Problemas de conexion USB entre un móvil Android y PC

A pesar de que un Android puede funcionar perfectamente de forma independiente, a veces necesita la ayuda de un PC. Ya sea para liberar almacenamiento, guardar las imágenes de forma manual o para realizar algún procedimiento, un ordenador es necesario. En el mundo del root, este dispositivo es imprescindible, ya que tendremos que introducir comandos a través del famoso ADB. En algunas ocasiones, las conexiones entre el PC y nuestro smartphone pueden fallar. Hoy, en este tutorial os enseñamos a encontrar los problemas de conexión USB entre un móvil Android y PC y cómo solucionarlos.


El Xiaomi Mi MIX 2 podría carecer de sensor de huellas y apostar por el reconocimiento facial


Cuando se trata de conectar un Android a un PC, Windows es nuestro aliado. Este sistema operativo sigue siendo más potencial en este entorno que el propio Android. De este modo, para poder solucionar los posibles problemas de conexión tenemos varios métodos que funcionarán. Sin más, vamos con ellos.

Drivers: el idioma entre Windows y cualquier periférico

Los drivers ayudan a Windows a entenderse con el periférico en concreto. De esta manera, cada dispositivo tendrá un driver diferente. En el caso de los dispositivos con Android Stock, no necesitaremos un driver en concreto para utilizarlo con Windows, por lo que si no conecta tendremos que pasar al siguiente método.

En el caso de tener un Samsung, Xiaomi, Sony o LG, y que nuestro PC no lo reconozca, tendremos que instalar los drivers de cada dispositivo en concreto. Los drivers son muy fáciles de encontrar con sólo Googlear. En ocasiones, como la de Samsung, con el programa Kies, tendremos suficiente, y en Xiaomi con MiPCSuite.

Por otro lado, si queremos jugar con la personalización de nuestro smartphone e instalar ROMs, necesitaremos ADB. Para usar este programa tendremos que tener instalados los drivers de cada marca para que reconozca nuestro smartphone. En este enlace que os dejamos del hilo de ADB, encontraremos cómo instalarlo y a la vez instalar los drivers de nuestra marca. Así mismo, tendremos muchos métodos para instalar ADB.

android pc

No puedo ver mis archivos de mi smartphone

En el caso de no poder ver nuestro archivos y si poder ver que está conectado, el problema es del modo de conexión. Nuestros smartphones tienen 3 formas de ser conectados mediante USB. Cuando lo conectamos suele entrar predeterminadamente en el modo sólo carga. En la barra de notificaciones, pulsando encima del estado, podremos cambiarlo al modo MTP, donde podremos ver al completo todos los archivos o al modo PTP, donde sólo veremos las imágenes.

Ni mi ordenador ni mi smartphone se inmutan al conectarlos

En este caso, casi al 100% seguro, el problema viene de nuestro hardware. Ya sea, el USB de nuestro PC o el micro USB de nuestro smartphone puede estar fallando. Para probar el del PC sólo tendremos que introducir un pendrive o cualquier otro componente conectable a través de USB. Si tampoco funcionan, el problema es nuestro PC. En este caso, si la conexión del smartphone parece estar bien y el cable no está defectuoso, tendremos que mandarlo a nuestra compañía para que nos arreglen el micro USB.

Reinicia y formatea, última solución

moto g4 twrp

Como cualquier informático diría: ¿Lo has reiniciado? ¿Lo has formateado? Estos actos suelen resolver la mayor parte de las veces este problema. Al reiniciar, nuestro smartphone reinicia todo proceso que estuviera ocurriendo y puede que esto ayude a que reaccione al micro USB.

En el caso de querer formatearlo de manera que lo dejemos como recién salido de fábrica, tendremos que crear una copia de seguridad si queremos salvar nuestros datos. Después sólo accederemos al menú de ajustes-> Copia de seguridad y pulsaremos sobre restaurar de fábrica.


Test de resistencia del Samsung Galaxy Note 8, cumple, pero no sobresale


 

Antonio Espinosa

ExRedactor en Pro Android | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

07/10/2017 12:00