Qué es el derecho de desistimiento y por qué es importante a la hora de comprar un móvil

¿Alguna vez te has preguntado si puedes devolver un producto que has comprado? Las respuesta rápida es sí. En España existe una ley que ampara al consumidor y que permite devolver los productos, sean tecnológicos o no, en un plazo de 14 días. Estamos hablando de la Ley 3/2014 sobre el derecho de desistimiento de la compra. Es posible que te hayas preguntado qué es y por qué es importante. Hoy intentaremos explicarte las ventajas que tiene y el motivo por el que debes exigirlo, ya no en la compra de un smartphone, sino en cualquier compra que hagas. Mucho más si se trata de un producto comprado por Internet y que no puedes probar antes.

Es importante que sepas que estamos hablando de la ley vigente en España y no en otros países de la Unión Europea o Latinoamérica. Cada país cuenta con una ley de desistimiento diferente y estas reglas no deben aplicar en otras regiones que no sean territorio español.

¿Qué es la Ley de desistimiento?

Captura realizada a la web del BOE

La Ley de Defensa de los Consumidores hace referencia en el artículo 71 al derecho de desistimiento. Dicha ley ampara al comprador con 14 días de prueba en casi todos los productos que compre en una tienda, ya sea física u online. Hay excepciones que deberías conocer, pero no en el caso de los smartphones, tablets u ordenadores. Estos productos no están en la lista de excepciones de la ley y por lo tanto las empresas que los vendan deben adecuarse a cada uno de los puntos de la Ley 3/2014.

El derecho de desistimiento no te da derecho a devolver un producto en mal estado, roto o con claros síntomas de uso. Debes devolverlo en perfecto estado para que el vendedor pueda volver a ponerlo en su canal de venta sin ver afectado el precio o el estado. Eso sí, nadie puede exigirte que no abras el producto para probarlo.

Esta ley respalda justo este punto para que los usuarios puedan probar un producto y determinar si es de su gusto o no. Si en esta prueba no se realizan cambios al estado o modificaciones se puede devolver en el plazo de 14 días desde la recepción, que no la compra.

Comprueba si la tienda en la que compras se adecua a la Ley 3/2014

Ejemplo de Amazon, tienda que sí cumple con la Ley 3/2014

Aunque pueda parecer una práctica ilegal no adecuarse a este ley, muchas tiendas a nivel nacional siguen sus propias reglas en este apartado. Para comprobar si al comprar estarás bien amparado lo mejor es que entres en el apartado de ‘Envíos y Devoluciones‘. Por lo general está en el pie de la página web.

Será aquí donde puedas leer bien qué puntos sigue la tienda y cuáles se deja por el camino. Es posible que dicha tienda no permita la devolución de productos abiertos, algo fuera de la ley cuando hablamos de smartphones, tablets u ordenadores. Esto significa que solo podrás aferrarte al derecho de desistimiento si no abres el producto. Esta práctica no tiene mucho sentido, pues sin probar el terminal no puedes saber si te convence o prefieres devolverlo.

¿Qué hago si una tienda no cumple con este punto de la ley 3/2014?

Puedes ponerte en contacto con dicha tienda y exigir que cambie ese punto del apartado. Lo más probable es que no recibas respuesta o que la respuesta ampare a la tienda. Si este es el caso nosotros te recomendamos que te olvides de comprar en esta tienda, pues en caso de querer devolver un producto usado no podrás hacerlo.

Sí, es una práctica abusiva que las tiendas no deberían llevar a cabo, pero el proceso legal puede ser muy largo y tedioso. Es más, puede que nunca llegues a recuperar tu dinero y tengas que quedarte con el producto.

En España son muchas las tiendas de móviles que llevan a cabo esta técnica. Por lo general llaman la atención con precios bajos y ofertas increíbles, las cuales, pueden llegar a salirte muy caras. Nuestra recomendación es que optes por tiendas como Amazon o PcComponentes, aunque en algunas ocasiones tengas que gastar unos euros más.

Ley 3/2014 | BOE

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

03/05/2019 13:00