Android Q novedades: modo oscuro, parental y beta para diferentes marcas

Desde el lanzamiento de la primera versión beta de Android Q, os hemos ido informando de todos los cambios y novedades que había en la última versión de Android. Ahora mismo estamos viendo las últimas novedades del ecosistema de Google en el Google I/O y una de esas novedades es Android Q, con todas las novedades que la empresa ha hecho públicas. Si todavía no conoces los diferentes cambios de esta versión de sistema operativo, te recomendamos que le eches un vistazo a los diferentes artículos sobre esta versión de Android que te hemos traído.

Mientras te contamos estas novedades, Google sigue presentando novedades en otros de sus campos y también hemos podido ver la presentación de los Google Pixel 3a y Google Pixel 3a XL. Sin más, aquí tienes todos los nuevos cambios y novedades de Android Q, que por cierto, seguimos sin conocer su nombre final.

Todas las nuevas características de Android Q

Teléfonos plegables

Sabíamos que Android Q estaría adaptado a teléfonos con pantallas plegables, pero ha sido la propia Google quien ha confirmado que durante este año veremos varios teléfonos de este estilo presentarse de forma oficial. Entre esos teléfonos esperamos algunos que todavía no conocemos oficialmente, como el de Xiaomi o el de Motorola. Google ha querido hacer hincapié en la continuidad del sistema en pantallas plegables, es decir, poder seguir usando la misma app justo donde la dejamos cuando despleguemos la pantalla de nuestro teléfono.

Transcripción de vídeo en tiempo real

Seguro que todos nosotros hemos estado viendo un vídeo en alguna situación en la que no podemos subir el volumen de nuestro teléfono o tablet. Suele ser una situación surrealista, intentando adivinar lo que se dice en el vídeo en cuestión. Esta nueva característica de Android Q transcribirá cualquier vídeo o audio en tiempo real, da igual si es un audio que nos envíen por WhatsApp o un vídeo grabado con nuestra cámara. Lo más interesante es que no necesitaremos Internet para disfrutar de esta característica.

Respuesta inteligente

A día de hoy podemos responder nuestros mensajes sin necesidad de entrar en el chat, pero tenemos que utilizar nuestro teclado, que en ocasiones no podemos hacerlo. Para eso llega la respuesta inteligente, podremos responder con algunos mensajes generados automáticamente según el contenido del mensaje que nos hayan enviado. Si nos envían un “Te quiero”, podremos responder automáticamente por ejemplo con un “Yo también” o con algunos emoticonos de corazones. Es un ejemplo tonto, pero puede resultar muy útil en algunas ocasiones en concreto.

Modo oscuro

Por fin es oficial, Android Q contará con modo oscuro de forma nativa. Para activarlo, será tan sencillo como mover un interruptor dentro del apartado de ajustes. También podremos activarlo o desactivarlo desde la barra de ajustes rápidos, por lo que será ideal para ahorrar batería si andamos algo justos y tenemos un teléfono con pantalla AMOLED. Tras varios años pidiéndolo, por fin contamos con esta característica de forma nativa en Android Q.

Gestos de navegación

Ya os lo contamos hace poco, que Google iba a adaptar un nuevo gesto de navegación. Y así ha sido. En Android Q, deslizando desde uno de los laterales haremos el gesto “atrás”. Además, la barra de navegación por gestos que encontrábamos en Android también ha cambiado, siendo mucho más pequeña y más estrecha, por lo que no ocupará tanto espacio en pantalla, pero seguirá teniendo gestos tan útiles como deslizar sobre la barra para cambiar entre aplicaciones.

Seguridad y privacidad

Con Android Q, las actualizaciones del parche de seguridad cambiarán radicalmente. Ahora recibiremos pequeñas actualizaciones de seguridad a través de Play Store, un gran paso para mantener nuestro teléfono siempre a salvo. Además, de este modo, las actualizaciones serán mucho más rápidas porque no dependerán del fabricante de nuestro teléfono.

Ahora en los ajustes de Android Q encontraremos un apartado específico a nuestra privacidad, donde podremos ver las diferentes aplicaciones y servicios que tienen acceso a nuestros datos. De esta forma, podremos tener bajo control qué aplicaciones queremos y qué aplicaciones no queremos que tengan acceso a nuestra información. Además, cuando las aplicaciones accedan por ejemplo a nuestra ubicación, se nos mostrará en la barra de notificaciones, para que seamos conscientes de ello.

Modo parental y de concentración

El bienestar digital, Google quiso que no nos distrajéramos tanto con nuestros teléfonos. Con Android Q esté interés sigue y es por eso que llega el modo concentración, que nos impedirá utilizar ninguna aplicación de las que marquemos en una lista durante las horas indicadas.

El control parental es algo que debe ser muy cuidado a día de hoy. Los padres no pueden dejar que sus hijos malgasten las horas con sus teléfonos en vez de cumplir con sus obligaciones. Es por eso que con el modo parental integrado en Android Q, podrán limitar el tiempo de uso del teléfono que pueden tener sus hijos, además de poder darles algo más de tiempo de uso en cualquier momento, así como quitárselo.

Android Q llegará a diferentes teléfonos de 12 marcas

El año pasado ya vimos a Android P llegar en forma de beta a diferentes teléfonos de varias marcas. Este año la lista ha aumentado y ahora veremos Android Q en teléfonos de:

  • OnePlus
  • Nokia
  • Xiaomi
  • Huawei
  • Oppo
  • Vivo
  • Sony
  • Asus
  • Tecno Mobile
  • LG
  • Essential
  • Realme

Fotografías| The Verge

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

07/05/2019 21:15