No, Huawei no está lista para abandonar Android. Confirmado oficialmente

En los últimos meses, estamos muy pendientes del avance de Huawei en el mercado. No solo por el interés que generan sus productos, sino por todos los problemas a los que se enfrenta con el gobierno de los Estados Unidos. La situación empezó a finales de mayo y durante el verano, vimos que las cosas mejoraron. Lamentablemente, a finales del mes pasado os informamos de la posibilidad de que los Huawei Mate 30 se quedasen sin los servicios de Google. Ante esa nueva posibilidad, los rumores sobre el sistema operativo de Huawei, Harmony OS, volvieron a resurgir.

Precisamente ha sido a raíz de esos rumores, que el presidente de Huawei confirmó en una entrevista para la BBC que no, Harmony OS no llegará a los teléfonos de la marca por el momento. Huawei seguirá trabajando con Android, pero de forma diferente a lo que estamos acostumbrados. A continuación os comentamos cuáles fueron exactamente sus declaraciones y en qué afecta a los próximos teléfonos de la marca.

HarmonyOS tardaría años en llegar a teléfonos Huawei

Durante la HWDC que tuvo lugar hace unas semanas, Huawei presentó su primer sistema operativo multiplataforma: Harmony OS. Este sistema operativo, abría las puertas a un ecosistema conectado de la marca, algo similar a lo que vemos en los productos de Apple y que tanto gusta por su comodidad. Nosotros nos planteamos cuándo podríamos ver teléfonos con Harmony OS de forma oficial y ahora sabemos que eso ni siquiera entra en los planes de la marca.

We haven’t yet considered how to evolve the Hongmeng OS into a system that also supports mobile phones. Even if we decide to do so, it will take several years to develop a sound ecosystem. It cannot be established in a short time. – Rhen Zengfei

No hemos considerado todavía evolucionar Hongmeng OS en un sistema que también soporte los teléfonos móviles. Incluso si decidimos hacerlo, nos tomará varios años su desarrollo en un ecosistema sólido. No podemos hacerlo en un periodo de tiempo corto.

Harmony OS

Parece ser que a pesar de presentar Harmony OS, en Huawei siguen hablando de Hongmeng OS, pero intuimos que se trata del mismo sistema operativo. Como podemos saber por las palabras del fundador de Huawei, la marca no tiene intenciones de crear su propio sistema operativo para abandonar Android. Todo lo contrario a lo que se pensaba, su desarrollo ni siquiera ha comenzado.

De este modo, si las cosas no se solucionan, Huawei seguirá utilizando Android, sí, pero basado en AOSP (Android Open Source Project). De este modo, los teléfonos seguirán siendo compatibles con todo el desarrollo actual de Android, pero no dispondrán de serie con los servicios de Google. Si bien esto parece ser un problema, no son pocas las marcas que permiten instalar estos servicios gracias a aplicaciones de terceros que se encuentran en sus tiendas de aplicaciones.

El mayor problema que vemos en esta situación, es aquellos usuarios que no tengan conocimiento de esto. Google Play es la fuente de apps para millones de personas y deberían hacer el cambio por otras tiendas si no consiguen saber cómo instalar todos los servicios de Google. Por nuestra parte y si la cosa no se soluciona, intentaremos por todos los medios enseñar la forma más sencilla de hacer esto.

Vía| Elandroidelibre

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

11/09/2019 12:40