Para qué sirven los 108 píxeles de la cámara del Samsung Galaxy S20 Ultra

Tras muchas semanas de filtraciones, los Samsung Galaxy S20, S20+ y el Samsung Galaxy S20 Ultra son oficiales. En Pro Android ya te hemos traído toda la información al respecto, además de todos los detalles del Samsung Galaxy Z Flip y algunas comparativas con otros terminales, como el Samsung Galaxy S10 o el iPhone 11 Pro Max. Ahora bien, puede que haya un detalle del Samsung Galaxy S20 Ultra que todavía no acabéis de entender y es su cámara de 108 megapíxeles. Por eso, os vamos a explicar para qué sirven tantos megapíxeles.

Antes de nada, aprovechamos para recordar que en Pro Android ya dedicamos un post al completo para hablar sobre la importancia de los megapíxeles en la cámara de un teléfono, aunque en este caso, con el Samsung Galaxy S20 Ultra, hay algunas novedades de las que no hablamos, pues son detalles que acaba de presentar Samsung.

Samsung es la primera marca en hacer la fusión de píxeles 9 en 1

Cuando hablamos de cámaras de smartphones, es más importante conocer el tamaño físico del sensor, que la cantidad de megapíxeles que tiene. Por así decirlo, es como si nos importase más el tamaño de una pantalla, que la cantidad de píxeles en ella (aunque en las pantallas ocurre justo al contrario). Esto se debe a una sencilla razón: con un mayor tamaño físico del sensor, si tenemos menos megapíxeles, cada píxel será más grande y captará más luz (actúa como si fuese una ventana); a más megapíxeles, menor tamaño de cada una de esas ventanas.

El problema es cuando todavía no existen cámaras de móviles de gran tamaño de sensor y gran tamaño de píxeles, motivo por el cual Samsung ha optado por su sensor propietario de 108 megapíxeles en el Samsung Galaxy S20 Ultra debido a su tamaño físico, aunque como veremos más adelante, no está pensado para hacer fotografías de tal resolución.

El Samsung Galaxy S20 Ultra utiliza su cámara de 108 megapíxeles para hacer fotografías de 12 megapíxeles en modo automático. No es que esté perdiendo resolución por el camino, sino que realiza una fusión de 9 píxeles en 1, para crear un subpíxel simulado de mayor tamaño, concretamente 3 veces más grande del tamaño físico de cada píxel, por lo que una ventana 3 veces más grande, dejará entrar mucha más luz, mejorando los resultados tanto de día como de noche.

Si comparamos números, el tamaño de cada píxel de la cámara de 108 megapíxeles del Samsung Galaxy S20 Ultra es de 0,8 μm, mientras que la de 12 megapíxeles del Galaxy S20 es de 1,8 μm entonces, ¿es mejor la de 12? Solo si realizáramos fotos a resolución completa. Con la fusión de píxeles 9 en 1, el Samsung Galaxy S20 Ultra consigue simular un tamaño de píxel de 2,4 μm, el más grande utilizado en ningún smartphone hasta el momento, por lo que los resultados deberían ser increíbles.

La grabación de vídeo 8K también tiene su importancia

Además de esto, el Samsung Galaxy S20 Ultra es capaz de grabar vídeo a 8K y uno de los principales responsables es este sensor tan grande. Para que te hagas una idea, un sensor de 12 megapíxeles como mucho puede grabar a 4K, pero para conseguir grabar a 8K nos hacen falta por lo menos 32 megapíxeles. Aquí entra la cámara de 108 megapíxeles del Samsung Galaxy S20 Ultra, que supera con creces dicha resolución, por lo que es capaz de grabar vídeo con esa altísima resolución (7.680 x 4.320 píxeles).

Fotografías a resolución completa con mucho, mucho detalle

Por supuesto, aquí no iban a acabar las ventajas de tener un sensor de 108 megapíxeles. Al tener una resolución tan alta, si activamos la opción para tomar fotografías a resolución completa (solo recomendable en condiciones de mucha luz), veremos como nuestra imagen final esta llena de detalle. Esto nos puede servir para fotografías en las que después queramos recortar sobre alguna zona sin perder información o incluso para realizar algún aumento (zoom), sin pérdida. Lo de los aumentos lo decimos porque la cámara teleobjetivo del Samsung Galaxy S20 Ultra es un x4, por lo que si queremos hacer un recorte más pequeño, podremos aprovechar la gran resolución de su cámara principal para hacerlo.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

11/02/2020 20:25