Huawei P40 vs iPhone 11 ¿Cuál es mejor gama alta económico?

Si todavía no conoces todos los detalles del Huawei P40 y sus dos versiones superiores, ya estás tardando en pasarte por las noticias que le hemos dedicado a estos teléfonos porque así podrás entender sin problemas todo lo que mencionaremos en esta comparativa frente al iPhone 11. ¿Cómo? ¿Comparando con un iPhone? Pues sí, es algo que solemos hacer con todos los móviles de alta gama, porque la competencia está ahí, nos guste más o menos.

Hemos escogido el iPhone 11 para compararlo con el Huawei P40 por dos razones básicamente: la primera sería el precio, pues se asemeja bastante en ambos casos y la segunda, es que estos dos terminales son la opción más básica dentro de las tres opciones de alta gama que ofrece el fabricante, por lo que en ese sentido, son bastante parejos. Aclarar que también se trata de una comparativa de características, ya que todavía no hemos podido probar el Huawei P40.

Diseños muy diferentes, con puntos débiles en ambos casos

A estas alturas creemos que no es necesario profundizar en el diseño del iPhone 11 al ser un teléfono que lleva un tiempo en el mercado y que cuenta con un diseño casi idéntico al iPhone X que vimos hace más de dos años. De todos modos, hacemos un repaso rápido. Con una diagonal de pantalla de 6,1 pulgadas, sus dimensiones son de 150.9 x 75.7 x 8.3 milímetros, mayores a las del Huawei P40 (148,9 x 71,06 x 8,5 milímetros) con la misma diagonal de pantalla a causa de sus marcos de mayor tamaño, que además son simétricos, lo que hace que estéticamente, no resulte tan atractivo, sobre todo los laterales.

En la parte superior de la pantalla, tenemos un notch de gran formato que no se ha visto alterado en años y donde encontramos la cámara frontal y los sensores necesarios para el reconocimiento facial. Por su cuenta, el Huawei P40 cuenta con un agujero en pantalla tipo píldora, que ocupa menos espacio útil de pantalla, pero que nos parece que está completamente desaprovechado al justificarse en una cámara para controlar el teléfono sin tocarlo. Además, la posición nos gusta menos que la del iPhone, por lo que aunque resulte menos molesto a la vista, nos parece más lógico el notch del iPhone 11, aunque parezca imposible.

iPhone 11

Eso sí, en el resto del diseño, Huawei se lleva claramente nuestro reconocimiento, salvo que tu único objetivo es que la gente sepa que tienes un iPhone. La parte trasera, construida en cristal en ambos casos, cuenta con un acabado mate en el terminal de Huawei, mientras que el iPhone mantiene el acabado brillante (salvo en su módulo de cámaras). Las cámaras de ambos terminales se encuentran en un módulo rectangular o cuadrado que es completamente innecesario en ambos casos debido a la distribución de sensores que tienen, pero que cuentan con ellos para poder tener correlación estética con sus modelos superiores. En caso del iPhone, el módulo de cámara tiene el mismo color que el teléfono, el de Huawei es negro.

En general, el Huawei P40 aparenta tener un diseño más pulido y más acorde al precio que se está pagando, pero a favor del iPhone tenemos el notch (aunque parezca imposible) que queda mejor justificado que el agujero en pantalla.

Cámaras: de lo mejor del mercado en todos los sentidos

En el apartado fotográfico es donde las cosas se ponen interesantes. El iPhone 11 cuenta con dos cámaras traseras, una principal de 12 megapíxeles y un gran angular de la misma resolución. En el caso del Huawei P40, son tres las cámaras, siendo la principal de 50 megapíxeles, acompañada de un gran angular de 13 y un teleobjetivo de 8 megapíxeles y 3X aumentos. Ahora bien, en cuanto a versatilidad se refiere, tenemos que darle el punto a Huawei por esa cámara telefoto extra, pero la cosa no queda aquí.

Cámara Huawei P40

En cuanto a características físicas, el nuevo sensor del Huawei P40 destroza las características del sensor del iPhone 12, sobre todo por su enorme tamaño de 1/1,28 pulgadas frente al 1/2,55 del otro, lo que acaba significando que recibe mucha más luz al sensor, además de crear una profundidad de campo mucho más natural. Si a esto le sumamos la fusión de píxeles, el sensor RYYB y las funcionalidades de Huawei, la cámara debería ser notablemente mejor, sobre todo en condiciones de poca luz.

Ahora bien, no podemos olvidar que la cámara del iPhone 11 es una de las mejores valoradas del mercado y eso no es por nada, ya que consigue unas fotos muy naturales, con buenos colores, rango dinámico y nivel de detalle. Con las últimas actualizaciones ha empeorado bastante, pero sigue sacando unas de las mejores fotos del momento y probablemente en cuanto a realismo sean mejores que las de Huawei, que normalmente tienen un postprocesado demasiado agresivo. Por tanto en cámaras la cosa parece mejor para Huawei, pero es algo que no tenemos del todo claro.

Mencionar también que en grabación de vídeo, el iPhone 11 no tiene rival y superará al Huawei P40 probablemente, aunque este ahora sea capaz de grabar 4K a 60 fps también.

Pantalla: punto para Huawei ¿o no?

En términos de pantalla, de primeras no podemos evitar pensar que es Huawei quien se lleva el punto, por lo menos de primeras. Con un panel OLED en resolución FullHD+, parece claro que supera al panel LCD en resolución 1.792 x 828 píxeles del iPhone 11. Ahora bien, hay que valorar que aún no siendo OLED, la pantalla del iPhone es de alto nivel, probablemente la mejor LCD que tenemos actualmente en el mercado. Eso sí, la resolución es injustificable, aunque se vea bien, en pleno 2020 un teléfono de alta gama por lo menos debe contar con resolución FullHD, se mire por donde se mire.

Aunque parezca que ya está claro el “vencedor” de este apartado, todavía no están todas las cartas sobre la mesa. El iPhone 11 cuenta con una tasa de refresco táctil de 120 Hz, mientras que el Huawei P40 se queda en los clásicos 60 Hz y esto hace que la latencia sea inferior en el iPhone, algo que mejora su experiencia de uso.

Diferencia en el resto de características

Sin entrar demasiado en materia al ser complicado comparar las características de los teléfonos de Apple con los Android, podemos asegurar que el chip A13 del iPhone 11 es más potente que el Kirin 990 del Huawei P40, ahora bien, a cambio, el Huawei cuenta con conectividad 5G, algo muy a valorar ahora que esta tecnología está comenzando a ser aplicada. En cuanto a la batería, de nuevo el Huawei P40 supera en números al iPhone 11 con sus 3.800 mAh, pero ya sabemos que la gestión de este recurso no es igual en iOS que en Android, por lo que la autonomía podría ser similar con los 3.110 mAh del iPhone.

Ahora bien, lo que es un claro punto para Huawei es que su versión base parte de los 128 GB, no de los 64 como es el caso del iPhone 11. Como dato, ninguno cuenta con los servicios de Google, pero en iPhone se pueden instalar todas sus aplicaciones sin problema, son compatibles, mientras que en el Huawei P40, toca calentarse un poco la cabeza o seguir nuestros tutoriales.

Precios casi idénticos ¿con cuál te quedas?

La verdad es que la cosa está bastante empatada entre estos dos terminales. En algunas cosas nos gusta o convence más uno y en otras, el otro. Además, sus precios no ayudan nada, porque son casi los mismos. En caso del iPhone 11, podemos comprarlo en su versión base por 809 euros, mientras que el Huawei P40 parte de los 799 euros, un poco más barato (y acabará devaluándose). Si queremos la versión de 128 GB del iPhone, tendremos que pagar 859 euros.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

26/03/2020 14:40