Qué es un código QR y cómo leerlo

Los códigos QR son uno de los elementos más útiles de los últimos años, sin embargo, poco o nada sabemos de ellos. Estos códigos nos hacen la vida más fácil y están implementados en aplicaciones como Whatsapp, en tiendas, en objetos del día a día y un largo etc. Así que hoy vamos a ver qué es un código QR y cómo leerlo.


MIRACAST, qué es y cómo funciona


Lo que está claro es que son unos códigos que nos hacen la vida más sencilla, con un solo click, podemos acceder a mucha información. Sin duda han facilitado el acceso a la información en muchos ámbitos del entorno, tanto laborales, como del ocio. Así que no te vayas y sigue con nosotros.

Qué es un código QR

Los códigos QR significan en inglés “Quick Response” lo que se traduce en “Respuesta rápida”. Son códigos bidimensionales que fueron desarrollados por la compañía japonesa Denso Wave, una empresa dependiente de Toyota en 1994. Como curiosidad, hay que saber que pueden contener hasta 4.200 caracteres, letras y números.

La información que almacena se puede traducir de forma inmediata y nos redirigirá a una localización en un mapa, a una página de internet, un correo electrónico, una red social etc. Su objetivo fue que los usuarios pudieran acceder de forma rápida e instantánea al contenido. En Japón su uso está muy extendido. Pese a que esta tecnología se inicio a finales del siglo pasado, con la creación de aplicaciones en los móviles que permiten su lectura su uso ha aumentado exponencialmente

Cómo leer un código QR

Código QR Whatsapp

Estos códigos tienen una alta complejidad, están formados por símbolos de posición, un símbolo de alineamiento, líneas de dimensión, información variable y el cuerpo. Afortunadamente para nuestra salud mental, contamos aplicaciones en los smartphones que simplifican toda esta tarea a unos escasos segundos.

Una de las mejores aplicaciones y con mejor valoración para leer estos códigos es QR Code Reader. Es un lector se caracteriza por ser rápido y poco pesado y permite el uso de la linterna para alumbrar en el caso de escasa luz. Su uso sencillo, a través de la aplicación de la cámara hay que alinear el código con el recuadro que muestra la app. A continuación en el caso de que sea una página web nos redireccionará al navegador y en el caso de que sea solo texto, lo abrirá inmediatamente.


Cómo instalar y utilizar Netflix en Android con root


 

Cristian Viñuales

Exredactor en Pro Android. Graduado en Derecho, Proyecto de Jurista Criminólogo, amante de los videojuegos, Android y la tecnología en general.

27/08/2017 20:00