Cómo tener una papelera de reciclaje en tu móvil Android

Android es uno de los mejores sistemas operativos que vemos en todo el mercado. Cuenta con muchas cosas que lo hace especial, aunque no se asemeja demasiado a otros de escritorio como Windows. Son dos sistemas completamente diferentes, enfocados a dispositivos diferentes y para tareas diferentes. Aún así, hay cosas que comparten, pero no todas las que nos gustaría. Hoy te vamos a enseñar cómo tener una papelera de reciclaje en Android. Es algo que lleva años disponible en los sistemas de escritorio, pero que no acaba de dar el salto a los móviles, al menos de forma oficial. 


El Huawei G10 se deja ver ante las cámaras, y se adelantaría al Mate 10


Seguro que alguna vez has necesitado la salvación de tener una papelera de reciclaje en Android, algo que por defecto es complicado encontrar en los diferentes móviles del mercado. Tenemos el ejemplo de LG, que sí apuesta por traer esta opción, aunque es uno de los pocos fabricantes. Puede ser algo muy útil para millones de usuarios, ya que borrar una foto en el móvil en la mayoría de casos es un proceso irreversible. 

¿Por qué no hay papelera de reciclaje en Android?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué no tenemos una papelera de reciclaje por defecto en los sistemas operativos móviles, ya sea Android o OIS. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que en un sistema operativo de escritorio cualquier archivo que borres realmente no desaparece, sino que se elimina la posibilidad de acceder a él. El archivo sigue estando en la memoria del ordenador, ocupando espacio. 

Esto es posible gracias a las grandes cantidades de memoria que tienen nuestros ordenadores, que en estos momentos no suelen bajar de lo 500 GB. Cuando eliminas un archivo en tu ordenador simplemente lo cambias de carpeta, metiéndolo en la papelera de reciclaje, algo que en Android no nos podríamos permitir por la falta de espacio.

Los móviles cuentan con memorias de unos 16 a 64 GB, por lo que seguir almacenando todos los archivos que borramos puede acabar con el almacenamiento lleno en pocas semanas. Este es el motivo principal por el cual Android no cuenta con una papelera de reciclaje como tal, aunque seguro que es algo en lo que Google está trabajando.

¿Quieres una papelera de reciclaje en tu Android? Tómala

Aunque no contemos con una papelera de reciclaje por defecto, en Android contamos con aplicaciones para ello, que utilizan el método que os hemos descrito antes. Almacenan todo lo que borramos en una carpeta, impidiendo que veamos el contenido en la galería, reproductor o gestor de archivos, aunque estos archivos siguen existiendo y ocupando espacio en nuestro dispositivo.

Como bien te hemos dicho, hay varias aplicaciones para instalar una papelera de reciclaje en Android, pero nosotros hoy te dejamos con uno de los gestores de archivos más conocidos de todo Google Play. Se trata de ES File Explorer, un buen gestor de archivos que además tener todo organizado, nos permite contar con una papelera de reciclaje en toda regla. 

Tan solo debemos instalar esta aplicación en nuestro Android, y por defecto vendrá activada la función de papelera de reciclaje. Aún así, lo podemos comprobar en el menú de la derecha, en el apartado de herramientas.

Una vez esté activada, podremos borrar cualquier archivo de nuestro dispositivo sin tener que preocuparnos demasiado por haberlo hecho. Todas las fotos, canciones, documentos y archivos que borremos acabarán en esta papelera de reciclaje, por lo que podremos recuperarlos en cualquier momento. 

Es una de las maneras más sencillas de tener una papelera de reciclaje, a la vez que cuentas con uno de los mejores gestores de archivos que podemos ver en el mercado.

¡Cuidado con olvidarse de la papelera durante mucho tiempo!

Las papeleras de reciclaje tienen un problema, y es el que os hemos comentado a principio de este post. Almacenan todo el contenido en la memoria, y aunque pienses que está borrado, seguirá ocupando mucho espacio en tu dispositivo. Si descargas una película en tu móvil, y la borras después de verla, seguirá ocupando todo ese espacio, por lo que te puedes quedar sin almacenamiento en pocas semanas.

Esto es un problema cuando te olvidas de la papelera de reciclaje, tu móvil se llena y no sabes qué borrar para tener espacio. Tu móvil te indicará que tienes mucho almacenamiento ocupado en una sección llamada ‘Otros’, pero puedes volverte loco buscándola, ya que no encontrarás estos archivos en la galería, ni en el apartado de almacenamiento de los ajustes. 

El problema reside en la papelera de reciclaje, que lleva meses almacenando contenido sin ser borrado por completo. Nuestro móvil no sabe decirte que ese es el problema, y lo único que hace es contarte que no tienes almacenamiento. Es entonces cuando debes ir a la papelera de reciclaje y vaciarla, lo que nos dará un airoso espacio en nuestro teléfono.


Ya puedes desactivar el botón Bixby en el Samsung Galaxy S8


ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/09/2017 15:00