Harmony OS: así es el nuevo sistema operativo multiplataforma de Huawei

Ahora mismo está teniendo lugar la Huawei HDC2019, un evento en el que está presentando todas sus novedades de software. En Pro Android estábamos esperando la presentación oficial de EMUI 10 basado en Android Q, para así conocer todas las novedades de esta capa de personalización. Lo que no nos esperábamos, era la presentación de un nuevo sistema operativo: Harmony OS. Sí, desde hace meses llevamos escuchando a Huawei hablar sobre su propio sistema operativo: HongMeng OS, Ark OS… Finalmente, este nuevo sistema se acabará llamando Harmony OS y la marca ya ha hablado de su futuro.

Esta apuesta de Huawei con Harmony OS nos recuerda mucho a Fuchsia, el que se supone que será el sistema operativo del futuro por parte de Google, que sustituirá a Android y que se podrá utilizar en diferentes dispositivos. Precisamente Huawei se ha comparado con este sistema operativo y lo que nos ha contado sobre Harmony OS, nos gusta mucho.

Harmony OS podrá estar instalado en decenas de dispositivos diferentes

Si estabas esperando un nuevo sistema operativo para móviles, sentimos decirte que Harmony OS no estará orientado a smartphones. Solo. Huawei quiere que su próximo sistema operativo se encuentre en decenas de dispositivos diferentes: relojes, coches, televisores, teléfonos, ordenadores… Así es, Huawei quiere crear su propio ecosistema gracias a su nuevo sistema operativo, aunque no será un proceso rápido, pues todavía tardaremos un par de años en empezar a ver dispositivos con este sistema.

Hay que tener en cuenta que se trata de un sistema operativo muy nuevo y que todavía está en desarrollo, por lo que no tenemos ninguna captura de pantalla de lo que podría ser su interfaz en diferentes terminales. Con las diferentes novedades sobre este Harmony OS que está mostrando Huawei, podemos deciros que se tratará de un sistema operativo de código abierto, por lo que podríamos ver versiones modificadas en el momento de su salida, además de favorecer el desarrollo para dicho sistema.

Huawei también nos ha asegurado que será un sistema operativo extremadamente seguro y que será más rápido que Android gracias a la distribución de tareas en diferentes canales, a diferencia de Android, que realiza varias simultáneas en un mismo canal. Esto aumentaría significativamente la fluidez del sistema operativo. Por último, dentro de las pocas cosas que sabemos sobre Harmony OS, el desarrollo de aplicaciones para este sistema mantendrá el mismo ecosistema para todas las clases de dispositivos con este sistema instalado.

Según la línea temporal que nos ha mostrado Huawei, no sería hasta el 2022 a partir de cuando podamos ver teléfonos con este sistema operativo, al igual que ordenadores o smartwatches. Los primeros productos en recibir Harmony OS serán altavoces, gafas de realidad virtual y auriculares. Huawei está tomando un camino muy ambicioso, pero la verdad es que nos entra mucha curiosidad por poder disfrutar un ecosistema de este estilo fuera del que ofrece Apple.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/08/2019 10:03