Huawei permitirá instalar los servicios de Google Play en el Huawei Mate 30

Esta mañana nos hemos despertado con una nueva filtración sobre los Huawei Mate 30. Según la fuente de la noticia, ya estaba prácticamente confirmado que los nuevos flagship de la firma llegarían sin las aplicaciones ni los servicios de Google. Esto ya se venía rumoreando desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora que ha quedado casi confirmado. Para muchos esto será un drama, pero como Android es Android, siempre habrá alternativas que nos permitirán tener esa experiencia, tal y como ha comunicado el CEO de Huawei, Richard Yu.

Actualmente, no son pocas las marcas que no cuentan con los servicios de Google Play instalados de serie. Eso sí, es frecuente ver esta situación en teléfonos cuyo mercado es el chino, pero fuera de este país, cualquier teléfono con Android llega con los servicios de Google Play y Huawei podría ser la primera gran empresa en pasar por esa situación con sus Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, pero habrá soluciones.

Podrás instalar los servicios de Google Play en tu Huawei Mate 30

Como podemos leer en Android Authority, el CEO de Huawei dijo en una entrevista durante el IFA de Berlín 2019 que la marca está investigando diferentes formas para que los usuarios de los Huawei Mate 30 puedan instalar los servicios de Google en la versión AOSP de los terminales. De esto os hemos hablado esta mañana, pues ya hemos visto como Xiaomi, Oppo o Meizu, por ejemplo, permiten la instalación de estos servicios a través de algunas aplicaciones en concreto. Incluso los teléfonos de Huawei y Honor en su versión china pueden hacerlo.

El problema no es ese. La mayoría de nosotros no tendremos problema en hacer esto en menos de 5 minutos, pero una gran parte de los usuarios verá que al encender por primera vez su móvil, no tienen Gmail, ni YouTube, Google Maps… Entendemos que si la marca ha asegurado que buscará formas de poder instalar los servicios de Google, es porque de algún modo facilitarán esa instalación. Lo primero que se nos ocurre, es que contacten con algún desarrollador para tener una aplicación 100% funcional.

Posteriormente, lo ideal sería que la aplicación en cuestión viniese preinstalada y que dentro de un pequeño tutorial del teléfono se nos “recomendara” abrirla. De este modo, en el propio proceso de inicio del teléfono se podrían instalar los servicios de Google de forma que el usuario final no se diera cuenta de su ausencia en un principio. Veremos como soluciona Huawei este problema de sus Huawei Mate 30, pero estamos seguros que lo hará de forma correcta.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/09/2019 17:42