El Huawei Mate Xs es oficial pero, ¿es la evolución que todos esperábamos?

Juanjo Segura

24 febrero, 2020

Feature image

Pese a la cancelación del Mobile World Congress 2020, son muchas las marcas que se han animado a presentar hoy sus nuevos productos. Hace unas cuantas horas, Sony nos ha mostrado su nuevo Sony Xperia 1 II y posteriormente, realme su realme X50 Pro 5G. Ahora es el turno de Huawei, que nos acaba de mostrar su segundo teléfono plegable, el Huawei Mate Xs, una renovación del terminal que presentó el pasado año, pero que quizás no sea como esperábas.

El año pasado, con sus primeros teléfonos plegables, Samsung y Huawei se vieron en la necesidad de retrasar el lanzamiento al mercado de estos smartphones aproximadamente seis meses desde lo que se tenía planeado. Esperamos que Huawei no vuelva a pasar por la misma situación con el Huawei Mate Xs, pues el segundo teléfono plegable de Samsung se puso a la venta unos pocos días después de ser presentado.

Diseño y características del Huawei Mate Xs

Los teasers que nos ha ido mostrando la marca ya apuntaban a un diseño de este Huawei Mate Xs muy similar al de su antecesor. Finalmente, podemos confirmar esta similitud del diseño, pues estamos ante un teléfono que es casi idéntico estéticamente al Huawei Mate X que se presentó el año pasado. Por tanto, seguimos ante un teléfono que cuando está desplegado cuenta con una pantalla de 8 pulgadas de diagonal y que cuando lo mantenemos plegado, podemos disfrutar de dos pantallas de diferente tamaño, una de 6,6 pulgadas y otra de 6,38 pulgadas, con unos marcos muy reducidos.

Huawei Mate Xs

No cuenta con cámaras frontales como tal, puesto que para hacernos un selfie, deberemos cerrar el teléfono para utilizar las cámaras traseras como si fueran frontales, con la pantalla de menores dimensiones que queda por este ángulo. Esta ausencia de cámaras frontales, permite que cuando utilicemos el dispositivo, no haya nada que nos impida la perfecta visualización de su pantalla, tanto cuando el teléfono está desplegado como cuando lo estamos utilizando doblado por la mitad.

La parte trasera sigue mostrando una franja de mayor grosor, donde nos encontramos con todas las cámaras traseras, así como con el botón que libera una de las partes del teléfono cuando se mantiene plegado. En la zona inferior de esta franja, también nos encontramos con el puerto de carga USB tipo C. El grosor máximo de este Huawei Mate Xs es de tan solo 11 milímetros, gracias a que cada una de las partes de la pantalla cuenta con el ínfimo grosor de 5,4 milímetros, por lo que no abultará tanto plegado como otros teléfonos plegables.

Lo que Huawei tampoco ha cambiado respecto a su anterior versión, es que el pliegue de la pantalla se hace hacia fuera, por lo que, aunque sea mucho más atractiva, sigue quedando mucho menos protegida que en otros teléfonos plegables, como el Motorola razr o el Samsung Galaxy Z Flip y la durabilidad es uno de los aspectos más sensibles de este tipo de teléfonos, sin lugar a dudas. Eso sí, Huawei asegura que la pantalla ahora cuenta con un laminado de más capas, que hará que sea mucho más resistente que el de su antecesor.

Huawei Mate Xs

La bisagra pasa de ser de una aleación de titanio a una aleación de zirconio, que también debería significar un aumento en la calidad de la misma. No han dado muchos más detalles al respecto, algo de extrañar, pues es uno de los elementos más importantes en un smartphone plegable como este Huawei Mate Xs. Estéticamente, no hay cambios visibles respecto a su antecesor, el cual ya presentaba un diseño realmente atractivo, aunque esperamos que no sea tan delicado.

https://twitter.com/HuaweiMobile/status/1231930615773134849?s=20

Características completas

  • Pantalla desplegada de 8 pulgadas OLED en resolución 2.480 x 2.200 píxeels
  • Doble pantalla plegada de 6,6 y 6,3 pulgadas (2.480 x 1.148 píxeles y 2.480 x 1.052 píxeles respectivamente)
  • Procesador Kirin 990 5G
  • 8 GB de memoria RAM
  • 512 GB de almacenamiento interno
  • Cuádruple cámara trasera:
    • Principal de 40 megapíxeles SuperSensig Wide con sensor RYYB f/1.8
    • Cámara telefoto con zoom 3X f/2.4 y OIS
    • Gran angular de 16 megapíxeles f/2.2
    • Sensor ToF 3D
  • Batería de 4.500 mAh con carga rápida de 55W (85% en 30 minutos de carga)
  • Android 10 con EMUI 10
  • Conectividad 5G

Tanto en características como en diseño, podemos ver que la evolución de este Huawei Mate Xs no es demasiado grande, nosotros esperábamos algo más. De todos modos, esperamos que las mayores mejoras sean en cuanto a durabilidad, porque este terminal es incluso más caro que su antecesor.

Huawei Mate Xs contenido de la caja

Ni que decir queda, que llega sin los servicios de Google preinstalados.

Precio y disponibilidad

El Huawei Mate Xs saldrá a la venta el mes que viene en una única versión de 8 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno a un precio de 2.499 euros y será de venta internacional, no solo en China, como acabó siendo su antecesor. Nos llama la atención que por la poca evolución respecto a su antecesor, su precio sea incluso mayor.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?