¿Deberías comprar un Xiaomi con MIUI 12? La odisea de problemas que no cesa

Quelian Sanz

5 octubre, 2021

Feature image

Da igual qué móvil sea o qué versión de MIUI 12 corra: va a tener problemas. La capa de personalización que Xiaomi lanzó en 2020 ha sido -y está siendo- una completa pesadilla para la compañía y usuarios. Desde el comienzo de la actualización hasta este mismo momento los problemas no cesa. Se solucionan unos y se empiezan a reportar otros con cada actualización menor. Hoy te contamos en qué situación está Xiaomi y si deberías plantearte la compra de uno de sus smartphones con MIUI 12.

Un año después los problemas de MIUI 12 no paran

MIUI 12 se estrenó en el segundo trimestre de 2020 por todo lo alto. Desde un primer momento las cosas no fueron demasiado bien, pues surgieron retrasos para gran parte del catálogo de la compañía. Estos retrasos fueron debidos a problemas con la actualización, lo que puede traducirse como demasiada prisa por lanzar algo que no estaba del todo pulido.

Desde ese momento los problemas no han cesado ni una sola semana y en casi ningún dispositivo. No tenemos datos oficiales, pero es posible que sea la capa de personalización con más problemas, fallos y reportes de toda la historia. En Pro Android llevamos muchos años hablando de tecnología y no recordamos algo igual. Ni siquiera en la época fatídica de Touchwiz.

Da igual de qué móvil Xiaomi hables o qué versión de MIUI 12 tenga instalada: los problemas están ahí y los hay de todo tipo. Fallos en las notificaciones, en los sensores de proximidad, en los sensores de huellas, reinicios, problemas con decenas de aplicaciones importantes… ¡La lista es inmensa!

Con cada actualización para solucionar un problema Xiaomi ha conseguido llevar otros a los móviles afectados. Incluso hay dispositivos que llevan meses con problemas importantes que no han sido solucionados.

Muchos usuarios no están contentos…

Es increíblemente fácil hacer una búsqueda en Google, Twitter o los foros de Xiaomi para darse cuenta de la situación de MIUI 12. Todos los días hay usuarios quejándose del rendimiento de su Xiaomi con MIUI 12 y los problemas que no paran de llegar con cada actualización.

Los foros están llenos de hilos con problemas generalizados y otros específicos por modelos, los cuales, a menudo, no tienen solución. Si entras al foro de Xiaomi encontrarás muchos usuarios molestos con la experiencia general de su móvil Xiaomi.

Xiaomi no para de hacer récords de ventas en todos los mercados, pero debe andarse con ojo. Una mala experiencia generalizada puede afectar a la compañía. Ahora mismo tiene poca competencia a la misma altura, pero MIUI 12 puede ser un motivo para peder miles de usuarios en todo el mundo.

La broma de los 15 teléfonos por semana podría ser el problema

En redes sociales existe un meme o broma que habla sobre los lanzamientos de Xiaomi cada pocos días. Mientras que otras marcas renuevan cada varios meses, Xiaomi tiene lanzamientos todas las semanas. Todo el mundo bromea con los 10 lanzamientos de Xiaomi por mes, incluso los responsables de la compañía en países como España.

La broma podría ser el problema. Es bien sabido que cada dispositivo necesita ser optimizado para la capa de personalización, por lo que no es igual tener un catálogo con 15 móviles que uno con 55 móviles.

Esto es lo que le ocurre a Xiaomi: tiene móviles por doquier, los cuales, en algunas ocasiones no están para nada justificados. La compañía no para de lanzar móviles y los equipos de software es muy posible que no bromeen con todo esto.

Mantener optimizada una capa como MIUI 12 en todos los móviles Xiaomi no es una tarea fácil. ¿Tendría Xiaomi estos problemas si su catálogo se redujese en un 70%? Quién sabe…

Si lanzas una capa sin terminar a toda prisa y pretendes que funcione bien en todos tus dispositivos puede que te ocurran cosas como la odisea de MIUI 12. Los problemas se van enterrando unos a otros y los equipos de desarrollo no dan a basto para solucionarlos todos.

Algunos los solucionan tan rápido que al lanzar los parches estos incluyen otros problemas que no existían. Es más, nuestra teoría es que MIUI 13 no se lanzó un año después por la cantidad de problemas sin resolver que actualmente tiene MIUI 12.

¿Esto seguirá así? ¿Me compro un Xiaomi ahora o espero?

Es complicado conocer la respuesta, aunque Xiaomi ha ido dejando pistas sobre el futuro de la capa de personalización. Todo apunta a que MIUI 12.5 es más que un cambio de diseño. Se trata de una reestructuración de la capa para conseguir paliar todos estos fallos interminables que afectan a los dispositivos Xiaomi.

Si lo conseguirán o no es algo que actualmente no sabemos. Xiaomi está trabajando duro con Android 12 y MIUI 12.5 para poder ser de las primeras compañías en actualizar. Lo que no sabemos es si la prisa les volverá a pasar factura o no.

Con un catálogo de cientos de smartphones elegibles para la actualización no te la puedes jugar. Un mal comienzo es complicado de solucionar y es sencillo que los problemas se vuelvan a solapar.

No podemos no recomendar la compra de un móvil Xiaomi en estos momentos, pues se trata de la compañía líder de ventas con la mejor relación calidad/precio. Lo que sí te recomendamos es que te tomes con paciencia la experiencia de usuario hasta que MIUI 12.5 llegue al terminal que elijas.

Puede que sea inteligente comprar un móvil ligeramente más avanzado para poder actualizar antes a MIUI 12.5 y Android 12 y que los problemas estén en tu móvil el mínimo tiempo posible. ¿Tú qué opinas sobre todo esto?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?