¿Qué puedo hacer si la red de datos de mi smartphone no funciona?

Acabamos de encender el móvil que hemos pedido por Amazon y tras introducir la tarjeta SIM en el mismo vemos que no se conecta a Internet. A pesar de que pueda parecer un problema poco común, es más frecuente de lo que desearíamos, sobre todo en el mundo de Android. Como todo en la vida – a excepción de la muerte – , tiene solución, y en esta ocasión os enseñaremos cómo proceder si nuestro móvil no tiene datos de red.

Antes de proceder es necesario aclarar que los procedimientos descritos a continuación son compatibles con prácticamente cualquier terminal, sin importar la versión de Android o marca del dispositivo.


Cómo convertir tu smartphone en un repetidor WiFi siendo usuarios root de forma sencilla


Mi móvil no tiene datos y tampoco puede conectarse a Internet, ¿qué hago?

Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza cuando nuestro flamante smartphone no se conecta a Internet es que es un problema relacionado con el hardware del terminal. Sin embargo, la mayoría de las veces suele estar relacionado con una desconfiguración de la red móvil, la cual tendremos que volver a configurar en el caso de que queramos arreglarlo.

confifguracion de sim

El primer paso para descartar que no se trata de un problema de nuestro operador móvil ni de una mala inserción de la tarjeta en la bandeja dedicada será realizar alguna llamada a otro número de teléfono. En el caso de que la hayamos podido realizar sin ningún tipo de problema, deberemos introducir la tarjeta SIM en un terminal diferente al nuestro para comprobar que los datos móviles funcionan correctamente. Si funcionan con total normalidad, lo único que nos queda es configurar la conexión con nuestro operador de red en el móvil con el mencionado problema. Para ello, os recomendamos echar un vistazo al articulo sobre cómo configurar el APN de nuestro smartphone con Android. En algunos casos será necesario activar el roaming debido a que existen smartphones que no cuentan con las bandas adecuadas de nuestro país, sobre todo en dispositivos de procedencia china.

Si después de haber seguido todos los pasos descritos el problema persiste, tendremos que contactar con la operadora que tengamos contratada. De no solucionarse el problema, seguramente sea un defecto de fábrica del smartphone en cuestión, aunque podemos probar a restaurarlo, si bien esto no suele surtir efecto.


Cómo tener dos tarjetas SIM con el mismo número de forma sencilla


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

25/03/2018 17:00