Samsung Galaxy Z Flip: así es el segundo teléfono plegable de Samsung

Día de presentaciones por parte de Samsung y a estas alturas en Pro Android ya os hemos traído toda la información sobre el Samsung Galaxy S20 y todas sus variantes (S20+ y S20 Ultra). Ahora toca hablar del segundo teléfono plegable presentado por Samsung, el Samsung Galaxy Z Flip, el primero de esta nueva línea que esperamos que poco a poco se vaya expandiendo con modelos de diferente estilo, pero siempre con la esencia de ser plegados en alguna de sus partes.

Decir que este Samsung Galaxy Z Flip no surge como una renovación del Samsung Galaxy Fold, pues es un concepto totalmente diferente. Mientras que el Galaxy Fold era un teléfono desplegable para mostrar una pantalla mayor, este Galaxy Z Flip es plegable para ser mucho más compacto. Te contamos todos los detalles de este teléfono que llega para comerse de lleno al Motorola razr, en todos los sentidos.

Diseño y características del Samsung Galaxy Z Flip

Empezando por el apartado estético de este Samsung Galaxy Z Flip, decir que se trata de un teléfono que cuando está abierto, es mucho más alto de lo normal, pese a tener una diagonal de 6,7 pulgadas. Esto se debe al formato de pantalla, 22:9, incluso más panorámico del que ofrece Sony en sus últimos dispositivos. Si a esto le sumamos que los marcos de pantalla no son precisamente reducidos al contar con una pantalla flexible (sobre todo los laterales), acabamos teniendo un teléfono de grandes dimensiones cuando está desplegado.

Samsung Galaxy Z Flip negro

Eso sí, la ventaja del Samsung Galaxy Z Flip, es que, aunque cuando estemos disfrutando de su pantalla sea bastante grande, podemos plegarlo por la mitad, como los móviles de antaño, haciendo que su tamaño sea mucho menor y pudiéndolo guardar en prácticamente cualquier bolsillo. Eso sí, hay que tener en cuenta que su grosor en este momento será el doble, pero es algo a lo que se enfrenta cualquier teléfono plegable.

La pantalla del Samsung Galaxy Z Flip es plana, con un agujero en pantalla en la parte superior para la cámara trasera. Además, como novedad para un teléfono de este estilo, está protegida por una lámina de cristal flexible, que lo hará mucho más resistente, cubierta a su vez por una capa de plástico. Pese a ello, seguirá notándose un pliegue en la parte central de esta pantalla.

La parte trasera (las dos, porque están divididas), está construida en cristal y en la tapa superior, presenta las dos cámaras traseras, junto con la pantalla secundaria de 1,06 pulgadas. El resto del cristal se mantiene limpio, pues incluso no muestra la serigrafía de Samsung. Esta serigrafía está grabada en la bisagra del teléfono, y es visible cuando el móvil está plegado por la mitad. Como detalle, la bisagra permite que el teléfono se pliegue 90º y 135º, no solo en 180 y 0º.

Bisagra del Samsung Galaxy Z Flip

El chasis del teléfono es metálico y los botones los encontramos todos en el lateral izquierdo, tanto el de volumen, como el de bloqueo, que está fusionado con el lector de huellas, que al igual que en el Samsung Galaxy Fold, es capacitivo y visible en el lateral. En el marco inferior solo tenemos el puerto USB tipo C y el altavoz principal, aunque el de llamadas también será utilizado para conseguir un efecto estéreo.

Según Samsung, el cristal flexible es capaz de doblarse más de 200.000 veces sin dar problemas. El poder elegir el ángulo en el que abrimos el teléfono, nos permitirá realizar fotografías y vídeos sin necesidad de trípode, entre otras cosas.

Características completas

Sobre las características completas del Samsung Galaxy Z Flip, las filtraciones ya nos mostraron que no sería un flagship actual, sino que en su interior tendremos especificaciones de la pasada generación, eso sí, todavía muy vigentes y capaces. Por tanto, su hoja de características al completo es la siguiente:

  • Pantalla de 6,7 pulgadas superAMOLED en resolución FullHD+ plegable
  • Pantalla exterior de 1,06 pulgadas superAMOLED, con always on display y protegida por Corning Gorilla Glass 6
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 855+
  • 8 GB de memoria RAM
  • 256 GB de almacenamiento interno UFS 3.0
  • Doble cámara trasera:
    • Principal de 12 megapíxeles con Dual Pixel y apertura focal f/1.8
    • Gran angular de 12 megapíxeles con 123º de ángulo de visión
  • Cámara frontal de 10 megapíxeles con Dual Pixel f/2.4
  • Batería de 3.300 mAh con carga de 15W (también carga inalámbrica e inversa)
  • Bluetooth 5.0, USB-C, NFC, WiFi 6
  • Dimensiones 167,9 x 73,6 x 6,9-7,2 milímetros
  • Un peso de 183 gramos
  • Android 10 y OneUI 2

Samsung Galaxy Z Flip morado

Teniendo en cuenta el diseño de este teléfono y sus características, podemos asegurar que el Motorola razr tiene motivos para estar temblando ahora mismo, puesto que lo supera en absolutamente todos los apartados, pero es que además a un precio prácticamente idéntico. Obviamente no es un teléfono para aquellos que quieran lo mejor de lo mejor en su teléfono, para eso tienen a los Samsung Galaxy S20, sino que va orientado a ese público que busca algo mucho más compacto, pero sin renunciar a una pantalla de gran tamaño cuando se quiera utilizar.

Precio y disponibilidad

A diferencia de los Samsung Galaxy S20, este Samsung Galaxy Z Flip saldrá a la venta el próximo día 14 de febrero, es decir, este mismo viernes. Lo que todavía no conocemos en qué países lo hará y si tendrá exclusividad con alguna compañía o qué. Sobre su precio, la única versión que habrá de este terminal podremos comprarla por 1.500 euros, el mismo precio básicamente que el Motorola razr que lo machaca por completo y que probablemente le obligue a bajar de coste.

Podemos confirmar que el Samsung Galaxy Z Flip estará disponible a partir del 14 de febrero, es decir, este mismo viernes por un precio de 1.380 dólares. Todavía no conocemos precio final para España. El Samsung Galaxy Z Flip está disponible en color negro, morado y dorado, además de la versión especial que pudimos ver ayer.

[ACTUALIZACIÓN]: Precio confirmado para España: 1500 euros y se entregará a partir del 14 de febrero.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

11/02/2020 20:05