Cómo guardar la clave WiFi en un código QR

Los famosos códigos QR son muy útiles si queremos almacenar algún tipo de información como un enlace a una web, una imagen o cualquier tipo de archivo que se nos ocurra. Ya vimos todas sus posibilidades en el artículo correspondiente de qué es un código QR. En esta ocasión, y de igual forma que hicimos en el artículo sobre cómo crear un código QR en Android, os enseñaremos a guardar la clave WiFi en un código QR sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.

Gracias a esto, no necesitaremos remitirnos al router en cuestión para introducir la clave de la red inalámbrica; tan solo escanearemos el mencionado código QR y automáticamente nuestro dispositivo se conectará a la red.


La Revista de Pro Android – Número 11 (febrero 2018)


Guardar la clave WiFi en un código QR sin aplicaciones

A estas alturas, ya conoceréis todas las ventajas de la evolución del tradicional código de barras. Dispone de tantas que sus posibilidades son infinitas, y en el caso que nos atañe hoy, lo usaremos para almacenar nuestra red WiFi particular.

Para ello, tan solo tendremos que acceder a la web de pure JS WiFi QR Code Generator e introducir todos los datos de nuestra red WiFi actual (la información almacenada solo se usará para generar el código). A saber, en SSID introduciremos el nombre de nuestra red, en Encryption, la opción de WPA/WPA2, y en Key, nuestra contraseña. Acto seguido, le daremos a Generate y se creará el código QR con nuestra red WiFi completa. Podemos guardarla como imagen o hacer una captura de pantalla para imprimirla posteriormente y colocarla en alguna parte de nuestra casa.

clave WiFi en un código QR

En el caso de que queramos conectarnos a la misma desde Android, tendremos que recurrir a alguna aplicación como WiFi QR Connect, ya que el sistema no dispone de dicha opción de forma nativa, si bien existen capas de personalización como EMUI que sí la integran. Si queremos conectarnos con un dispositivo iOS, las últimas versiones de éste disponen de la mencionada función en la aplicación de Cámara. Cabe añadir que existen algunos routers con el código ya impreso en la pegatina del mismo, por lo que no tendremos que generarlo nuevamente.


Quiero programar en Android, ¿qué puedo hacer?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

09/02/2018 22:00