¿Son mejores las pantallas AMOLED que las IPS?

Uno de los elementos principales de los smartphones y las tablets son las pantallas. Actualmente, existen tantas tecnologías como resoluciones de las mismas, pudiendo encontrarnos con paneles de tipo IPS, OLED, LCD y TFT, entre otros muchos. Sin embargo, los dos más conocidos y usados en el ámbito de la telefonía móvil son los IPS y OLED, en su variante de AMOLED. Es por ello que en esta ocasión enfrentaremos a ambas tecnologías en una lucha sin cuartel entre las AMOLED vs IPS.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Si bien la consigna de que las pantallas AMOLED son mejores que las IPS, en el día de hoy veremos cuál es mejor en según que aspectos. Conozcamos todas las ventajas y desventajas de ambas a continuación.

Paneles AMOLED vs IPS, ¿cuál es mejor?

La popularidad de los paneles AMOLED ha ascendido en los últimos meses de tal forma que la mayoría de fabricantes incluyen dicha tecnología en sus pantallas. Y no es para menos, pues la misma ofrece una calidad en lo que respecta a definición de imagen y colores nunca vista en otras tecnologías similares.

Pantalla AMOLED del Samsung Galaxy Note 8

Pantalla AMOLED del Samsung Galaxy Note 8

Esto no quiere decir que los paneles IPS posean menor calidad. Y es que si por algo son conocidos éstos es por ofrecer la mayor pureza de colores vista en una pantalla, con una fidelidad que poco tiene que ver con la de las pantallas AMOLED. Asimismo, los ángulos de visión, la intensidad de los blancos y el tiempo de respuesta de los mismos suele superar con creces a los paneles con tecnología AMOLED. Cabe mencionar que la nitidez es a menudo superior que en la de los últimos.

Pantalla IPS del Honor 8 Pro

Pantalla IPS del Honor 8 Pro

Por contra, los paneles AMOLED ofrecen una pureza en los colores negros inigualable debido, principalmente, a la ausencia de retroiluminación y al apagado de los leds en los tonos oscuros, ofreciendo un gasto energético significativamente menor y un grosor inferior en el panel de forma física. Es por ello por lo que éstos disponen de un rango superior en lo que a contrastes se refiere. No obstante, su durabilidad en el tiempo suele estar limitada por la tecnología de fabricación usada, la cual acostumbra a ser Pentile.

¿Entonces?

Dependiendo de los gustos y necesidades de los usuarios, cada tecnología se adapta al uso y requerimiento de éstos, por lo que ninguna tecnología es superior a otra. Sin embargo, debido a que la dirección a seguir de la tecnología durante los últimos años va por el camino de la optimización en lo que a gasto energético se refiere, la industria de la telefonía móvil acabará por sucumbir a la implementación de los paneles AMOLED en sus dispositivos, relegando otras tecnologías a su instalación en gamas inferiores.


Aprende a identificar una pantalla AMOLED con estos sencillos trucos


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

14/01/2018 12:00