Huawei P40 vs Huawei P30 ¿Qué ha cambiado de un año a otro?

Huawei nos acaba de presentar sus nuevos dispositivos de gama alta para comienzos de este año 2020. Han sido tres versiones en concreto: el Huawei P40, el P40 Pro y el P40 Pro Plus 5G. Como solemos hacer en Pro Android tras este tipo de lanzamientos, es momento de dar paso a las comparativas tras contaros toda la información sobre estos tres teléfonos. En primer lugar, toca echar la vista atrás, concretamente al año pasado, puesto que vamos a comparar al Huawei P40 con el Huawei P30 para ver qué ha cambiado de un año a otro.

Aclaramos que vamos a hablar únicamente de las versiones básicas, no de las versiones Pro ni Pro Plus 5G (esta última no tiene un antecesor con el que compararse). De este modo, veremos qué ha cambiado en lo que nos ofrece Huawei en su gama alta más básica. Dejar claro también, que al no haber podido probar el Huawei P40, esta comparativa se centra en sus características internas, cuestión de números básicamente.

Diseño cambiado, pero con aspectos comunes

Si ponemos un Huawei P40 al lado de un Huawei P30, de no ser por la marca que se lee en su parte trasera, probablemente podría colar como un teléfono de una marca diferente. Más que nada, porque el diseño ha cambiado de forma muy notable. En primer lugar, sobre su pantalla, vemos que seguimos ante un cristal plano, con solo una ligera curvatura en los bordes (2.5D, como cualquier móvil actual), pero los marcos en pantalla se notan mejor aprovechados, pues manteniendo el mismo tamaño de pantalla, es ligeramente más bajo que el Huawei P30 (148,9 x 71,06 x 8,5 vs 149,1 x 71,4 x 7,6 milímetros). Lo que sí se nota es un aumento de grosor, quizás por su aumento de batería (aunque no es demasiado).

Eso sí, lo que más destaca de la pantalla de este nuevo Huawei P40 es el agujero en pantalla en formato píldora de la esquina superior izquierda, que choca con el diseño de su antecesor, que apostaba por un notch gota de agua centrado, con un tamaño muy inferior a este agujero. Además, no nos parece justificable el tamaño de ningún modo, no como en sus versiones superiores.

Al tratarse de un teléfono de alta gama, el cristal es un material de construcción casi obligado a día de hoy y el Huawei P40 mantiene eso respecto al Huawei P30. Eso sí, nos gusta ver que la firma ha dado el paso del cristal con acabado brillante a un cristal mate que se siente mucho mejor visualmente y que permitirá que las huellas no queden tan marcadas en el teléfono (aunque es probable que afecte en el agarre del mismo).

En la propia parte trasera, es donde nos encontramos con el segundo gran cambio físico: sus cámaras. Seguimos contando con tres sensores colocados en disposición vertical, pero en este Huawei P40 vemos un módulo de cámara rectangular, innecesario, como demuestra el Huawei P30 con un diseño menos llamativo, pero que probablemente se utiliza para mantener cierta concordancia estética con los modelos superiores.

Cámaras: mejorando lo mejorado

Desde hace unos cuantos años, Huawei es pionera en la tecnología que rodea las cámaras de los teléfonos. Ellos no fabrican sus sensores, pero saben escoger los mejores del mercado y tenerlos en exclusiva. Esto, junto con las lentes de Leica y su software, acaba significando que tienen una de las mejores experiencias fotográficas. Ahora bien, ¿qué ha cambiado respecto a su antecesor? Pues queremos centrarnos sobre todo en la cámara principal, ya que el gran angular y el telefoto 3X se mantienen casi sin cambios respecto a estos mismos sensores del Huawei P30.

Cámara Huawei P40

Ahora bien, la cámara principal del Huawei P40 pasa de los 40 a los 50 megapíxeles, pero más importante todavía, incrementando el tamaño físico del sensor hasta las 1/1,28 pulgadas, el sensor de cámara móvil más grande del mercado (más incluso que el de 108 megapíxeles del S20 Ultra). Esto contrasta con las 1/1,7 pulgadas de la cámara del Huawei P30 y permite que los píxeles sean de un mayor tamaño pese a tener más. La cámara mantiene su filtro RYYB que también le permite captar más luz que un sensor tradicional RGB.

A priori, esta cámara marcará la diferencia no solo frente a la del Huawei P30, sino respecto a cualquier teléfono del mercado. Estamos ansiosos de poder probar esta cámara a fondo para ver si realmente se nota este aumento de tamaño del sensor, que recordamos, es el más grande en un móvil. Además, estas cámaras (y su procesador), le permiten grabar a 4K y 60 fps (también en la cámara frontal), así como grabar a 7.680 fps.

Pantalla: mismo tamaño, menos marcos pero con una gran pega

Respecto a la pantalla del Huawei P40 frente a la del Huawei P30, no tenemos mucho donde comparar, porque de primeras y a falta de probarla, ha habido muy pocos cambios de un año a otro. Por ejemplo, la resolución se mantiene idéntica, el FullHD+ nos parece el camino a seguir, sobre todo para un tamaño de pantalla así de compacto, que tampoco a cambiado de un año a otro, que es de 6,1 pulgadas. 

Donde sí vemos cambio, es en la integración de la cámara frontal, pues mientras que en el Huawei P30 se mantenía en un notch gota de agua bastante discreto, este año con el Huawei P40 estamos frente a un agujero en pantalla tipo píldora, que además de contar con la cámara principal, cuenta con una cámara secundaria para control gestual del teléfono, como los Huawei Mate 30, algo que nos parece cuanto menos, prescindible. Si contase con los sensores de profundidad de sus versiones Pro para el reconocimiento facial avanzado, otro gallo cantaría, pero en este sentido, vemos que es un paso atrás en el diseño frontal.

Otros cambios destacables

Obviamente con un cambio generacional como el de este Huawei P40, hay más cambios que los mencionados, algunos más obvios que otros. Por ejemplo, el procesador pasa a ser el Kirin 990 y de serie este teléfono es compatible con conectividad 5G, algo que no vimos en ninguna versión del pasado Huawei P30. Además, cuenta con una única versión de 8 GB de memoria RAM, una mejora notable respecto a los 6 del P30 que en 2020 son escasos para un buque insignia.

En batería vemos un ligero aumento de batería hasta los 3.800 mAh que no nos vendrán nada mal y mantenemos la certificación IP53 contra el agua y el polvo, así que más allá de algunos apartados concretos, es una evolución muy modesta.

Un precio que se mantiene idéntico

Sobre el coste de este Huawei P40 frente al que tuvo el Huawei P30 en el momento de su salida, podemos decir que es exactamente el mismo, no se ha visto variado, pues llega a 799 euros al mercado europeo. Eso sí, aunque el precio se mantenga, la configuración de memoria RAM recordamos que sube a los 8 GB, aunque el almacenamiento se mantiene en unos correctos 128 GB.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

26/03/2020 14:35