Huawei P40 vs Samsung Galaxy S20 ¿Cuál es más recomendable?

Como esperábamos desde hacía semanas, Huawei acaba de presentar sus nuevos teléfonos de alta gama, los Huawei P40 en tres modelos diferentes. Si todavía no conoces todos sus detalles, ya estás tardando en pasarte por las publicaciones que hemos dedicado al Huawei P40 y P40 Pro, así como al Huawei P40 Pro Plus 5G. Ahora bien, como solemos hacer en Pro Android con el lanzamiento de cualquier teléfono de alta gama, es el turno de compararlo con otros terminales, como es el caso del Huawei P30, su antecesor, el iPhone 11 y ahora, el Samsung Galaxy S20.

Antes de nada, queremos aclarar que esta comparativa de características es de las versiones base de estos terminales, pues ambos cuentan con dos versiones superiores. Esto mismo podríamos hacerlo con el Huawei P40 Pro con el S20 Plus y el P40 Pro Plus 5G con el Galaxy S20 Ultra, pero teniendo en cuenta el precio de ambos terminales, nos parece que son las alternativas más interesantes para la gran mayoría de vosotros y comparten gran parte de las características con sus hermanos mayores.

Diseños sorprendentemente parecidos

Empezando por el apartado estético, nos damos cuenta de que el Huawei P40 y el Samsung Galaxy S20 comparten bastantes características estéticas, como ahora veremos. En la parte frontal, estamos ante dos terminales que siguen apostando por una pantalla de tamaño compacto para los estándares actuales, siendo de 6,1 pulgadas en el caso del Huawei y de 6,2 en el del Samsung. Huawei ha apostado por una pantalla plana, mientras que Samsung, se mantiene con sus pantallas Edge, aunque este año, no tienen casi curvatura y casi que podemos considerarla como plana también.

Eso sí, no tamos que el formato de pantalla es diferente en ambos terminales, siendo la del Galaxy S20 un poco más panorámica, lo que hace que sea un poco más alta, pero más estrecha. Las dimensiones exactas del modelo de Samsung son de 151,7 x 69,1 x 7,9 milímetros, mientras que las del Huawei, 148,9 x 71,06 x 8,5 milímetros. Además, notamos que Samsung ha hecho un mejor trabajo en el aprovechamiento de marcos, que es impecable para un terminal de estas dimensiones.

Sobre la cámara frontal, en ambos casos apuestan por un agujero en pantalla, pero el caso es que Huawei se ha pasado de tamaño al incorporar un agujero tipo píldora con una segunda cámara para control gestual, mientras que Samsung ha mantenido un tamaño reducido y además centrado en la parte superior, para no desplazar los iconos de notificación.

Sobre la parte trasera, de nuevo encontramos diferencias y similitudes. En ambos casos, el cristal es el material de construcción, pero este año Samsung ha dejado un acabado brillante que atrapa demasiado las huellas, sobre todo en su color gris, mientras que Huawei apuesta por un acabado mate mucho más limpio. El módulo de cámara del Huawei P40 y el Samsung Galaxy S20 son rectangulares, más grandes de lo que podríamos esperar para sus tres cámaras en disposición vertical, pero se trata de un diseño adaptado a la línea que siguen sus versiones superiores.

Cámaras: innovación por separado

Como acabamos de mencionar, tanto el Samsung Galaxy S20 como el Huawei P40 cuentan con tres cámaras traseras, persiguiendo una misma versatilidad, aunque ahora veremos que son muy diferentes. En caso del Samsung, el sensor principal es de 12 megapíxeles, pero ha aumentado el tamaño físico para que los píxeles sean más grandes, llegando a los 1,8 μm. La cámara gran angular cuenta con esta misma resolución y también un mayor tamaño de sensor en comparación a otras gran angular del mercado. Por último, su cámara “telefoto” es de 64 megapíxeles y no cuenta con ópticas para ser un teleobjetivo, sino que el zoom es un recorte del propio sensor. Esto es así para que el teléfono tenga la capacidad de grabar vídeo a 8K.

Cámaras del Samsung Galaxy S20

Por otro lado, el Huawei P40 apuesta por una cámara principal de 50 megapíxeles, un nuevo sensor que se coloca como el más grande del mercado en móviles con un tamaño de 1/1,28 pulgadas. Esto, junto con el sensor RYYB le debería servir para ser más luminoso que la alternativa de Samsung, aunque en ambos casos, estamos seguros de que las fotografías serán del más alto nivel. Aunque el gran angular de Huawei no nos parezca tan interesante como el de Samsung, su cámara telefoto sí es real con 3X aumentos ópticos, por lo que en este sentido, Huawei sí queda por delante, sobre todo por la distancia focal, que al hacer zoom digital no cambia, pero con una cámara de este estilo, sí y para retratos viene de perlas.

Cámara Huawei P40

Como hemos dicho, es una comparativa de características, así que no podemos hablar de resultados por el momento, solo de aspectos técnicos. En cuanto a las cámaras frontales, 32 megapíxeles para Huawei y 10 para Samsung, aunque aquí realmente no esperamos grandes diferencias a favor de ningún terminal.

La pantalla del Galaxy S20 no tiene rival

Aunque se parezcan mucho en tamaño, la pantalla del Huawei P40 y del Samsung Galaxy S20 tienen grandes diferencias que inclinan la balanza a favor del terminal de Samsung. El Huawei P40 apuesta por un panel OLED en resolución FullHD+, algo que de primeras nos parece correcto, pero que se queda con los 60 Hz de tasa de refresco. En caso del Galaxy S20, el panel es AMOLED (OLED fabricado por Samsung), en resolución QuadHD+ y con una tasa de refresco máxima de 120 Hz. Esta tasa de refresco solo puede usarse en resolución FullHD+, pero comparemos la pantalla a 60 o 120 Hz, nos parece más interesante la de Samsung.

Samsung Galaxy S20 Pro Android

Por supuesto, estamos seguros que la pantalla del Huawei P40 será de muy buena calidad, pero si hay algo que Samsung domina, son las pantallas, por lo que es de esperar que nos ofrezca mejores colores, niveles de brillo y contrastes que la pantalla del P40, además de contar siempre con una tasa de muestreo táctil de 240 Hz que bajará drásticamente la latencia de la pantalla.

Más diferencias en sus características

Habiendo comparado estos apartados en concreto, es momento de comparar el resto de sus hojas de características. Ambos terminales usan un procesador de fabricación propia, el Kirin 990 en caso de Huawei y el Exynos 990 en el de Samsung (vaya coincidencia de nombres). De primeras en potencia deberían estar bastante a la par, sobre todo tras ver el rendimiento real del Exynos comparado con otros procesadores. A favor del de Huawei, decir que llega con 5G de serie para todas las versiones, mientras que en el caso del Galaxy S20, deberemos pagar un extra para contar con dicha conectividad.

Un apartado en el que quizás os hayáis fijado, es el de la batería, siendo de 4.000 mAh para el Samsung y de 3.800 mAh para el Huawei. Aunque los números digan lo contrario, es de esperar una mayor autonomía en el Huawei P40, tanto por la gestión de EMUI, como por contar con una pantalla de menor resolución y tasa de refresco táctil. Recordamos de paso, que el Huawei P40 no llega con los servicios de Google Play, que pueden instalarse manualmente, pero que es algo que no todos saben o están dispuestos a hacer, mientras que el Galaxy S20 no requiere de ello, puesto que vienen por defecto.

Cuestión de precios

Habiendo puesto en comparativa las principales características del Huawei P40 y del Samsung Galaxy S20, es turno de sacar algunas conclusiones, pero lo haremos en base a su precio. El terminal de Huawei parte de los 799 euros en su única versión de 128 GB de almacenamiento interno con 5G, mientras que el Samsung Galaxy S20 lo hace a partir de los 909 euros sin 5G también con 128 GB. Si queremos contar con esta conectividad, deberemos pagar 1.009 euros.

Si bien en general el Samsung Galaxy S20 puede parecernos más interesante (la cámara es el mayor punto fuerte del Huawei P40), es cierto que el Huawei es significativamente más barato, por lo que podría implicar unas mejores ventas, aunque sin el soporte de Google, habrá que ver qué tan bien es recibido por los usuarios.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

26/03/2020 14:45