Quiero programar en Android, ¿qué puedo hacer?

¿Que puedo hacer para programar en Android? Es la pregunta que muchos jóvenes y no tan jóvenes se hacen. Como todo en la vida, para dedicarse al desarrollo móvil de manera profesional existen tantos caminos como lenguajes de programación. No obstante, en esta ocasión trataremos de guiaros a través de la experiencia de un programador (servidor) de titulación.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Aclarar que el número de salida profesionales, así como de la preparación académica a través de cursos, depende íntegramente del país de residencia, por lo que conviene conocer todas las posibilidades antes de iniciar nuestros estudios de forma reglada.

Posibilidades para programar en Android

Dedicarse al mundo de la programación ya no resulta tan rentable como antaño. Debido a que la mayoría de aplicaciones suelen ofrecerse de manera gratuita o a través de anuncios en la tienda de Google, el rendimiento económico de éstas no compensa la cantidad de tiempo empleado en el desarrollo de las mismas.

Sin embargo, gracias al sector empresarial y a las soluciones especificas para clientes de diferentes ámbitos, programar en Android se convierte en una actividad igual o más rentable que hacerlo en otros lenguajes. A continuación, os dejamos varias posibilidades para hacerlo.

Carrera universitaria

universidad rioja

La carrera universitaria es la primera opción que la mayoría de personas que se quieren dedicar a la programación en Android suelen contemplar. A pesar de ser la que más acogida tiene en empresas de desarrollo y ámbitos similares, la misma no nos prepara de forma más intensa que las opciones que veremos a continuación, siendo preferible optar por grados o cursos reglados si queremos dedicarnos íntegramente a ello. No obstante, la carrera de Ingeniería Informática de Software es una buena opción si queremos enfocar nuestra vida laboral al entorno de la programación general.

Grado superior

Estudiar el grado anteriormente descrito es quizá la opción más popular y con más salidas profesionales. No obstante, si queremos dedicarnos íntegramente a la programación en Android, la mejor opción será recurrir a un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En éste se enseña no solo a codificar en Java (el lenguaje madre de Android), sino en otros tan interesantes como PHP, Visual Basic o MySQL, entre otros.

Cursos reglados

academia de estudio

En el caso de que no queramos estudiar las opciones que acabamos de ver, podemos recurrir a los famosos cursos de programación de Android reglados existentes en Internet o academias especializadas. La mayoría de éstos suelen de pago, pero la formación adquirida está más orientada al mundo de Android y sus salidas profesionales.

Autoaprendizaje

La opción más sencilla y compleja a la vez. Estudiar programación y todas las enseñanzas que eso conlleva de manera autodidacta supone invertir una cantidad de tiempo a menudo superior a las posibilidades anteriores. Sin embargo, si la misma es vuestra única opción, podéis recurrir a libros o páginas de programación dedicadas a Android para estudiar los lenguajes de Java y MySQL y el IDE de Android Studio, Oracle y MySQL Server.


Aprende a programar aplicaciones Android y mucho más con estos cursos


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

23/01/2018 20:00