¿Para qué sirve la apertura focal en fotografía móvil?

La fotografía móvil está en pleno auge y la mayoría de smartphones de gama alta presentan una calidad muy próxima a la de las cámaras DSLR (o réflex) más baratas. Si hace unos años la batalla en este ámbito venía de los megapixeles, hoy día se debate por la apertura focal. En esta ocasión os explicaremos su significado y cómo influye a la hora de capturar una imagen con nuestros smartphones.

En el caso de que queráis conocer la apertura focal de la cámara de vuestro dispositivo móvil, podéis acceder a la web del fabricante o recurrir a aplicaciones como Google Fotos. Basta con tomar la fotografía en cuestión y pulsar en el botón de Información para ver cuál es el valor del sensor de nuestra cámara.


¿Qué tipos de cámaras duales nos podemos encontrar en un smartphone?


¿Qué es la apertura focal en smartphones?

Las cámaras actuales basan su funcionamiento en varios aspectos. Uno de los más importantes es el de la apertura focal, el cual determina en mayor medida la calidad de las fotos tomadas en depende qué condiciones.

camara del xiaomi mi a1

De forma resumida, podríamos definir la apertura focal como el valor que mide la entrada de luz en el sensor de la cámara. Este se establece de forma inversamente proporcional al grado de apertura del sensor, siendo más luminoso cuanto menor es el número de focal. Aplicable a la fotografía, podríamos decir que un focal f/1.6 es más luminoso que un f/2.2. Esto no quiere decir que éste último posea peor calidad que el primero, pues debemos de tener otro aspecto en cuenta: la profundidad de campo.

Los sensores con menor apertura focal (por ejemplo f/2.2 o f/2.4) poseen mucha más nitidez que los que cuentan con mayor apertura debido a su capacidad para capturar un panorama más profundo, he ahí la razón por la que la mayoría de smartphones con cámara doble cuentan con sensores con aperturas diferentes. Una de las formas para compensar esa pérdida de nitidez es integrar sensores con mayor cantidad de megapixeles, si bien este no siempre es el mejor indicativo para valorar la calidad de una fotografía.

Apertura variable del Samsung Galaxy S9

A modo de conclusión, podríamos afirmar que ninguno es mejor que otro. No obstante, el reducido tamaño del sensor en las cámaras de los dispositivos móviles hace que se prefiera una mayor apertura focal en detrimento de aspectos como la nitidez o la profundidad de campo, que suele estar compensada por los megapixeles o el procesamiento posterior de la fotografía mediante software.


Fotografía móvil I: cómo hacer fotografías nocturnas con buena iluminación


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

17/03/2018 20:00