar esta tecnología y conocer todas sus utilidades.

¿Cómo puedo saber si mi smartphone es compatible con el USB OTG?

Comprobar si el USB OTG funcionará en nuestro smartphone es muy fácil. Hoy en día, en el Google Play hay un sinfín de aplicaciones que comprueban si es compatible. En nuestro caso, os recomendamos USB OTG Check, una aplicación con una interfaz muy simple que nos dirá si nuestro smartphone es compatible o no.


Cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas en el Oneplus 3 y 3T


Antonio Espinosa

ExRedactor en Pro Android | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

15/06/2017 19:00