MIRACAST, qué es y cómo funciona

Seguro que ha habido innumerables veces en las que te has preguntado cómo podías enviar la pantalla de tu smartphone a tu televisor. Ya sea para enseñar fotos de un viaje a algunos amigos, para reproducir un vídeo que tienes en el móvil pero quieres verlo en grande, etc. Así que hoy vamos con uno de los protocolos más útiles y básicos que hay en Android desde hace bastantes versiones, MIRACAST.


Cómo llamar con número oculto en Android


Antes de entrar a valorar MIRACAST, hay que tener en cuenta que contamos con otras alternativas como Chromecast, de la que hace tiempo os dijimos cuáles eran sus mejores aplicaciones. También contamos con Airplay, aunque quizás Chromecast por su impacto en Android, su actual variante en 4K y su soporte para cientos de aplicaciones es la alternativa más útil.

Qué es MIRACAST y qué puedes hacer con él

MIRACAST

MIRACAST es un protocolo que los permite enviar audio y vídeo aprovechándose de la red WiFi y de este modo transmitir contenido del móvil a nuestro televisor. Fue inaugurado con Android 4.2 y los primeros dispositivos que empezaron a contar con esta tecnología fueron los famosos Galaxy SIII o el LG Optimus G.

Aunque en realidad no todo es tan sencillo, porque los fabricantes decidieron hacer modificaciones a esta tecnología y crear sus propios servicios. Por ejemplo Samsung utiliza Miracast a través de “AllShare” con el objetivo de diferenciarse de otros fabricantes. En cuanto al uso que le puedes dar a MIRACAST es cosa tuya, pero es útil para la productividad, para exponer proyectos por ejemplo. También es eficaz para ver películas que solo tienes en el móvil, ver fotos, jugar a juegos etc.

Cómo usar MIRACAST

Lo primero asegúrate que tu dispositivo cuenta con este protocolo. Para ello ve a Ajustes/Pantalla/Enviar Pantalla. El nombre puede variar a “Pantalla de cast”, “Pantalla inalámbrica” o “Pantalla múltiple” dependiendo del fabricante.

En segundo lugar es necesario que tu televisor cuente con el protocolo de MIRACAST para poder recibir la información. Las Smart TV desde 2013 suelen permitir la conexión. Esta restricción es de una las causas por las que Chromecast se ha impuesto soberanamente en cuanto a la reproducción de contenido en la televisión. Una vez que conectes el dispositivo, ya está, ya puedes disfrutar del contenido en pantalla grande.


Estas son las características del Samsung Galaxy J7+ con doble cámara


 

Cristian Viñuales

Exredactor en Pro Android. Graduado en Derecho, Proyecto de Jurista Criminólogo, amante de los videojuegos, Android y la tecnología en general.

26/08/2017 12:00