OnePlus 3 Principal

OnePlus es una compañía que cuida mucho a sus usuarios, y posiblemente una de las que más expectativa ha podido generar. Esto paso en 2014 con el lanzamiento del OnePlus One, un terminal que lo vendían como un smartphone igual de potente que sus competidores, pero a un precio 400 euros menor. No consiguió su ambicioso objetivo, pero sí consiguió tener uno de los mejores terminales del año y de lo más fluidos. Recordemos que este terminal solo se podía comprar por una invitación que se conseguía por su foro o por algún contacto que lo hubiese comprado.

OnePlus pasó por un momento muy delicado, ya que en su siguiente terminal tenían un listón muy alto que no sabían si iban a superar. Para intentarlo sacaron el OnePlus Two, siguiendo con las especificaciones más punteras del mercado a un precio de 400 euros. En especificaciones este terminal era muy bonito, pero su capa de personalización, OxygenOS, estaba muy verde y poco desarrollada, e hizo que este terminal no estuviese a la altura de su antecesor.

OnePlus supo que no hizo su mejor terminal con el OnePlus Two, e intento meterse de lleno en la gama media haciendo un terminal con las especificaciones más potentes del año 2014- el procesador Qualcomm Snapdragon 801-  y un diseño muy cuidado, cambiando su línea de diseño de sus anteriores terminales. Este terminal era el OnePlus X, el único terminal de gama media que va a lanzar la compañía al mercado ya que su CEO comentó que a partir de ahora solo se centrarían en un dispositivo al año.

El cambio de diseño que hizo en su último dispositivo de 2015 se incorporó en su nuevo terminal, el OnePlus 3, presentado el 15 de junio de este año. Con este terminal quisieron arreglar todos los fallos que tuvo el OnePlus Two. Con este nuevo terminal, OnePlus quiere hacer el terminal perfecto, por un precio de 400 euros, 300 euros menor que sus competidores. Ningún fabricante puede ofrecer más por ese precio, y eso es por lo que se le ha conocido a la compañía, por hacer el mejor terminal de relación calidad precio del mercado, pero, ¿lo ha vuelto a conseguir este año o ha fracaso? ¿Conseguirá ser mejor que los otros terminales de gama alta o su precio lo condenará?

Hemos tenido la oportunidad de analizar el OnePlus 3 y vamos a contar las sensaciones que nos ha dejado este terminal y todas las ventas y desventajas que hemos podido encontrar. Pero, en resumen, un teléfono que será muy difícil de superar.

Un cambio de diseño, para mejor

oneplus 3 final

El diseño del OnePlus 3 en imágenes tiene pinta de ser muy bonito, de ser muy cómodo a la mano y que tenga un tamaña compacto para que sea manejable. Pero a la mano es otra cosa, ya que supera por mucho las expectativas. Cuando lo usamos en el día a día tenemos un terminal muy ligero que parece que no quieres soltarlo en ningún momento. El único “pero” que le podemos sacar es la cámara, que sobresale en la parte trasera del terminal. Para explicar el diseño podemos decir que es bastante parecido a los terminales de HTC.

En la parte frontal del dispositivo nos encontramos con una pantalla de 5,5 pulgadas con la tecnología 2.5D que hace que los bordes de la pantalla sean ligeramente curvos. También nos encontramos un botón capacitivo rectangular que funciona como sensor de huellas, que adelantamos que funciona realmente bien. En la parte trasera nos encontramos un acabado de metal con un diseño parecido al del HTC 10. En esta parte trasera también podemos encontrar que la cámara sobresale con unas franjas en la parte superior e inferior de color gris y el diseño de OnePlus debajo de la cámara.

oneplus 3 atras

En uno de los bordes laterales nos encontramos con un botón de encendido y apagado, que sinceramente es algo mejorable, ya que tiene bastante poco recorrido y es difícil de encontrar. En el otro borde nos encontramos los botones de subir y bajar volumen, también algo difíciles de encontrar y el famoso Alert Slider, un conmutador que puso OnePlus en el OnePlus Two, que tiene un tacto rayado, aunque un poco duro a la hora de cambiar entre los tres estados. En el borde inferior está el conector a USB Tipo C, el altavoz a su izquierda y a su derecha el conector jack de 3,5 mm.. En el borde superior nos lo encontramos totalmente vació.

OnePlus sigue sin subirse a las pantallas QHD, pero no es un error

La compañía china en todos sus terminales de gama alta ha optado por poner una pantalla de 5,5 pulgadas, una resolución FullHD y con protección Gorilla Glass 4. Esta vez ha cambiado el tipo de panel, ya que esta vez es AMOLED y no IPS como en el OnePlus One y en el OnePlus Two. Seguramente a la hora de competir contra otros terminales en la resolución de pantalla salga perdiendo, pero en cuanto a calidad de pantalla podemos decir que la del OnePlus 3 es una muy buena pantalla que no tiene mucho que envidiar. La opción de no subirse a las resoluciones QHD la explicó el CEO de OnePlus diciendo que no era para escatimar en gastos, sino para un mejor rendimiento y gestión de la batería.

Esta pantalla nos permite disfrutar mucho de cualquier contenido multimedia ya que sus colores y nitidez son muy buenos. Esta vez, no tienen los colores saturados que normalmente tienen las pantallas AMOLED, sino que son un poco más naturales y hace que se pueda disfrutar más aún de la pantalla.

oneplus 3 reserva

Pero está pantalla no es perfecta. Aunque haya decidido optar por una resolución FullHD, tendríamos una mejor experiencia en la pantalla si tuviese la misma resolución que sus competidores. En el brillo, nos deja una sensación agridulce, ya que su brillo máximo es muy potente y nos permite ver en situaciones de mucha luz la pantalla muy bien, pero el brillo automático no funciona del todo bien y en situaciones de poca luz se le baja el brillo sin saber por qué. Posiblemente esto se arregle mediante una OTA pero es algo muy molesto.

En resumen, podemos decir que la combinación de la pantalla con resolución FullHD y una tecnología AMOLED nos deja unas muy buenas sensaciones, quizás un paso por detrás de los terminales de gama alta pero con posibilidades de competir contra ellos. Esta combinación que ha hecho OnePlus se la agradeceremos después en el apartado de la batería, que al principio 3.000 mAh pueden parecer pocos.

OxygenOS demuestra su potencia

Como ya sabemos, la compañía china en los últimos dos terminales de gama alta que ha sacado ha optado por poner el hardware más potente del mercado, pero esta vez ha querido dar un paso más. El OnePlus 3 lleva dentro un procesador Qualcomm Snapdragon 820, la GPU Adreno 530 y 6 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4
, convirtiéndose en unos de los primeros fabricantes en poner tal cantidad de RAM en un dispositivo. En al almacenamiento tien 64 GB de memoria interna que es de tipo UFS 2.0, tres veces más rápida que la convencional.

Os hacemos un adelanto, la experiencia de usuario en este terminal ha sido impecable. En el día a día es una maravilla tener este terminal ya que no tiene ningún tipo de lag, tiene una multitarea muy rápida, una interfaz muy fluida y una capacidad de correr cualquier tipo de juego sin ningún problema. Todo esto es gracias a los 6 GB de memoria RAM, que su gestión se mejoró con la última actualización que sacaron, y OxygenOS, que fue el lastre del OnePlus 2 y posiblemente sea el punto más fuerte del OnePlus 3. Una capa sencilla, con Android puro, muy fluida y con unos detalles de personalización que suma puntos en el día a día.

oneplus 3 oxygen

Posiblemente este terminal tenga el sensor de huellas más rápido que hayamos probado. Es muy fácil configurar tu huella, pero tarda más que en otros terminales, pero la eficacia y rapidez que tiene no la tiene ningún terminal en el mercado. Han hecho un muy buen trabajo comparado con el sensor de huellas del OnePlus 2.

Este terminal lleva en su batería 3.000 mAh, una cifra que a primera vista puede ser algo escasa, pero nos da una batería muy buena. Como hemos hablado antes la combinación de su pantalla, más el procesador que hace un gasto energético muy poco elevado hace que tengamos una experiencia notable en el apartado de la batería. Este terminal nos ha llegado a dar 5:30 horas en pantalla con un uso bastante alto de redes sociales, cámara o juegos del móvil. Una cifra bastante alta si tenemos en cuenta que solo son 3.000 mAh de batería para una pantalla tan grande. Nos llevamos otra alegría con su carga rápida, Dash Charge, que permite cargar el 60% del terminal en media hora.

Cámara: cada vez hay menos distancia con los terminales de gama alta

OnePlus 3 Cámara

OnePlus nunca ha destacado en el apartado fotográfico, aunque siempre ha cumplido en todos los smartphones que ha hecho, acercándose mucho a los terminales de gama alta. En este dispositivo no va a ser menos.

Este terminal lleva en el apartado fotográfico un sensor de 16 megapíxeles hecho por Sony, exactamente el Sony IMX 298. El resultado de este sensor son unas fotos muy buenas en condiciones de mucha luz, con los colores muy vivos, a veces incluso demasiado, y una buena nitidez. No tiene nada que envidiar a los demás terminales en estas condiciones.

Por otro lado, en condiciones de poca luz y fotos nocturnas, podemos decir que el OnePlus 3 puede flaquear un poco, ya que algunas veces se puede ver ruido en la foto y que puede llegar a perder algo de nitidez. No es nada grave, ni te hace tener una mala experiencia en este apartado, pero todavía puede mejorar al nivel de sus competidores. La aplicación de cámara es bastante sencilla, pero tiene algunos añadidos como el modo manual. En resumen, puedes tener una muy buena experiencia en el apartado fotográfico, pero está a un paso muy pequeño por detrás de terminales de Samsung, HTC o Google.

Su relación calidad-precio, ¿lo mejor de este terminal?

El punto fuerte de todos los terminales de la compañía china ha sido la magnífica relación-calidad precio de todos sus terminales. El mayor precio que le ha puesto la compañía china a uno de sus terminales han sido 400 euros, ofreciendo algo que solo podías encontrar en terminales de 700 euros, pero, ¿han conseguido hacer que el OnePlus 3 sea lo mejor por 400 euros? Indudablemente sí.

Por 400 euros que cuesta este terminal podemos disfrutar de unas de las mejores experiencias de uso que hay en el mercado, una batería muy buena, un sensor de huellas que puede ser el mejor del mercado, y una cámara bastante notable. El OnePlus 3 se ha vuelto a convertir en una ganga en el mercado por su precio y por lo que ofrece por él.

Conclusiones

Uno de los terminales que tienen mejor experiencia de usuario en el mercado son los Nexus, pero, ¿y si a los Nexus le añades unos toques de personalización? De esta suma saldría el OnePus 3, un magnífico terminal que se le pueden sacar pocos “peros”, aunque por ese precio sería imposible sacarle alguno. Se ha convertido en uno de los mejores smartphones del mercado.

Su cámara quizás no es la mejor del mercado, pero sus otros apartados como rendimiento, potencia, batería o pantalla le hacen competir de tú a tú con todos los terminales del mercado. Este es el mejor terminal que hay en el mercado por 400 euros, ¿y si tuviese el mismo precio que sus competidores? Seguiría siendo una compra muy recomendable, salvo algunos apartados multimedia, el OnePlus 3 ofrece una experiencia difícil de encontrar en otro terminal del mercado.