El MWC 2020 se cancela a causa del coronavirus

El MWC 2020 no se celebrará este año. La GSMA, empresa organizadora del evento, ha decidido cancelar la feria internacional de forma definitiva. Se trata de una decisión inaudita que no se había producido desde la inauguración del propio evento en 1987 producida principalmente por la ausencia de muchas de las marcas con la finalidad de evitar el contagio de coronavirus.

La ciudad condal debería haberse llenado de amantes de la tecnología entre del 24 al 27 de febrero, pero las peores predicciones se han cumplido: el coronavirus ha conseguido cancelar el MWC 2020. No de forma directa, pero cierto es que el miedo al contagio ha conseguido que muchas de las marcas que suelen participar en el evento hayan cancelado su asistencia para proteger la salud de sus clientes y trabajadores. 

El coronavirus se cobra una nueva víctima: la GSMA cancela el Mobile World Congress 2020

Todo comenzó el pasado 4 de febrero cuando LG comunicó de forma oficial que no asistiría al Mobile con la finalidad de “asegurar la salud de sus empleados, socios y clientes”. A partir de este momento, otras marcas importantes como Sony, Amazon, Intel, Facebook o TCL han decidido seguir el mismo camino que la compañía surcoreana y dejar de participar en una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.

Todo continuó con las esperanzas de la GSMA para mantener a grandes marcas como Samsung, Xiaomi y Huawei, esta última acababa de anunciar la presentación de su nuevo móvil plegable esta misma mañana. Sin embargo, el gran varapalo ha llegado de parte de parte de las operadoras, ya que Orange, Vodafone, Telekom y BT han decidido esta misma mañana anular su participación en el MWC 2020. Esta decisión ha precipitado una reunión de urgencia en la que los organizadores han decidido cancelar de forma definitiva el Mobile World Congress 2020. 

Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable de Barcelona y del país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC de Barcelona 2020 porque la preocupación mundial por el brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen imposible que el GSMA celebre el evento

Una decisión precipitada por la fuga de marcas

Stand de Nokia en el MWC

La cancelación del MWC 2020 tiene su principal causa en una fuga de marcas ha ido aumentando su número con el paso de los días. Primero fueron LG y HP, dos compañías potentes que supusieron un duro palo para la GSMA y a la que siguieron otras como Ericsson, Sony, NVIDIA, NTT DoCoMo, Intel, Umdigi y Vivo. Todas ellas cancelaron su asistencia al Mobile en un plazo de 24 horas. Posteriormente, MediaTek prefería prevenir todos los riesgos y no asistir al evento para acabar instaurándose el caos con la ausencia confirmada de Nokia.

Todo parecía indicar que el próximo viernes conoceríamos la decisión final sobre el MWC 2020, sin embargo, la falta de asistencia de las grandes operadoras ha sido la gota que ha colmado el vaso. Recordemos que esta cancelación acaba con un total aproximado de 14.000 empleos temporales en Barcelona y unos ingresos cercanos a los 500 millones de euros. Sin embargo, la decisión está tomada: el MWC 2020 se cancela de forma definitiva.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

12/02/2020 19:47